: “Viajar es útil, hace trabajar la imaginación. El resto es decepción y fatiga”.
Viaje al fin de la noche de Céline
Saludos a todos, de nuevo¡
Seguimos confinados,aceptando nuestro quietismo con incredulidad .
Pero nada nos impide viajar con la imaginación.
Ahí va una ración de relatos de carretera.
Buen viaje¡
----------------------------------------------------------------
Ficha 9 Huye rápido, vete lejos
1. Breves notas sobre Jack kerouac (y la Beat Generation), Barry Gifford y
Bonnie y Clyde.
2. Di lo que te sugieren cada una de las tres novelas. (Lee primero los fragmentos)
3. Como puedes ver, cada una de ellas tiene su película. Mira los trailers.
¿verías alguna de ellas? ¿Cuál? ¿por qué?
4. Al final, tenéis un trailer de una película de carretera muy famosa, Thelma y louise.
(Ridley Scott 1991)
Anota brevemente el argumento (pero ojo, que no te cuenten el final¡)
¿La verías? ¿Por qué?
5 Comenta la frase
“Viajar es útil, hace trabajar la imaginación. El resto es decepción y fatiga”.
Viaje al fin de la noche de Céline.
¿Qué opinas tú?
.....................................................................................
1. En el camino (1955) Jack Kerouac (fragmentos)
"Pero entonces bailaban por las calles como peonzas enloquecidas, y yo vacilaba tras ellos como he estado haciendo toda mi vida, mientras sigo a la gente que me interesa, porque la única gente que me interesa es la que está loca, la gente que está loca por vivir, loca por hablar, loca por salvarse, con ganas de todo al mismo tiempo, la gente que nunca bosteza ni habla de lugares comunes, sino que arde, arde como fabulosos cohetes amarillos explotando igual que arañas entre las estrellas.
--------------------
«Me desperté cuando el sol iba ya adquiriendo una tonalidad rojiza; y aquél fue el instante más singular de mi vida, el más extraño de todos, un instante en cuyo transcurso yo no supe quién era… Estaba lejos de casa, obsesionado y agotado por el viaje, en una habitación de un hotel barato en el que jamás había estado antes, oyendo el silbido del vapor que me llegaba de fuera y el crujido de la vieja madera del edificio y las pisadas de arriba, y todos los ruidos tristes, y miré hacia el alto techo agrietado, y por espacio de unos quince segundos no supe quién era. No sentí miedo. Simplemente era otro, un desconocido, y mi vida entera era una vida encantada, la vida de un fantasma… Estaba a medio camino de atravesar Norteamérica de costa a costa, entre el Este de mi juventud y el Oeste de mi futuro, y tal vez por eso me sucedió precisamente allí y en aquella extraña tarde roja.»
------------------------------------------------------
2 “La vida desenfrenada de Sailor y Lula” 1991 Barry Gifford Fragmentos
“La realidad es como un asesino profesional, Lula (…)”“-Lo sé pequeña –dijo Sailor-, el mundo es muy raro, y no va a cambiar.-Puede que no valiera la pena levantarse cada mañana si no fuera así, ¿no crees, Sail?”
“-Yo ya no sueño tanto, ahora que soy mayor –dijo Lula-. Al menos, no recuerdo los sueños como me pasaba antes. ¿Y tú, Sail?-Sueño más que nunca –dijo Sailor-. Probablemente porque siempre estoy echando siestecitas y los pensamientos se mantienen en la superficie.”
“-No hay ser humano capaz de dirigir su propia vida –dijo Lula en voz alta-, y no hay modo de que deje de intentarlo.”
“-¡Oh, no, al contrario! Al parecer, me admira desde pequeño. Pero es uno de esos romances de dos coches en el semáforo de un cruce. Nos miramos atentamente el uno al otro pero luego él gira a la derecha y yo a la izquierda.”
“-Resulta difícil de explicar, hijo. Amar y estar enamorado son dos cosas distintas, claro. Lo mejor es conseguir mantener esas dos cosas dentro de casa, pero el amor es lo que hace seguir. La gente se enamora y se desenamora, a veces de la misma persona.”“-Podría ser, hijo, pero no olvides que nunca debes tener en menos a una mujer, especialmente si sabe cómo duermes.”
“-Todo el mundo es una especie de prisionero, Dupré. Las personas que se enteran de detalles concretos de la vida de otras personas siempre sacan conclusiones que no son correctas, y luego se ponen a establecer relaciones que expliquen cosas que nada tienen que ver las unas con las otras. Un famoso escritor francés, ya muerto, lo escribió.”“¡Me gusta tanto que me vengas a buscar! Me voy a morir de gusto.”
Corazón salvaje. (David Lynch, 1991) Basada en Sailor y Lula
Página chulísima sobre la película
----------------------------------------
Estoy segura de que habréis leído / cómo atracan bancos, cómo saquean, / y a los que les da por protestar / suelen encontrarlos moribundos o muertos. / En estas crónicas abundan las mentiras; / no son tan despiadados como los pintan, / son de naturaleza fiera, / todas las leyes detestan, / y a soplones, polis y chivatos. / Los llaman asesinos a sangre fría, / dicen que son crueles y malvados,/ pero os diré con orgullo / que a Clyde lo conocí no hace mucho / cuando era honesto, recto y aseado. / Pero los polis le incordiaban, / no paraban de detenerle, / en una celda solían meterlo, / hasta que me dijo un día: / ´nunca seré libre, amiga mía, / así que me llevaré unos cuantos al infierno´". Es curioso que Bonnie aproveche los versos - como si fueran un comunicado oficial-para negar su implicación en dos crímenes concretos. Y resulta difícil no sobrecogerse con los proféticos versos finales, mirando, en las páginas vecinas, las fotos de los dos cadáveres: "Saben bien que la ley siempre ha ganado, / otras veces ya les dispararon / pero siempre supieron de largo / que la muerte es el salario del pecado. / Algún día se irán a pique juntos / y juntos descansarán sus cuerpos para siempre. / Habrá unos pocos afligidos...".
De Bonnie a Clyde: "Queridísimo amorcito: Sólo unas líneas esta noche. ¿Cómo se encuentra mi nene? (...) Tienes que sentirte muy solo y triste. (...) Ni siquiera sabía que te habían echado el guante hasta que tomé prestado el coche y me acerqué al centro de la ciudad y me dijeron que te sacaron de circulación anoche. Me eché a llorar. Me había puesto sombra de ojos y empezó a chorrearme por la cara, y tuve que pararme en Lamar Street. (...) Te quiero más que a mi vida y casi he perdido la cabeza. Si tienes que pasar dos semanas más en la cárcel, me volveré loca, tan loca como una rata de manicomio. Anoche soñé que tú salías y yo entraba. Lo que daría por poder cumplir tus días de condena. Pero si me metieran seguro que tú me olvidarías."
De Clyde a Bonnie "Bueno, niña, ¿qué tal te va en el trabajo? ¿Alguno de esos borrachuzos se ha pasado de listo contigo? Si se pasan, apúntate los nombres, porque no me voy a quedar toda la vida en
este tugurio".
Un fin de semana de pesca es el destino de las dos amigas de Arkansas hasta que Louise se venga del tipo que intenta violar a Thelma metiéndole un tiro en la cara y el destino pasa a ser México. La huida en el Thunderbird del 66 fue criticada por su oportunista visión de la lucha de sexos, pero se ha convertido en un clásico. Lo merece, aunque sea sólo por ese plano en el que un desconocido Brad Pitt se calza un secador en los jeans como si fuese una pistola.
-----------------------------------------------------------------
No hay comentarios:
Publicar un comentario