Por su parte, Dámaso Alonso fue el crítico más destacado de toda la Generación, obras como Poesía española, Poesía de San Juan de la Cruz son cumbres de la crítica contemporánea. Su obra poética no es tan densa como la de otros autores, reduciéndose a los siguientes títulos:
Oscura Noticia, 1944, que contiene poemas escritos en fechas lejanas, viniendo a ser casi un libro antológico de muchos textos inéditos.
Hijos de la Ira, 1944, escrito bajo la presión de la Guerra civil, la posguerra y la Guerra Mundial. Dichas circunstancias provocarían una búsqueda de Dios, como se constata en poemas titulados como “a la virgen María”. Esta obra vino a romper con el Garcilasismo por medio del uso de versículos, una expresión angustiada y desgarrada, las preguntas retóricas y las exhortaciones. De Ecos existencialistas, destacan los poemas “Insomnio”, “Raíces del odio”, “de profundis”, Monstruos”. El libro, no obstante lo dicho, se cierra con una puerta abierta a la esperanza, “hijo de la ira era mi canto // tenía que cantar para sanarme”.
Hombre y Dios, 1955, su último libro, plantea el problema de la relaciones entre el hombre y Dios, buscando el lado dulce y sereno de la vida, pero sin olvidar los hechos históricos.
Insomnio
Madrid es una ciudad de más de un millón de cadáveres según las últimas estadísticas).
A veces en la noche yo me revuelvo y me incorporo
en este nicho en el que hace 45 años que me pudro,
y paso largas horas oyendo gemir al huracán, o ladrar los perros,
o fluir blandamente la luz de la luna.
Y paso largas horas gimiendo como el huracán,
ladrando como un perro enfurecido,
fluyendo como la leche de la ubre caliente de una gran vaca amarilla.
Y paso largas horas preguntándole a Dios,
preguntándole por qué se pudre lentamente mi alma,
por qué se pudren más de un millón de cadáveres en esta ciudad de Madrid,
por qué mil millones de cadáveres se pudren lentamente en el mundo.
Dime, ¿qué huerto quieres abonar con nuestra podredumbre?
¿Temes que se te sequen los grandes rosales del día,
las tristes azucenas letales de tus noches?
Hijos de la ira
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A la Virgen María
Como hoy estaba abandonado de todos,
como la vida
(ese amarillo pus que fluye del hastío,
de la ilusión que lentamente se pudre,
de la horrible sombra cárdena
donde nuestra húmeda
orfandad se condensa)
goteaba en mi sueño, medidora del sueño,
segundo tras segundo.
Como el veneno ya me llegaba al corazón,
mi corazón rompió en un grito,
y era tu nombre,
Virgen María, madre.
(Treinta años hace que no te invocaba.)
No, yo no sé quién eres,
pero eres una gran ternura.
No sé lo que es la caricia de la primavera
cuando la siento subir como una turbia marea de mosto,
ni sé lo que es el pozo del sueño
cuando mis manos y mis pies con delicia se anegan,
y, hundiéndose, aún palpan el agua cada vez más
humanamente profunda.
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No, yo no sé quién eres, pero tú eres
luna grande de enero que sin rumor nos besa,
primavera surgente como el amor en junio,
dulce sueño en el que nos hundimos,
agua tersa que embebe con trémula avidez
la vegetal célula joven,
matriz eterna donde el amor palpita,
madre, madre.
¡Qué dulce sueño en tu regazo, madre,
soto seguro y verde entre corrientes rugidoras,
alto nido colgante sobre el pinar cimero,
nieve en quien Dios se posa como el aire de estío,
en un enorme beso azul,
oh tú, primera y extrañísima creación de su amor!
Déjame ahora que te sienta humana,
madre de carne sólo,
igual que te pintaron tus más tiernos amantes;
déjame que contemple, tras tus ojos bellísimos,
los ojos apenados de mi madre terrena;
permíteme que piense
que posas un instante esa divina carga
y me tiendes los brazos,
y me acunas en tus brazos,
acunas mi dolor,
hombre que lloro.
Virgen María, madre,
dormir quiero en tus brazos
hasta que en Dios despierte.
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Detalla las tres obras de Dámaso Alonso.
Explica el sentido del poema “Insomnio”.
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GERARDO DIEGO
(1896-1987)
Biografía:
Nace en Santander en 1896. Fue el autor de la Antología en honor a Góngora, primera antología del grupo del 27. Tras la Guerra Civil permanece en España, siendo profesor de Bachillerato en distintos institutos. Finalmente, muere en Madrid en 1987.
Obra:
* En su obra, se advierten fundamentalmente dos líneas: la tradicional y la de las novedades de última hora.
* Sus primeras obras le muestran incorporados al ultraísmo (Imagen, Manual de espumas).
* Son frecuentes también los motivos tradicionales (religiosos, taurinos…).
* Su obra más destacada es Alondra de verdad, libro de sonetos, donde la emoción poética está expresada con un extraordinario dominio del verso.
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Jorge Guillén
1- Biografía:
Jorge Guillén (1893-1984) natal de Valladolid fue un gran escritor catedrático en literatura, profesor de diferentes universidades del mundo entre ellas algunas americanas en su exilio durante la guerra civil española. Una vez caída la dictadura volvió a España donde colaboró en bastantes revistas y continuó con sus creaciones literarias, las cuales fueron bien reconocidas con el premio Cervantes. Destaca como poeta puro con una poesía un tanto filosófica y muy culta.
2- Títulos destacados:
Entre las obras más destacadas de Jorge Guillén
son destacados; Cántico (En el cual el autor muestra un gran optimismo y satisfacción por el mundo que le rodea
defendiendo la perfección de lo más banal), Clamor (En esta obra se ve reflejado el dolor humano vivido durante la guerra civil, esto le hace escribir en un tono más crítico sobre todo respecto a
la humanidad), Homenaje (Como bien dice su título es un conjunto de poemas que homenajean a otros autores tales como Góngora, Goethe…).
3- Temas preferidos por Jorge Guillén:
Suele hablar sufre temas filosóficos como por ejemplo la perfección de las cosas, o bien de la imperfección inherente al ser humano. Le da gran importancia a los objetos y al mundo material en general ya que cree ser dependiente de este.
4- Estilo literario:
Su poesía era bastante pura, y en consecuencia son obras con una gran condensación de significado ya que cada palabra intenta tener un sentido. Utiliza un lenguaje muy elaborado y culto. En sus poemas destaca la abundancia de sustantivos con pocos artículos y verbos, también se caracteriza por la frecuencia de oraciones
exclamativas y la preferencia por los versos de arte menor.