viernes, 27 de febrero de 2015

Valientes y putas

image from http://s3.amazonaws.com/hires.aviary.com/k/mr6i2hifk4wxt1dp/15022416/1a343784-28e7-47a0-ba0f-dc615e592178.png

Valientes y putas  0

Balones y machitos

“Si hubiera un ranking de insultos escuchados en un campo de fútbol español, yo me jugaría una mano a que el primer lugar lo ocuparía "hijo de puta". Cierto que en ello influye que en el fútbol el árbitro es el punto de referencia de todas las maldades, el Lucifer frente al paraíso feliz de los aficionados, pero como es un hombre (las mujeres árbitro son aún estadísticamente anecdóticas), una parte del público, más numerosa de lo que se quiere hacer creer, se acuerda siempre de su madre, porque hijo de puta es un insulto muy español que se usa incluso en tono coloquial. El hecho de que a los árbitros se les conozca por sus dos apellidos -y no a los futbolistas ni a los entrenadores- explica suficientemente las cosas.
Los cánticos de un sector del Gol Sur del Benito Villamarín la pasada semana contra la ex novia del jugador Rubén Castro, acusado de cuatro delitos de malos tratos y uno de amenazas por los que el fiscal pide dos años y un día de cárcel, indican que el machismo violento es una herida más profunda de lo que parece y que difícilmente sana con agua oxigenada y mercromina. "Rubén alé, Rubén alé, no es culpa tuya, es una puta, lo hiciste bien" más que un cántico horroroso, es todo un manual del machito violento. "Alé, alé", es vuélvelo a hacer; "no es culpa tuya", es aquello de pega a tu mujer aunque no sepas por qué, ya lo sabrá ella; "es una puta", es el recurso habitual de la moral de los puteros; "lo hiciste bien", es pura y llanamente una incitación al maltrato, una legitimación de la violencia.
Recientemente, el futbolista del Athletic Iker Muniain anunció el nacimiento de su primer hijo. En las redes sociales recibió felicitaciones de mucha gente, pero una iba más allá felicitándole a él, pero sobre todo a ella "que va a vivir del cuento toda su vida". El resto me lo ahorro porque era tan insultante que es fácilmente imaginable. Las mentes del machismo son poco complejas.
Cuando la Administración pública y la del fútbol decidieron que, entre otras cosas,había que vigilar la violencia verbal en los estadios, el sector más arcaico del este deporte (que es el más numeroso, no nos engañemos) hilvanó, uno detrás de otro, presuntos chistes sobre cómo protestar las decisiones del árbitro, la actitud de los futbolistas, el gesto de un entrenador o la animación de la hinchada rival. En resumen, venían a decir, cómo protestar al árbitro si no te puedes cagar en su puta madre... Siempre la madre como tótem de todos los males, siempre la mujer en el ojo ciclópeo del machismo. Nada dolió más en el fútbol patrio de los machitos de la patria que el fútbol femenino porque "ni es fútbol", decían "ni es femenino". No se puede ser más gráfico con tan pocas palabras.
Pero aun así, no se tiene constancia de haber llegado a tanto como esos ultras del Betis jaleando la violencia de género. La tardía reacción de los dirigentes del club es tan ancestral que ya no sorprende. Los comentarios que aún hoy se pueden leer en muchos medios de comunicación, en las conversaciones entre los lectores, rozan, cuando no invaden, el territorio del delito. Solo falta la clásica, rancia, hiriente y dolorosa sentencia que aún pervive como una postilla en la piel de una parte de la sociedad: "Mujer tenías que ser". Y en el Benito Villamarín nadie cantó nada, nadie dijo nada, nadie escuchó nada. Silencio, siempre el silencio.”   

