domingo, 1 de octubre de 2023

Canciones para que nos gusten los lunes

 


The Smiths Duraron sólo cinco años (1982-1987), un suspiro musicalmente hablando. Más de dos décadas después, The Smiths, cuarteto de Manchester de indie rock banda de culto y estandarte de los 80, continúa siendo uno de los grupos más influyentes de la historia de la música . 25 años atrás, se empezaban a oír los primeros acordes de The Queen Is Dead (1986) donde se encuentra su canción estandarte  There Is A Light  That Never Goes Out
Su incursión fue fulgurante. La crítica les cubrió de elogios aunque también hubo quien se enojó ante el contenido de las letras, a la vez irónico, corrosivo a ratos, y sobre todo provocador en un primer álbum que llevaba el nombre del grupo y que vio la luz el 20 de febrero de 1984. Referencia obligada de esa década, The Smiths llegó al número 2 de las listas inglesas. Y ahí comenzaba una leyenda con su irreverente solista, Steven Patrick Morrissey, el guitarrista Johnny Marr, Andy Rourke -que reemplazó a Dale Hibbert en el bajo y con el cello-, y Mike Joyce, batería y coros.
Estética híbrida, aires excéntricos, tendencia casi obsesiva hacia la cultura pop y la singular característica del solista para jugar con el surrealismo de sus letras convirtió al grupo, pero sobre todo al carismtico Morrissey, en todo un símbolo.
Sus letras marcaron y marcan a varias generaciones. Como dijo Noel Gallagher, letrista de Oasis "No importa lo que tú escribas en la letra de una canción para definir el amor o el odio. Morrissey siempre lo hará mejor".


  Discografía:

The Smiths (1984)

Meat Is Murder (1985)

The Queen Is Dead   (1986)

- Strangeways, Here We Go (1987)  

There Is A Light  That Never Goes Out






Take me out tonight
Where there's music and there's people
Who are young and alive
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven't got one anymore

Take me out tonight
Because I want to see people
And I want to see life
Driving in your car
Oh please don't drop me home
Because it's not my home, it's their home
And I'm welcome no more

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well the pleasure, the privilege is mine

Take me out tonight
Take me anywhere, I don't care
I don't care, I don't care
And in the darkened underpass
I thought Oh God, my chance has come at last
But then a strange fear gripped me
And I just couldn't ask

Take me out tonight
Oh take me anywhere, I don't care
I don't care, I don't care
Driving in your car
I never never want to go home
Llévame fuera esta noche
Donde hay gente y hay música
Que sean jóvenes y estén vivos
Conduciendo en tu coche
Nunca nunca quiero ir a casa
Porque no la tengo, ya no

Llévame fuera esta noche
Porque quiero ver gente
Y quiero ver vida
Conduciendo en tu coche
Por favor no me dejes en casa
Porque no es mi casa, es la de ellos
Y ya no soy bienvenido

Y si un autobús de dos pisos
Se estrella contra nosotros
Morir a tu lado
Es una manera tan celestial de morir
Y si un camión de diez toneladas
Nos mata a ambos
Morir a tu lado
Bueno, el placer y el privilegio es mío

Llévame fuera esta noche
Llévame donde sea, no me importa
No me importa, no me importa
Y en el oscuro paso subterráneo
Pensé, oh Dios, mi oportunidad ha llegado por fin
Pero entonces un extraño miedo me agarró
Y no pude preguntar
Llévame fuera esta noche
Llévame donde sea, no me importa
No me importa, no me importa
Conduciendo en tu coche
Nunca nunca quiero ir a casa

Hay una luz que nunca se apaga

Por qué me gusta la canción

Canción arrebatada, generacional. Poema contra casi todos: los padres, los mayores. Necesidad de huída, y el amor, tan pleno, todavía no logrado, como una muerte dulce y redentora, un no estar en este mundo. La rabia, el arrobo, el temblor indeciso. Una maravilla, una cima de los poemas musicados del siglo pasado

Versos memorables

Llévame fuera esta noche

Hay una luz que nunca se apaga









Lara González y Alba Pérez.


LEIVA: COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA





   José Miguel Conejo Torres (30 de Abril de 1980),  más conocido como Leiva, es un cantautor muy importante dentro del género Pop-Rock. Desde 1994 hasta 2011 perteneció a una banda junto a Rubén Pozo llamada Pereza, y después continuo con su carrera en solitario. José Miguel cuenta con muchos premios importantes, entre ellos un Goya en 2018 por mejor canción original.


COMO SI FUERAS A MORIR MAÑANA

Tú sabes que te va a alcanzarY que a veces lo merecesY nunca es para tantoLo harías otros veinte años más
Ya se ha dormido la ciudadY quedamos los de siempreSólo un sobresaltoMe recuerda que soy de verdad
Me salgo de mi propio cuerpoHablo de una forma extrañaOdio al tipo del espejoUnos siete días por semana
Casi ya no veo el puertoSólo hay una cosa claraFuimos demasiado lejosY ninguno se cubrió la espalda
Ah, ah, ah
¡Hazlo!Como si ya no te jugaras nadaComo si fueras a morir mañanaAunque lo veas demasiado lejosOh, oh
¡Hazlo!Como si no supieras que se acabaComo si fueras a morir mañana
Hoy nadie te va a perdonarNi los tuyos, ni los hatersHueles el impactoBienvenidos a la era digital
El juego acaba de arrancarYa lo saben, los de siempreAlgo huele a rancioTe aseguro que nos va a explotar
Ah, ah, ah
¡Hazlo!Como si ya no te jugaras nadaComo si fueras a morir mañanaAunque lo veas demasiado lejos
Oh, oh, oh, oh¡Hazlo!Como si no supieras que se acabaComo si fueras a morir mañana
¡Hazlo!Como si ya no te jugaras nadaComo si fueras a morir mañanaAunque lo veas demasiado hueco
Oh, oh, oh, oh¡Hazlo!Como si no supieras que se acaba

Como si fueras a morir mañana 


¿POR QUE NOS GUSTA ESTA CANCIÓN?

