martes, 22 de septiembre de 2020

Canciones para que nos gusten los lunes





Arcade FIRE / El suburbio



Ahora mismo no hay banda más incandescente en el universo indie que Arcade Fire. uede que exista una sensación generalizada cuando se habla de Arcade Fire: son un grupo que infunde un respeto absoluto basado en discos misteriosos, profundos, importantes, y quizás también en esa imagen de ganaderos de finales del siglo XIX profundamente religiosos que tan bien han sabido plasmar, al margen de modas, cotilleos y farándula barata. Una banda que trabaja en la periferia del sistema, pero que afecta profundamente al mismo cuando se deciden a intervenir. Con "The suburbs" (Universal, 10) ahondan todavía más en esta idea y se presentan distantes, seguros y con un lenguaje propio todavía más desarrollado. 

La sensación es que "The suburbs" es distinto sin dejar de ser un disco totalmente Arcade Fire. Sigue existiendo ese misterio, residente en la voz de Butler y en las letras ambiguas que hablan de amigos que ya no lo son, ciudades intercambiables, chicos modernos perdidos en calles desiertas, bailes nocturnos, sueños con muertos o aviones que cruzan el cielo sin descanso. Es la clase de poesía que va asociada a los grupos que crecen en la periferia, en los márgenes de la industria, pero que se convierten, por los motivos correctos, en verdaderos protagonistas de la historia. Quizás por eso parezca que todo el mundo querría tocar en Arcade Fire. "Somos conscientes de la magnitud que tiene la banda para mucha gente", reconoce Jeremy. "Sin embargo, seguimos siendo un grupo muy unido, un grupo sin demasiado contacto con el exterior. Vamos por la calle y nadie nos reconoce, nos seguimos sorprendiendo de algunas cosas... Hace unas semanas, por ejemplo, cuando decidimos grabar algunas tomas finales en Nueva York, fuera de nuestro propio estudio, no podíamos creer lo caro que nos estaba costando esa idea. ¡Es una locura! Vivimos tan aislados en nuestro mundo que cuando sacamos la cabeza para ver qué se cuece ahí fuera nos sentimos cada vez más y más desconectados. Es una suerte que la única cosa que nos une al resto de gente 'normal' sea nuestra música".

ARCADE FIRE



o. 

ARCADE FIRE



THE SUBURBS

In the suburbs I, I learned to drive

And you told me we'd never survive

Grab your mother's keys we're leavin'


You always seemed so sure

That one day we'd be fighting

In a suburban war

your part of town against mine

I saw you standin' on the opposite shore

But by the time the first bombs fell

We were already bored

We were already, already bored


Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling

Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling again


The kids want to be so hard

But in my dreams we're still screamin'

And runnin' through the yard

And all of the walls that they built in the 70's finally fall

And all of the houses they build in the 70's finally fall--

Meant nothin' at all?

Meant nothin' at all,

It meant nothing

Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling

Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling again


I’m moving past the feeling into the night
I just can’t understand
How I want a daughter while I’m still young
I want to hold her hand
Show her some beauty
Before this damage is done
But if it’s too much to ask
If it’s too much to ask
Send me a son 

Under the overpass
In the parking lot we’re still waiting
It’s already passed
So move your feet from hot pavement
And into the grass
Cause it’s already passed
It’s already already passed 

Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling

Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling again


LOS SUBURBIOS

En los suburbios, aprendí a conducir

Y me dijiste que nunca sobreviviríamos

Coge las llaves de tu madre, nos vamos


Siempre parecías estar tan seguro

De que algún día estaríamos peleando

En una guerra suburbana

Tu parte de la ciudad contra la mía

Te vi en pie en la orilla opuesta

Pero para cuando las bombas cayeron

Ya estábamos aburridos

Ya estábamos, ya estábamos aburridos


A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación

A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación otra vez


Los niños quieren ser muy duros

Pero en mis sueños aún estamos gritando

Y corriendo por el jardín

Y todos los muros que construyeron en los 70 finalmente se caen

Y todas las casas que construyeron en los 70 finalmente se caen--

¿No significó nada en absoluto?

No significó nada en absoluto

No significó nada


A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación

A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación otra vez


Estoy superando esta sensación y yendo hacia la noche

Así que, ¿puedes entender

por qué quiero una hija mientras aún soy joven?

Quiero cogerla de la mano
y mostrarle algo de belleza
Antes de que el daño esté hecho

Pero si es demasiado pedir

Si es demasiado pedir

Pues envíame a un hijo


Debajo del puente de la carretera

En el aparcamiento seguimos esperando

Ya ha pasado

Así que mueve tus pies del caliente asfalto
Hacia la hierba
Porque ya ha pasado

Ha pasado, ya ha pasado


A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación

A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación otra vez






Me gusta esta canción porque

No es la típica.  Habla de la adolescencia perdida, de la complicidad entre amigos/amantes y de cómo la edad adulta lo estropea todo con su estado policial. Con una buena ración de resistencia y sensibilidad se sobrevive e incluso se sueña con algo bonito, a pesar de todo.

