domingo, 18 de enero de 2015

Antonio Machado y Juan Ramón Jiménez Modernistas


Antonio Machado
Soledades, galerías y otros poemas (1907)
En 1903 se publica Soledades que amplía su título en 1907, pero de la que se
han eliminado varias composiciones de acento parnasiano. Obra de un modernismo
intimista, cercano al romanticismo sentimental. Domina el tono melancólico y doliente,
la anécdota argumental es prácticamente inexistente y los temas que aparecen son:
el amor, el paso del tiempo, la soledad, la infancia perdida, los sueños. Como
resultado aparece la soledad, la angustia y la melancolía.
Aparecen motivos temáticos como la tarde, el agua, la noria, las galerías, los
caminos, el jardín, el crepúsculo, la tarde…que constituyen símbolos de realidades
profundas, de obsesiones íntimas. (Ej: el agua que brota es vida, si corre indica
fugacidad y si permanece quieta es la muerte). Toda esta cosmovisión machadiana
de la primera época se refleja en una serie de símbolos que constituyen un sistema
estructurado en el que se relacionan entre sí hasta configurar un mensaje global:
TARDE: es el espacio temporal preferido. Símbolo de declive, del decaimiento.
HUERTO: simboliza la ilusión, vista en el gozo y en el recuerdo infantil, lo que se sueña
y por lo que se vive.
GALERÍA: Camino introspectivo. Búsqueda por los caminos interiores del alma,
donde el poeta puede encontrarse consigo mismo.
CAMINO: relación entre el espacio y el tiempo. Expresa el curso de la vida.
AGUA: el simbolismo acuático se asocia sobre todo con el paso del tiempo. Es un
símbolo complejo que expresa la antítesis alegría/dolor. Se va transformando
progresivamente: fuente, manantial, lluvia, río, mar.
FUENTE: tiempo pasado que se va cargando de melancolía.
MANANTIAL: tiempo presente. Agua nueva que va llenando el alma de paz y
serenidad.
LLUVIA: connota el paso de las horas como monotonía del tiempo que fluye con
lentitud.
RÍO: Vida en el sentido de Heráclito.
MAR: comienza por ser una vivencia intimista, subjetiva: un mar triste con olas grises
que parecen envolver el alma. Pronto abandona este significado para enlazar con
el caminar.
NORIA: se contrapone a la fuente con una connotación de realidad presente
desolada que además enturbia el ensueño del agua del manantial.
El fluir del tiempo y la premonición de la muerte provoca angustia. El
sentimiento del paisaje es muy acusado: la realidad exterior queda impregnada del
estado emocional del poeta. Este dialoga y no obtiene respuesta.

Es una tarde cenicienta y mustia…

Es una tarde cenicienta y mustia…
Es una tarde cenicienta y mustia,
destartalada, como el alma mía;
y es esta vieja angustia
que habita mi usual hipocondría.
La causa de esta angustia no consigo
ni vagamente comprender siquiera;
pero recuerdo y, recordando, digo:
-Sí, yo era niño, y tú, mi compañera.
*
Y no es verdad, dolor, yo te conozco,
tú eres nostalgia de la vida buena
y soledad de corazón sombrío,
de barco sin naufragio y sin estrella.
Como perro olvidado que no tiene
huella ni olfato y yerra
por los caminos, sin camino, como
el niño que en la noche de una fiesta
se pierde entre el gentío
y el aire polvoriento y las candelas
chispeantes, atónito, y asombra
su corazón de música y de pena,
así voy yo, borracho melancólico,
guitarrista lunático, poeta,
y pobre hombre en sueños,
siempre buscando a Dios entre la niebla.




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Juan Ramón Jiménez
La creación de J.R. Jiménez ha recorrido un amplísimo trayecto que ha tenido
una influencia trascendental para la poesía española contemporánea. Su evolución
poética ha sido tan coherente que se puede hablar de una única voz que fue
transformando paulatinamente su registro a lo largo de los años. Encerrado en su
escritorio con su pasión, la poesía, descubría un motivo o una técnica que le parecía
afortunada y se dedicaba a crear sobre ello múltiples variaciones, siempre buscando
perfección y belleza.
El propio poeta expuso su trayectoria en el poema Eternidades (1918). A su etapa inicial, juvenil y modernista, le llamó " época sensitiva" (1898-1915): primeras poesías influidas por las tendencias literarias de fin de siglo (esteticismo, decadentismo, simbolismo y modernismo). Preocupación por
la perfección formal y expresión de sentimientos melancólicos, propios de su carácter
solitario y ensoñador. Destacan sus obras Arias tristes y Jardines lejanos (donde se
manifiesta el conflicto erótico, el poeta asocia con el mal el atractivo vital que
representa el amor sexual, al que opone el valor absoluto de la virginidad; pero ésta al
alejarse de la vida, se convierte en esterilidad y muerte)

Un `poema
…Y yo me iré. Y se quedarán los pájaros
cantando;
y se quedará mi huerto, con su verde árbol,
y con su pozo blanco.

Todas la tardes, el cielo será azul y plácido;
y tocarán, como esta tarde están tocando,
las campanas del campanario.

Se morirán aquellos que me amaron;
y el pueblo se hará nuevo cada año;
y en el rincón aquel de mi huerto florido y encalado.
mi espíritu errará, nostálgico…

Y yo me iré; y estaré solo, sin hogar, sin árbol
verde, sin pozo blanco,
sin cielo azul y plácido…
Y se quedarán los pájaros cantando.
   

Poemas agrestes (1910-1911




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