                                    Por EDUARDO RODRIGÁLVAREZ     El País   26-2-2015

Aquí varios interesantes artículos sobre la violencia en el deporte

-----------------

La Comisión Antiviolencia, reunida de urgencia un día antes de lo habitual, ha propuesto el cierre parcial del Benito Villamarín por los cánticos ofensivos contra la exnovia del futbolista Rubén Castro que se han venido entonando por los ultras del Betis en la grada de Gol Sur del estadio verdiblanco. La comisión, integrada por representantes del Consejo Superior de Deportes, la Liga de Fútbol Profesional y los cuerpos de seguridad del Estado, actúa después de estudiar la denuncia presentada por la propia Liga.
El organismo que preside Javier Tebas presentó un vídeo del partido Betis-Ponferradina del pasado ocho de febrero y otro del Betis-Girona del pasado sábado, los dos de la Segunda División, en los que se escucharon los cánticos contra la expareja de Rubén Castro: “Rubén Castro, Alé, Rubén Castro Alé, no fue tu culpa, era una puta, lo hiciste bien”. El delantero bético está acusado por la fiscalía por cuatro delitos de maltrato y uno de amenazas a su expareja.
La Comisión, tras decisión unánime de todos sus componentes, propone a la Federación Española de Fútbol, en concreto a su Comité de Competición, una de las medidas más graves que se contemplan en la nueva normativa acordada por la propia Federación Española en su Reglamento interno y Código Disciplinario: el cierre parcial de una de las gradas del estadio verdiblanco. En concreto, se trata de la del Gol Sur, donde se ubican los hinchas radicales del conjunto andaluz. No obstante, el grupo que entonó los cánticos es de unos 200 aficionados en una grada con capacidad total para 4.650 espectadores, todos socios de la entidad.
El Comité de Competición tratará la cuestión la próxima semana y debe incoar un expediente al Betis, que tiene previsto presentar alegaciones en su defensa. En la entidad andaluza están a la espera de que Competición concrete cómo se llevará a cabo el cierre, si será de toda la grada o de solo la zona en la que se ubican los radicales y, del mismo modo, si los abonados podrán ser reubicados en otras zonas del estadio bético, con capacidad para 50.000 espectadores.
El castigo puede afectar a 4.650 socios béticos instalados en la grada del Gol Sur
La Comisión Antiviolencia solicita al Betis todo tipo de pruebas que permitan la identificación de los autores de los cánticos y pide al club que visione todos los vídeos de anteriores partidos a los de la Ponferradina y el Girona para comprobar si estos cánticos se han repetido a lo largo de la temporada.
Al mismo tiempo, Antiviolencia aclara que los hechos denunciados son constitutivos de delito, por lo que remite a la fiscalía de Sevilla todos los datos que obran en su poder y los que ha solicitado al propio Betis a efectos de su posible consideración penal. El propio ministerio público decidió actuar de oficio el pasado martes, opción adoptada por María José Segarra, fiscal jefe de Sevilla.
Antiviolencia también entiende que los cánticos pueden ser constitutivos de delito
Este cierre parcial del Benito Villamarín sería la sanción más grave que se propone desde que la propia Liga y el Consejo Superior de Deportes decidieran adoptar medidas de control en los estadios de Primera y Segunda División, tras la muerte de un seguidor del Deportivo el pasado 30 de noviembre a manos de ultras del Atlético de Madrid. Desde mediados del mes de enero, un delegado de la Liga ha estado presente en los campos del fútbol profesional español para informar de cánticos y conductas degradantes y presuntamente delictivas.
En las últimas semanas, los informadores de la Liga han denunciado también cánticos como los de “Cristiano borracho” que tuvieron lugar en el Camp Nou. No obstante, hasta este momento el Comité de Competición de la federación no ha tenido en cuenta para sancionar los informes presentados por la propia Liga. Las relaciones entre las dos instituciones no son nada buenas. El consejo de administración del Betis se reunió ayer para tratar la decisión adoptada por la Comisión Antiviolencia.