Versos magistrales como:

“Quiero cogerla de la mano / y mostrarle algo de belleza”


“Así que mueve los pies del caliente asfalto /hacia el césped”


La música, también novedosa, vitalista y con ese punto de violines e instrumentos antiguos.



Si quieres saber más, pulsa aquí:



-----------------------------


Pixies/Placebo


Where is my mind 



Kiko Veneno

Kilo Veneno.        Hoy no

. Hoy no voy a decir lo que debo
voy a matar el tiempo
voy a salir de aquí.
Hoy no es el día de nada
hoy hablan solas las palabras
retumban desde aquí.
Almuerzo de trabajo martes estúpido
acción humanitaria secreto militar.
Misiles sin fronteras pensamiento único
cañonazos de dinero bombas por la paz.
Desayuno en la bolsa comida de difuntos
bombas de carne sin perdón y sin piedad.
Tráfico legal ataque conjunto
minas personales sangre en el sofá.

Now that you see nobody's really free
now that you know where are you going to go?
Daños laterales merienda benéfica
hormiga en el desierto residuo nuclear.
La otan y la eta la hostia en verso
expansión del universo conciencias por lavar.
Desayuno en la bolsa comida de difuntos
bombas de carne sin perdón y sin piedad.
Empuja tu carrito no eres el único
mira hacia adelante no vayas a preguntar.

Biografía. Veneno encarnaba una forma nueva de música, pero también un estilo de vida propio del Sur. Un modo de entender la existencia que pronto contaría con su propio himno, Volando Voy, una composición de Kiko para Camarón de la Isla que formara parte de La Leyenda del Tiempo, el disco que llevaría el flamenco a los tiempos modernos.

La Leyenda del Tiempo fue una obra contracorriente y fueron muchos los que se resistieron a su esplendor. De esos rechazos sabe mucho Kiko, que tuvo que esperar a 1992 (Échate un Cantecito) para que se reconociera masivamente su arte. Para entonces, ya se sabía que La Leyenda del Tiempo había sido algo más que una aberración en la discografía camaronera: se trata de la piedra funcional del nuevo flamenco que ha triunfado en los noventa. Y aquí se pueden poner los nombres de todos esos grupos y solistas, payos y gitanos, en los que estás pensando. El disparate de Veneno creó escuela.

Existe toda una línea de música que lleva el código genético de aquel proyecto sevillano. Pata Negra, obviamente, pero también Martirio, Caraoscura, Mártires del Compás, Raimundo Amador, y mil propuestas más. Esa expresión desvergonzada. Esa poética de la vida callejera, también han contaminado al rock, desde Radio Futura a muchos grupos de los llamados "radicales".
Por qué me gusta esta canción

Por esa mezcla de surrealismo y cruda realidad; por la expresión del desconcierto cotidiano ante la violencia, los poderosos; por la rabia contenida ante cómo nos manipulan (empuja tu carrito)...




ç


.-------------

León Benavente.

HorarioA las 21:30 horas.
León Benavente
León Benavente en la Plaza Mayor a las 21:30 horas. Semana Grande.
LEON BENAVENTE 2
Moderno no es sólo aquello que sin inmutarse atraviesa el tiempo, sino también lo que cuando por primera vez lo vemos/ oímos/leemos nos parece que, incluso siendo totalmente nuevo, siempre hubiera estado ahí.
Muy poco en el sonido del nuevo disco de León Benavente es predecible, ninguna combinación de acordes resulta adiposa. Se funden variadas y en ocasiones antagónicas influencias de la música de los últimos 30 años: el post punk, la electrónica, el krautrock y la tradición cantautora, pero ocurre que, lejos de pelearse, se alían para su revolución. El audaz tratamiento textual es otra de las grandes novedades, “after-punk glosado”, extensos recitados que en ocasiones rozan el spoken word se lanzan de modo explícito a verdaderas declaraciones de intenciones sociales sin perder en ningún momento la cercanía y la poética de la intimidad. León Benavente no llora, grita desde unas posiciones absolutamente contundentes, vitalistas, casi nietzscheanas. Y es ahí, amalgamado en esas letras, donde el peculiar giro electrónico-ruidista de este disco cobra todo su sentido, una sensibilidad que se las arregla para desde una tradición críptica hablar también de lo más tangible, hacer un relato creíble de cada uno de nosotros: dispara directamente a los ojos. Una poética sin duda sutil, cuajada en la interacción de detalles y sorprendente en nuestro panorama musical, sólida poética.


LITERATURA UNIVERSAL. 

César Mihail Cociu 1°S

BERET

Francisco Javier Álvarez Beret (Sevilla, 2 de julio de 1996), conocido como Beret es un cantante español de pop. También ha participado en varios conciertos alrededor del mundo.
Interesado por la canción desde su niñez, comenzó a publicar las grabaciones caseras de sus temas en internet. Sus visualizaciones hicieron que pudiera grabar discos y dar conciertos. Además, ha colaborado con otros músicos. 

https://youtu.be/G3cBE7-3jLw