viernes, 20 de enero de 2017

Realismo


 
los rasgos más importantes de la novela realista:
-Observación de la realidad y descripción precisa de ella. La vida real se convierte
en objeto estético. La observación y la documentación sobre personajes y
ambientes se convierten en un principio fundamental de los escritores.
-Proximidad en el tiempo y en el espacio. La mirada se desplaza hacia lo próximo,
conocido y cotidiano; se elimina la fantasía y se controla la imaginación.
-Verosimilitud. Las historias narradas están basadas en la experiencia cotidiana,
aunque sean inventadas. Los ambientes y los personajes creados son creíbles.
Desaparecen los hechos maravillosos y los personajes y ambientes exóticos.
-Tipos de novela: se distinguen dos tipos de novela: las centradas en personajes
individuales, de tipo psicológicas, y las centradas en colectivos o grupos
(burguesía, proletariado, mendigos…), de ambientación social.
-Novelas de tesis. A veces el autor parte de una idea que quiere comunicar al lector, a
la que está subordinado el argumento y está representada por personajes elegidos y
descritos para este fin
-Narrador omnisciente. El narrador puede fingir ser un simple cronista de lo que pasa,
pero suele conocer lo que ha sucedido, lo que va a suceder y los pensamientos más
ocultos de los personajes. Además, suele intervenir y juzgar a los personajes.
-Estructura lineal. Las novelas suelen ser fáciles de seguir argumentalmente
porque el hilo narrativo avanza coincidiendo con el paso del tiempo.
-Descripción minuciosa. La importancia de la observación en el realismo lleva al autor
a detenerse en los más mínimos detalles físicos y psicológicos de los personajes y
ambientes. En algunas novelas predomina la descripción sobre la narración.
Análisis psicológico de los personajes. Es frecuente la descripción de la fisionomía,
el carácter y los orígenes familiares de los personajes y la explicación de su conducta y
razonamientos. Los estados de ánimo, las conductas y la forma de hablar de los
personajes les dotan de una gran sensación de autenticidad.
-Pintura de ambientes y costumbres. Se describen los ambientes más significativos:
tiendas, oficinas, casas, bares, teatros, calles, plazas, iglesias, casinos, paseos…
-Temas y argumentos. No se buscan asuntos históricos, legendarios ni exóticos, sino
los ambientes y gentes que ha observado, conoce o ha investigado el escritor, una
parcela de realidad, desfilan en la novela todas las clases sociales, desde la aristocracia a
las personas más humildes, aunque las aspiraciones y problemas de las clases medias
sean predominantes. Muchos de los argumentos narrativos se centran en los conflictos
del individuo con la sociedad

1. Novelistas franceses

Stendhal. Su capacidad para analizar el alma humana y su estilo claro y preciso, lo
convierten en el iniciador del movimiento realista (junto con Balzac). Con todo, sus
héroes aún conservan el idealismo, la audacia y el individualismo propios del
Romanticismo. Escribió La cartuja de Parma, en la que un aristócrata es encarcelado
pero logra enamorar a la hija del gobernador de la prisión y evadirse con ella.
También compone Rojo y negro. En esta obra el protagonista entra como educador en
una casa, pero es despedido por intentar conquistar a la esposa del jefe de familia.
Posteriormente logra hacerse secretario de un marqués y cuando está a punto de casarse
con su hija, su antigua amante lo amenaza con descubrir su pasado. Por ello el
protagonista la mata y él es ejecutado.

Balzac. Escribió muchas novelas, algunas de las cuales formaban parte de lo que él
llamó “La comedia humana”, ya que pretendía hacer un retrato completo y preciso de la
sociedad francesa de su época. Destaca su obra Eugenia Grandet, cuya protagonista
encarna a la joven romántica y soñadora, indiferente hacia lo material.
También compuso Papá Goriot, que es la historia de un anciano que ama intensamente
a sus hijas, quienes le corresponden dejándolo morir abandonado.

Flaubert. Es la cumbre del Realismo y precursor del Naturalismo. Se caracteriza por la
documentación minuciosa, la observación de las personas y la expresión de los detalles.
El afán de objetividad le hace mantenerse neutral ante los conflictos que plantea.
Escribe Madame Bovary, donde la protagonista, influida por sus lecturas románticas,
desea salir de la monotonía de su vida matrimonial y tiene dos amantes. Debido a sus
deudas y al abandono de sus amantes la protagonista se suicida con veneno. Muere entre
terribles sufrimientos, junto a su marido, que no comprende este acto de su mujer, a
quien sigue amando y admirando a pesar de todo.