jueves, 19 de febrero de 2015

Somos koalas texto Enric González

El ejemplo del koala   ENRIC GONZÁLEZ

El koala parece feliz. Quizá lo es. Mírenlo: una monada. Y, sin embargo, podemos catalogarlo como el mamífero más lamentable del planeta. En ciertos aspectos, muestra rasgos que sugieren un alto nivel evolutivo: sus huellas digitales (un elemento raro en la naturaleza) son casi indistinguibles de las humanas. Pero, y eso también es raro, está en regresión. Evoluciona al revés. Cada generación es un poquito más imbécil que la anterior.
Hace unos veinte millones de años, el koala, marsupial arbóreo y herbívoro, vivía en las selvas australianas, alimentándose de hojas muy diversas. Cuando el clima empezó a enfriarse, las selvas fueron reemplazadas por bosques de eucaliptos. ¿Han probado una hoja de eucalipto? No lo hagan. Es correosa, tóxica y apenas proporciona alimento. Muchísimas especies se extinguieron con la llegada del eucalipto. Otras buscaron nuevos lugares para establecerse. El koala, no. El koala prefirió adaptarse y conformarse con lo que había. Desde entonces, su vida ha ido convirtiéndose en una auténtica porquería.
Para arreglárselas con la nueva dieta y digerir las hojas de eucalipto, el koala desarrolló una especie de microbio estomacal. Pero eso lo hizo entonces, cuando poseía la inteligencia que puede esperarse de un mamífero. Ahora, el microbio se transmite por la vía más fácil: a partir de los seis meses, y hasta que cumple un año, el koala pasa gran parte de su tiempo amorrado al ano de su madre, sorbiendo un tipo de excremento rico en microbios. En este caso, como en otros, la infancia define la vida.
Una vez adulto, el koala puede dedicarse ya a masticar hojas de eucalipto. Dedica a ello unas cinco horas diarias. Luego necesita una siesta de unas 18 horas, para que actúe el microbio intestinal. El animalito es altamente irritable mientras come: ni se le ocurra tocarlo. También es irritable mientras digiere. En eso se le va prácticamente toda la jornada: come, digiere y se cabrea. No hay tiempo para más.
La dieta de eucalipto, muy pobre en proteína y en cualquier otro elemento nutritivo, ha provocado un progresivo empequeñecimiento del cerebro. Los fósiles demuestran que, antes, en la época selvática, el cráneo del koala estaba lleno de masa cerebral. Ahora, el cerebro es como una nuez pequeña, con dos lóbulos desconectados entre sí, flotando en fluido. El koala viene a pesar entre 5 y 12 kilos. Su cerebro supone el 0,2% de esa masa corpórea. Si el humano hubiera seguido la tendencia regresiva del koala, ahora, en lugar de poseer un cerebro de 1,4 kilos, tendría uno de 100 gramos. Aún hay tiempo para conseguirlo. Sólo es cuestión de perseverar.
No creo que haga falta comer todos los días medio kilo de hojas, como el koala, para convertirse en un imbécil. Quizá sea posible conseguir el mismo efecto con unas cuantas ideas, masticadas durante años y años. Se podría empezar con un par de conceptos básicos, patria y nación, tan correosos, tóxicos y carentes de proteína como el eucalipto. Al cabo de un cierto tiempo, más o menos largo, según los casos, el aspirante a koala nota los efectos iniciales: una sensación de pertenencia intensa a un grupo, y de diferencia respecto a otros grupos. El siguiente paso será una inefable sensación de superioridad respecto a otros grupos. Lo principal ya está hecho.
Pero no hay que conformarse con eso. Es necesario encontrar un equivalente al microbio que el koala chupa del ano materno. Ahí nos valdría, quizá, algo más tenue que un concepto. Como, por ejemplo, lo que algunos llaman "fidelidad ideológica". Recuerden, sobre todo, que no hablamos de principios y ética, o moral: si se tiene de eso, resulta casi imposible convertirse en koala. No, aquí nos referimos a esos prejuicios sectarios que nos llevan a votar a un partido, o a comprar un periódico, o a ver una cadena de televisión, con un único fin: que refuercen nuestros prejuicios; es decir, que nos mantengan firmes en el punto de partida y no intenten inocularnos la funesta manía de pensar.
Cuando, para nosotros, los buenos sean siempre los mismos y lo hagan siempre bien, y los malos sean siempre los mismos y lo hagan siempre mal; cuando nos moleste la duda; cuando seamos incapaces de percibir nuestra propia ignorancia; cuando nuestro mecanismo mental se limite a conjugar el "yo", el "nosotros" y el "ellos", lo habremos conseguido. Basta ponerse a ello. Vocación no nos falta.
Resume el texto






Comenta el texto






Sintaxis

En ciertos aspectos, muestra rasgos que sugieren un alto nivel evolutivo




El koala prefirió adaptarse y conformarse con lo que había.




