lunes, 16 de marzo de 2015

Subordinadas sustantivas con infinitivo

infinitivoLibro de texto p. 97




Subordinadas sustantivas introducidas por un verbo en infinitivo.
EjemploMe desagrada ir al dentista> Subordinada sustantiva en función de sujeto.
En este artículo vamos a centrarnos en las subordinadas sustantivas de infinitivo. Veamos que sucede en el siguiente ejemplo:
Si al realizar un análisis sintáctico nos encontramos con una oración como “Me gusta comer despacio”, en primer lugar señalaremos los verbos que encontramos en la oración (gusta y comer), al encontrar dos verbos sabemos ya que estamos ante una oración compuesta. A continuación, debemos apuntar de qué tipo de oración compuesta se trata, en este caso no tenemos nexo y vemos que lo que introduce la subordinada es un infinitivo (comer), y sabemos que las subordinadas sustantivas pueden estar introducidas por infinitivos. Probamos, entonces a sustituir la subordinada por “eso” (Me gusta comer despacio > Me gusta eso), si es posible, como lo es en este caso, estaremos en efecto ante una subordinada sustantiva. Ahora nos queda saber qué función realiza la subordinada sustantiva que en esta ocasión es la de sujeto, puesto que cambiando el verbo principal de número el pronombre “eso”, que hemos utilizado para sustituir a la subordinada sustantiva, también cambia su número a plural (“esas cosas”).
Gráficamente:
Me gusta comer despacio Me gusta [comer despacio]> Me gusta eso Me gustan esas cosas
Respecto del infinitivo debemos hacer una serie de reflexiones, ya que puede funcionar de distintas formas y no debemos confundirnos al localizarlo en una oración subordinada sustantiva de infinitivo. Por tanto, tendremos que distinguir cuándo un infinitivo funciona como un nombre, como un verbo o como una perífrasis verbal.
Podemos diferenciar cuando un infinitivo es un nombre o un verbo a través de lo siguiente:
– Los nombres se califican con adjetivos y no con adverbios, mientras que los verbos sí pueden ser modificados por adverbios.
EjemploMe encanta vivir cerca del centro > El adverbio “cerca” modifica al verbo “vivir”.
– A diferencia del verbo, un nombre puede ir precedido de determinantes.
EjemploNunca olvidaré aquel mirar que me fulminaba > Aquí “mirar” funciona como un nombre, vemos que va precedido por el determinante “aquel”.
– Cuando el infinitivo es verbo pueden acompañarle otros sintagmas que realicen las funciones de sujeto, complemento directo, complemento circunstancial, etc.
EjemploQuiero vivir la vida > “La vida” es el complemento directo del verbo “vivir” (Quiero vivirla).
Por último hemos de distinguir cuándo estamos ante un verbo en infinitivo que introduce una subordinada sustantiva y cuándo ante un infinitivo que forma parte de una perífrasis verbal.


No hay comentarios:

Publicar un comentario