Zola. Es el principal representante del Naturalismo. Inspirándose en La comedia
humana de Balzac, compuso “Los Rougon-Macquart”, que agrupa un conjunto de 20
novelas donde pretende estudiar los defectos hereditarios de una familia a lo largo de
varias generaciones, además de describir la sociedad francesa durante el Segundo
Imperio. En cada una de las novelas que forman la serie va abordando diversos temas:
en La taberna trata el alcoholismo, en Germinal habla sobre las minas y las luchas
obreras, en Naná escribe sobre el sexo …


Ejercicios

Comenta los siguientes fragmentos de Rojo y negro  de Stendhal

Al fin, se sentaron: la señora de Renal entre Julián y su prima. Nuestro héroe, hondamente preocupado por la idea de la empresa que debía intentar, no encontraba palabra que decir. La conversación languidecía.



"¿Tan cobarde soy, que tiemblo ante el primer enemigo con quien voy a medir mis fuerzas?", se decía mentalmente.



Debatiéndose en un mar de angustias mortales, todos los peligros imaginables le parecían nada en comparación de la situación en que se hallaba. ¡Cuántas veces deseó con todas las fuerzas de su alma que sobreviniese un incidente cualquiera que obligara a la señora de Renal a abandonar el jardín y retirarse a sus habitaciones! Era demasiado brutal la violencia que Julián había de hacerse para que no se alterase profundamente su voz. También se hizo temblorosa la de la señora de Renal al cabo de breves instantes, pero Julián no percibió el fenómeno. El tremendo combate que su deber reñía con su timidez le arrebataba los medios de observar nada, fuera de lo que en su interior pasaba. El reloj del castillo había dejado oír los tres cuartos para las diez, sin que Julián se hubiese atrevido a nada. La conciencia de su cobardía encendió en su pecho una tempestad de indignación.



"¡Mientras suenen las diez, ejecutaré el proyecto que abrigo todo el día, y que me he prometido poner en práctica esta noche, o subiré a mi cuarto y me levantaré la tapa de los sesos!", se dijo.
Cuando la emoción tenía a Julián fuera de sí, sonaron las diez en el reloj del castillo. Cada sonido de aquella campana fatal resonaba en el pecho de Julián, y le producía vibraciones y dolores físicos.




  “ No tengo el honor de pertenecer a vuestra clase ; no veis en mí más que a un campesino que se ha rebelado contra la bajeza de su fortuna y quereis castigar en mí y desanimar para siempre a ese tipo de jóvenes que, nacidos en una clase inferior y en cierto modo oprimida por la pobreza, tienen la suerte de proporcionarse una buena educación y la audacia de mezclarse en eso que el orgullo de la gente con dinero llama “sociedad””.


¿Quién crees que es Julián Sorel?
¿El fin justifica los medios?
Busca el significado de "El síndrome de Stendhal"

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 Madame Bovary (fragmento)

" Emma, que le daba el brazo, se apoyaba un poco sobre su hombro, y miraba el disco del sol que irradiaba a lo lejos, en la bruma, su palidez deslumbrante; pero volvió la cabeza: Carlos estaba allí. Llevaba la gorra hundida hasta las cejas, y sus gruesos labios temblequeaban, lo cual añadía a su cara algo de estúpido; su espalda incluso, su espalda tranquila resultaba irritante a la vista, y Emma veía aparecer sobre la levita toda la simpleza del personaje. Mientras que ella lo contemplaba, gozando así en su irritación de una especie de voluptuosidad depravada, León se adelantó un paso. El frío que le palidecía parecía depositar sobre su cara una languidez más suave; el cuello de la camisa, un poco flojo, dejaba ver la piel; un pedazo de oreja asomaba entre un mechón de cabellos y sus grandes ojos azules, levantados hacia las nubes, le parecieron a Emma más límpidos y más bellos que esos lagos de las montañas en los que se refleja el cielo.
(...)
Tantas veces le había oído decir estas cosas, que no tenían ninguna novedad para él. Emma se parecía a las amantes; y el encanto de la novedad, cayendo poco a poco como un vestido, dejaba al desnudo la eterna monotonía de la pasión que tiene siempre las mismas formas y el mismo lenguaje. Aquel hombre con tanta práctica no distinguía la diferencia de los sentimientos bajo la igualdad de las expresiones. Porque labios libertinos o venales le habían murmurado frases semejantes, no creía sino débilmente en el candor de las mismas; había que rebajar, pensaba él, los discursos exagerados que ocultan afectos mediocres; como si la plenitud del alma no se desbordara a veces por las metáforas más vacías, puesto que nadie puede jamás dar la exacta medida de sus necesidades, ni de sus conceptos, ni de sus dolores, y la palabra humana es como un caldero cascado en el que tocamos melodías para hacer bailar a los osos, cuando quisiéramos conmover a las estrellas.
"



Aspectos realistas del fragmento
¿Cuáles son los sentimientos de Emma Bovary?





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