Es necesario encontrar un equivalente al microbio que el koala chupa del ano materno

martes, 10 de febrero de 2015

Prueba de lengua


Prueba de Lengua
-Resumen y comentario de un  texto breve
- Definición de Modernismo   p 104 libro de texto
-Rubén Darío   p 105
- Valle-Inclán   p 128
- Machado y Juan Ramón    p 125/147
- Subordinadas sustantivas y adjetivas   p. 97/99
-Derivación nominal y verbal  102/122
-Ficha de los viernes: poesía y cómic

                        Viernes 13 de febrero a la 1,30





     "rimbau3d.blogspot.com/2014_09_01_archive.html
"

lunes, 9 de febrero de 2015

No controles Texto sobre el control y los celos

Una de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja la controle

Los españoles menores de 30 años son menos críticos con las conductas machistas

El 33% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, es decir, uno de cada tres, considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades, no permitirles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden o no pueden hacer. Es la conclusión más llamativa de un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por encargo del Ministerio de Sanidad para conocer cómo perciben la violencia de género los adolescentes y jóvenes, continuación de otro similar realizado el año pasado con personas de todas las edades. Si se comparan los resultados de ambos trabajos, la conclusión es aún más preocupante, pues los jóvenes son menos críticos que los mayores con este tipo de actitudes machistas dentro de las parejas: el 32% de las chicas las toleran frente al 29% de la población femenina general, mientras que el 34% de los chicos las consideran aceptables, cuatro puntos más que el conjunto de hombres de todas las edades.
Según ha precisado la socióloga Verónica de Miguel, coordinadora del estudio, el estudio demuestra que una buena parte de los jóvenes, incluso en mayor proporción que la población en general, no son capaces de identificar determinadas formas de violencia machista. "Rechazan en mayor medida las agresiones físicas, pero no la violencia de control, que también debe considerarse violencia de género", ha advertido.
Con estos datos en la mano, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha admitido que "debemos estar especialmente preocupados por esta tolerancia de los jóvenes ante este tipo de violencia, que puede anticipar otras más graves de maltrato". De hecho, Camarero ha recordado un estudio de 2013 sobre ciberacoso que ya advertía del problema. "El 60% reconoció haber recibido mensajes con insultos machistas de su pareja. Y el 73,3% de los adolescentes han aprendido de algún adulto el mensaje de que los celos son una expresión de amor", ha subrayado. 
La secretaria de Estado ha anunciado que el Ministerio de Sanidad va a poner en marcha este año dos nuevas campañas de sensibilización, una de ellas dedicada especialmente a los jóvenes. "Vamos a incidir en este tipo de acciones porque la experiencia nos ha demostrado que funcionan. En el mes siguiente al lanzamiento de la campaña que lanzamos en noviembre, también dirigida a este colectivo, aumentó considerablemene el número de llamadas de jóvenes al teléfono de ayuda 016, y también de madres que detectaron ese peligro en sus hijas", ha explicado. R




EL ACENTO

Inercias y controles

Uno de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja trate de controlarle

