miércoles, 6 de septiembre de 2023

lLa Biblia y el erotismo: el Cantar de los Cantares




El Cantar de los cantares es, seguramente, una serie de canciones pícaras, de carácter festivo, probablemente pensadas para cantarse en las bodas. incluidas en la Biblia, en el Antiguo Testamento

En todo el mundo, existen infinidad de ejemplos de canciones de boda subiditas de tono, sin ir más lejos, es el caso de muchas comunidades judías de la actualidad.
De la misma forma que otros muchos libros de la Biblia, el Cantar de los cantares debió ser incluido como libro sagrado a causa de su antigüedad y de su belleza formal, en tiempos más tolerantes de lo que luego fue el judaísmo.
Según una interpretación alegórica. básicamente se muestra el amor entre Jesucristo (él) y su Iglesia (ella).




Fragmentos

HABLA ELLA

Oh, si él me besara con besos de su boca! 
Porque mejores son tus amores que el vino. 
1:3 A más del olor de tus suaves ungüentos, 
Tu nombre es como ungüento derramado; 

...


La esposa y el esposo
 
1:9 A yegua de los carros de Faraón 
Te he comparado, amiga mía. 
1:10 Hermosas son tus mejillas entre los pendientes, 
Tu cuello entre los collares. 
1:11 Zarcillos de oro te haremos, 
Tachonados de plata. 
1:12 Mientras el rey estaba en su reclinatorio, 
Mi nardo dio su olor. 
1:13 Mi amado es para mí un manojito de mirra, 
Que reposa entre mis pechos. 
1:14 Racimo de flores de alheña en las viñas de En-gadi 
Es para mí mi amado. 
1:15 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; 
He aquí eres bella; tus ojos son como palomas. 
1:16 He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce; 
Nuestro lecho es de flores. 
1:17 Las vigas de nuestra casa son de cedro, 
Y de ciprés los artesonados.


La voz de mi amado! He aquí él viene 
Saltando sobre los montes, 
Brincando sobre los collados. 
2:9 Mi amado es semejante al corzo, 
O al cervatillo. 
Helo aquí, está tras nuestra pared, 
Mirando por las ventanas, 
Atisbando por las celosías. 


---
Capítulo 4

El esposo alaba a la esposa 


4:1 He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; he aquí que tú eres hermosa; 
Tus ojos entre tus guedejas como de paloma; 
Tus cabellos como manada de cabras 
Que se recuestan en las laderas de Galaad. 
4:2 Tus dientes como manadas de ovejas trasquiladas, 
Que suben del lavadero, 
Todas con crías gemelas, 
Y ninguna entre ellas estéril. 
4:3 Tus labios como hilo de grana, 
Y tu habla hermosa; 
Tus mejillas, como cachos de granada detrás de tu velo. 
4:4 Tu cuello, como la torre de David, edificada para armería; 
Mil escudos están colgados en ella, 
Todos escudos de valientes. 
4:5 Tus dos pechos, como gemelos de gacela, 
Que se apacientan entre lirios. 
4:6 Hasta que apunte el día y huyan las sombras, 
Me iré al monte de la mirra, 
Y al collado del incienso. 
4:7 Toda tú eres hermosa, amiga mía,


Cuestiones

Fragmentos
HABLA ELLA

Oh, si él me besara con besos de su boca! 
Porque mejores son tus amores que el vino. 
A más del olor de tus suaves ungüentos, 
Tu nombre es como ungüento derramado; 




Mi amado es para mí un manojito de mirra, 
Que reposa entre mis pechos. 




El
He aquí que tú eres hermosa, amiga mía; 
He aquí eres bella; tus ojos son como palomas. 
 


Ella
He aquí que tú eres hermoso, amado mío, y dulce; 
Nuestro lecho es de flores. 



Ella
Ponme como un sello sobre tu corazón
como un tatuaje sobre tu brazo
Porque el amor es fuerte como la muerte
Y la pasión tenaz, como el infierno.
Sus flechas son dardos de fuego como llama divina



Cuestiones

¿Por qué estos versos de hace 2.700 años parecen escritos hoy?


 Se encuentra el tópico del “amor más allá de la muerte”. ¿En qué versos lo percibes?


Otro tema sería “La llama del amor” ¿Dónde lo percibes?



 Opina sobre el poema




Escritura

“Como un tatuaje sobre tu brazo”

¿Te pondrías un tatuaje con el nombre del Amado/Amada?  Razona tu respuesta



------------------------------
Si quieres escuchar canciones sobre tatuajes, pincha aquí


Colplay  Ink




Me hice un tatuaje que decía "juntos por la vida"
Grabé tu nombre con mi navaja
Y te preguntas cuando te despiertas
¿Irá todo bien?
Oh oh oh oh oh oh
Da la sensación de que algo está roto por dentro

Todo lo que sé
Todo lo que sé
Es que estoy perdido siempre que te vas
Todo lo que sé
Es que te quiero
Tanto que duele

Me hice un tatuaje y el dolor está bien
Sólo quería una manera de guardarte dentro
Oh oh oh oh oh oh

Todo lo que sé
Todo lo que sé
Es que estoy perdido abajo en tu fuego
Todo lo que sé
Es que te quiero
Tanto que duele

Veo el camino comenzar a ascender
Te veo, las estrellas empiezan a brillar
Vero tus colores y muero de sed
Todo lo que sé es que te quiero
Tanto que duele
Oh si si si
Tanto que duele






No hay comentarios:

Publicar un comentario