Porque tiene una letra muy bonita que habla de que hay que aprovechar la vida, arriesgarte y hacer lo que sientas porque puede ser que mañana no estés aquí.







Lunes 2 de octubre 2023



Ultraviolence.





  
Elizabeth Woolridge Grant (Nueva York, 1985), de nombre artístico Lana Del Rey, es una cantante y compositora cuyo estilo ha sido definido por los críticos como ‘Vintage’ dada la temática y estilo de sus letras, que versan sobre el romance trágico con toques melancólicos y referencias a la cultura pop de las décadas 50 y 60.

He used to call me DN
That stood for Deadly Nightshade
'Cause I was filled with poison
But blessed with beauty and rage
Jim told me that
He hit me and it felt like a kiss
Jim brought me back
Reminded me of when we were kids
With his ultraviolence
Ultraviolence
Ultraviolence
Ultraviolence
I can hear sirens, sirens
He hit me and it felt like a kiss
I can hear violins, violins
Give me all of that ultraviolence
He used to call me Poison
Like I was Poison Ivy
I could have died right there
'Cause he was right beside me
Jim raised me up
He hurt me, but it felt like true love
Jim taught me that
Loving him was never enough
With his ultraviolence
Ultraviolence
Ultraviolence
Ultraviolence
I can hear sirens, sirens
He hit me and it felt like a kiss
I can hear violins, violins
Give me all of that ultraviolence
We could go back to New York
Loving you was really hard
We could go back to Woodstock
Where they don't know who we are
Heaven is on Earth
I would do anything for you, baby
Blessed is this union
Crying tears of gold like lemonade
I love you the first time
I love you the last time
Yo soy la princesa
¿Comprende mis white lines?
'Cause I'm your jazz singer
And you're my cult leader
I love you forever
I love you forever
With his ultraviolence (lay me down tonight)
Ultraviolence (in my linen and curls)
Ultraviolence (lay me down tonight)
Ultraviolence (Riviera Girls)
I can hear sirens, sirens
He hit me and it felt like a kiss
I can hear violins, violins
Give me all of that ultraviolence

TRADUCCIÓN.

Solía llamarme DN
Eso significaba sombra nocturna letal
Porque estaba llena de veneno
Pero bendecida con belleza y rabia
Jim me dijo eso
Me pegó y pareció un beso
Jim me trajo de vuelta
Me recordó a cuando éramos niños

Esto es ultraviolencia
Ultraviolencia
Ultraviolencia
Ultraviolencia
Puedo oír las sirenas, sirenas
Me pegó y pareció un beso
Puedo oír violines, violines
Dame toda esa ultraviolencia

Solía llamarme veneno
Como si fuera hiedra venenosa
Podría haber muerto ahí mismo
Porque él estaba justo a mi lado
Jim me levantó
Me hizo daño pero se sentía como amor verdadero
Jim me enseñó eso
Amarle nunca era suficiciente

Esto es ultraviolencia
Ultraviolencia
Ultraviolencia
Ultraviolencia
Puedo oír las sirenas, sirenas
Me pegó y pareció un beso
Puedo oír violines, violines
Dame toda esa ultraviolencia

Podemos volver a nueva York
Amarte era realmente difícil
Podemos volver hasta que oscurezca
Donde no saben quiénes somos
El cielo está en la tierra
Haré lo que sea por ti, nene
Bendito es esto, esta unión
Llorando lágrimas de oro, como limonada

Te quiero la primera vez
Te quiero la últim vez
Yo soy la princesa, comprende mis líneas blancas
Porque yo soy tu cantante de jazz
Y tú eres mi líder de la secta
Te quiero para siempre
Te quiero para siempre

Esto es ultraviolencia
Ultraviolencia
Ultraviolencia
Ultraviolencia
Puedo oír las sirenas, sirenas
Me pegó y pareció un beso
Puedo oír violines, violines
Dame toda esa ultraviolencia


La canción trata sobre una relación abusiva y tóxica en la que Lana sufre esta Ultraviolencia por parte de su pareja. Ella vive en primera persona el abuso, mientras hace todo por manejar la situación. Lana nos dice literalmente que su pareja "la golpeó y se sintió como un beso". Pero a pesar de que le hace eso, ella le ama y no puede salir de ahí. No quiere ayuda de nadie, apodándolo su "líder de culto". En lo personal todo el álbum me encanta, pero me decanté por esta canción porque expresa perfectamente el estar en una relación tóxica y como es un círculo vicioso del que difícilmente se puede escapar.
UN DATO CURIOSO:
Es que el Jim al que se refiere, puede ser Jim Jones el líder de un culto cristiano. Porque el videoclip se rueda en una selva y menciona a un líder oculto. (Es muy paranoico, pero yo creo que Lana si puede haberse inspirado en Jim a la hora de grabar el videoclip)
 


Eli  1º S


17 octubre 2023




No hay comentarios:

Publicar un comentario