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0

MARCOS BALFAGÓN

La violencia machista no suele comenzar de buenas a primeras con un bofetón. Si fuera así, los maltratadores tendrían dificultades para encontrar una novia que les aguantara. No. Suele empezar de forma suave, con preguntas del tipo ¿qué hiciste anoche cuando te dejé? o ¿qué hacías ayer, por qué no contestaste a los WhatsApp que te envié? Suele continuar con sugerencias del estilo: “Esa ropa, cariño, no te está bien, y además, todos te miran”. O falsos dilemas como ¿prefieres estar con tus amigas a estar conmigo? ¿Te importa más tu familia que yo? Todas ellas expresan un afán de control que, entre los galanteos de la seducción, no siempre causan alarma entre las chicas. Más bien al contrario.
Los expertos en violencia de género distinguen entre violencia física y violencia de control. Esta última, de tipo psicológico, puede ser la antesala de la física y, en cualquier caso, no deja de ser dañina. Por ello resulta preocupante que una elevada proporción de jóvenes españoles de entre 15 y 19 años considere “aceptable” que “en algunas circunstancias” se puedan controlar los horarios de la pareja, impedir que vea a su familia o amistades, no permitirle que trabaje o estudie o decirle lo que puede o no puede hacer.
El porcentaje de aceptación de cada una de estas actitudes desciende conforme expresan mayor control, pero es significativo que alrededor de un 5%, además de aceptable, las considere “inevitables”. El dato aparece en un estudio realizado por el CIS para el Ministerio de Sanidad y resulta sorprendente comparar las respuestas de los jóvenes con la que dieron personas de todas las edades a las mismas cuestiones en un estudio anterior: los jóvenes se muestran más tolerantes que los adultos ante estas conductas. ¿Será que tienen menos experiencia de la vida y aún no han resultado escaldados? ¿Será porque, en ausencia de patrones igualitarios bien definidos, hay jóvenes que tienden a volver a viejos esquemas de dominación?
Abundan, en todo caso, los síntomas de que el machismo tiene más inercia cultural de la que se creía, como lo demuestra el hecho de que el 73% de los adolescentes dice haber recibido el mensaje de que los celos son una prueba de amor. Acabar con esta violencia requerirá combatir con mayor eficacia esos estereotipos


Resumen

Muchos jóvenes aceptan que los celos y el control forman parte del amor, y lo toleran. Este tipo de sutil violencia suele dar paso a la otra, la física. No se  sabe las causas, pero las últimas encuestas dan la voz de alarma ante el retorno de actitudes machistas
-------------------------------------

Canción
No controles  Olé Olé

NNNNN


No controles


Una película inprescindible: Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín



Escena de maltrato

jueves, 5 de febrero de 2015

Carta de amor Calle 13

Ojos Color Sol

Calle 13

Hoy el sol se escondió y no quiso salir
Te vio despertar y le dio medo de morir
Abriste los ojos y el sol guardó su pincel
Porque tú pintas el paisaje mejor que él
Cuando amanece tu lindura
Cualquier constelación se pone insegura
Tu belleza huele a mañana
Y me das de comer durante toda la semana
Tus ojos hacen magia, son magos, los abriste
Y ahora se reflejan las montañas en los lagos
La única verdad absoluta
Es que cuando naciste tú
A los arboles le nacieron frutas
Naranja dulce, siembra de querube
Como el sol tenía miedo se escondió en una nube
Hoy el sol no hace falta está en receso
La vitamina D, me la das tú con un beso
La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas
La noche brilla original después que tú la miras
Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo
Gracias a ti y a tus ojos
Eres un verso en reversa, un reverso
Despertaste y le diste vuelta mi universo
Ahora se llega la cima, bajando por la sierra
La tierra ya no gira, tú giras por la tierra
En la guerra se dan besos, ya no se pelean
Hoy las gallinas mujen y las vacas cacarean
Las lombrices y los peces pescan los anzuelos
Se vuela por el mar y se navega por el cielo
Crecen flores en la arena, cae lluvia en el desierto
Ahora los sueños son reales, porque se sueña despierto
Ese sueño es seguro y así se reproduce
Y la inocencia por fin no se esconde de las luces
La escasez de comida se vuelve deliciosa
Porque tenemos la barriga llena de mariposas
La galaxia revela su comarca escondida
Y en la tierra parece que comienza la vida
La luna sale a caminar siguiendo tus pupilas
La noche brilla original después que tú la miras
Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo
Gracias a ti y a tus ojos
En la academia militar enseñan medicina
Y los banqueros ahora dan viviendas y comidas
Ya nadie sabe ser feliz a costa del despojo
Gracias a ti y a tus ojos


