Contempla a ese hombre que nos contempla: Esa mirada entre sagaz y cansada. Si ayer Albert Camus utilizaba una pandemia (La Peste) para decirnos que aún hay esperanza en el hombre, este viejo portugués, comunista desencantado, elabora una distopía en la que una comunidad se va quedando ciega y este hecho sacará al hombre lo peor de sí mismo,
Ficha 2 (Recuerda que debes entregar las fichas a la vuelta, por escrito en un folio y ordenadas. Será parte importante de la nota de la EvIII)
Fecha 17/3/2020
Título Ensayo de la ceguera, de Jósé Saramago.
-Breves notas sobre el autor y su obra (cita al menos 3) wiki
-Resumen breve de la novela
- La palabra distopía está de moda. Defínela. ¿En qué medida se puede aplicar a esta novela?
- Lee los fragmentos siguientes (abajo) y responde:
1. "Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales"
"Cómo interpretas esta frase al hilo de nuestra pandemia actual? ¿qué observas de animal y qué de personas en nuestra actitud?
2 "como hienas en torno de la carroña.” ¿Podríamos llegar a esta situación?
Razona tu repuesta,
3. "las dos mujeres, las otras, pronombres indefinidos..¨"
,Estos días somos palabra, más que nunca. Los teléfonos arden junto al cuerpo casi inerte. ¿Qué palabra eres tú y por qué? Razona tu respuesta
4. Relato/ Imagínate que todos nos quedamos ciegos de golpe. Inventa una pequeña historia contada desde tu perspectiva.
“Si no somos capaces de vivir enteramente como personas, hagamos lo posible para no vivir enteramente como animales, y tantas veces lo repitió, que el resto de la sala acabó por convertir en máxima, en sentencia, en doctrina, en regla de vida, aquellas palabras, en el fondo simples y elementales.”
“Las mujeres, todas ellas, estaban gritando, se oían golpes, bofetadas, órdenes, A callar, a callar, so putas, todas son iguales, siempre tienen que gritar, Dale con fuerza, verás cómo se calla, Ya veréis cuando me toque a mí, ya veréis cómo piden más, Date prisa, no aguanto un minuto. La ciega de los insomnios aullaba de desesperación bajo un ciego gordo, las otras cuatro estaban rodeadas de hombres con los pantalones bajados que se empujaban unos a otros como hienas en torno de la carroña.”
“Las palabras son así, disimulan mucho, se van juntando unas con otras, parece como si no supieran a dónde quieren ir, y, de pronto, por culpa de dos o tres, o cuatro que salen de repente, simples en sí mismas, un pronombre personal, un adverbio, un verbo, un adjetivo, y ya tenemos ahí la conmoción ascendiendo irresistiblemente a la superficie de la piel y de los ojos, rompiendo la compostura de los sentimientos, a veces son los nervios que no pueden aguantar más, han soportado mucho, lo soportaron todo, era como si llevasen una armadura, decimos, La mujer del médico tiene nervios de acero, y resulta que también la mujer del médico está deshecha en lágrimas por obra de un pronombre personal, de un adverbio, de un verbo, de un adjetivo, meras categorías gramaticales, meros designativos, como lo están igualmente las dos mujeres, las otras, pronombres indefinidos, también ellos llorosos, que se abrazan a la de la oración completa, tres gracias desnudas bajo la lluvia que cae”
“Assim está o mundo feito, que tem a verdade muitas vezes de disfarçar-se de mentira para chegar aos seus fins"
Saramago, Jose. “Ensayo sobre la ceguera.”
Sinopsis
«Dentro de nosotros hay algo que no tiene nombre, esa cosa es lo que somos.»
Un hombre parado ante un semáforo en rojo se queda ciego súbitamente. Es el primer caso de una «ceguera blanca» que se expande de manera fulminante. Internados en cuarentena o perdidos en la ciudad, los ciegos tendrán que enfrentarse con lo que existe de más primitivo en la naturaleza humana: la voluntad de sobrevivir a cualquier precio.
Ensayo sobre la ceguera es la ficción de un autor que nos alerta sobre «la responsabilidad de tener ojos cuando otros los perdieron». José Saramago traza en este libro una imagen aterradora y conmovedora de los tiempos que estamos viviendo. En un mundo así, ¿cabrá alguna esperanza?
No hay comentarios:
Publicar un comentario