Lanzamiento mundial del video de Ojos color sol, canción del cubano Silvio Rodríguez y Calle 13, quinto sencillo del álbum MultiViral, del dueto puertorriqueño, en el que actúan el mexicano Gael García y la española María Valverde.
En una horas, el video alcanzó cientos de miles de visitas en YouTube.
Fue dirigido por René Pérez Joglar (Residente) Kacho López. El tema fue compuesto e interpretado por Calle 13 y Silvio Rodríguez. Es una historia: un beso que pierde el sentido del tiempo y transforma y trastoca todo mientras convierte lo natural en sobrenatural. Ese es el concepto creado por Pérez Joglar para el videoOjos color sol, que se estrenó el pasado 29 de julio, a través del enlace en el canal Calle 13Vevo.
Al hablar de cómo surgió el concepto, René explicó que al haber tantas alegorías y metáforas en la canción fueron muchas las ideas que vinieron a su mente, y fue descartando hasta que llegó lo que buscaba: un video que la complementara y no distrajera la atención de la historia que narra la lírica.
“Me concentré en un beso, ese que hace que las sensaciones físicas y la intensidad de las emociones cambien la forma en la que vemos todo. Escribí el guión, incluyendo los tiros de cámara, y se lo envié a Kacho. Lo discutimos y le dimos pa’lante. Aunque yo estaba en España durante la filmación y Kacho en Argentina, siempre nos mantuvimos conectados. Él me enviaba las secuencias filmadas, yo le hacía comentarios y en cuestión de nada se rodó el video, tal cual lo concebí”, afirmó Residente.
Kacho López, quien también fue el editor, describió la labor conjunta, que ya cumple su cuarto ciclo, después de filmar MultiViral, Adentro y El aguante. “Este trabajo consagra nuestra química a la hora de hacer realidad las ideas que se nos ocurren. El video de Ojos color sol es el resultado de una relación y una afinidad de visión que ha madurado a lo largo de un año de trabajo intenso”.
René y Kacho coinciden en que Gael y María son dos talentos especiales. Las sutilezas que cada uno aporta a la pieza se sienten mediante su actuación cinematográfica. Ambos llenan el set de energía sin esfuerzo aparente, sin artificio.Son actores del más alto nivel. Esto hace el trabajo de dirección más fácil y placentero. Es importante destacar la humildad y entrega que ambos demostraron a lo largo del proceso. Realmente fue un deleite compartir con ambos actores en este proceso de creación y colaboración, dijo López.
Ojos color sol es el primer video musical que en la banda sonora incluye a Silvio Rodríguez.
Calle 13 acaba de regresar de una exitosa gira por España con llenos totales, que culminó el pasado domingo 20 de julio con un concierto en la Universidad Complutense de Madrid. Su gira MultiViral continuará en septiembre; empezará el 6 en el Best Buy Theater de Nueva York, y continuará en octubre: el 8 se presentará en San Diego, el 10 en San Francisco, y el 11 en Los Ángeles. La banda anunciará próximamente nuevas fechas y localidades.
En redes, el tema Ojos color sol, no el video, ya alcanzó los 2 millones de visitantes alrededor de distintos medios sociales, incluyendo los canales de YouTube.
Ojos color sol nació de manera simple y espontánea. Hace un tiempo, Silvio Rodríguez explicó en una conferencia de prensa, realizada en el Auditorio Nacional, que colaboraba con Calle 13 porque tenía un espíritu creador e inconforme.
En esa ocasión expresó, además, su admiración por René y Eduardo, “no sólo por su postura ideológica, sino también por la creatividad que demuestran en sus discos (…) Yo he sido un poco igual: nunca me he conformado con lo primero que se me ocurre, aunque después de explorar otras regiones regrese a lo primero; a veces pasa”.
Calle 13 comenzó su gestión de establecer contacto con Silvio y explorar la posibilidad de una colaboración. En principio, a pesar de significar un gran honor colaborar con alguien tan admirado, que el dueto de hermanos escuchaba desde chicos, el encuentro les parecía algo casi imposible. Finalmente éste pudo darse y resultó exitoso.
Residente cuenta: Yo le rapeé en vivo lo que tenía escrito hasta el momento en Cuba; él lo leyó y se sonrío. No teníamos nada musical aún; él grabó algo simple y rápido con su guitarra y eso nos sirvió de guía para componer.
Describe que el tema se basa en un día en el que la luz del sol no hizo falta, porque la belleza del mundo la iluminaban los ojos de una mujer.
Detalla: Gran parte de la letra la escribí en Cuba; por tal razón, a mitad de la canción los ojos de esa persona comienzan a iluminar un mundo en el que la belleza se conecta desde otra perspectiva, donde las gallinas mugen y las vacas cacarean.