martes, 11 de abril de 2023

Comienzos ilustres

 Hay relatos y novelas que, ya desde la primera frase, nos enamoran y nos sorprenden, atrapándonos entre sus páginas para que no paremos de leer hasta el final.

La primera frase es la puerta de un textosi está bien escrita, nos anima a seguir leyendo; si no tiene fuerza, o es muy confusa, puede incluso hacernos perder lectores antes de que la historia comience siquiera.

Os dejo hoy algunos de los más impactantes comienzos de la literatura, originales y sorprendentes. Tomad nota, porque en ellos hay muchas enseñanzas.

1. “Todo esto sucedió, más o menos»Matadero cinco, de Kurt Vonnegut.

2. “Nací dos veces: fui niña primero, en un increíble día sin niebla tóxica en Detroit, en enero de 1960; y chico después, en una sala de urgencias cerca de Petoskey, Michigan, en agosto de 1974”. Middlesex, de Jeffrey Eugenides.

3.  “Si soy yo el héroe de mi propia vida o si otro cualquiera me reemplazará, lo dirán estas páginas.» David Copperfield, de Charles Dickens.

4. «Te voy a dejar algo muy claro: esta es una historia de amor, pero diferente a cualquiera que has leído. El chico y la chica no son inocentes. Se pierden vidas. Y el bien no triunfa al final«. Tyger Lily de Jodi Lynn Anderson

5. “Ahora estoy muerto, soy un cadáver en el fondo de un pozo. Encuentra al hombre que me asesinó y te contaré detalladamente lo que hay en la otra vida.” Me llamo Rojo, de Orhan Pamuk.

6. “Estás a punto de empezar a leer la nueva novela de Ítalo Calvino, Si una noche de invierno un viajero. Relájate.» Italo Calvino, Si una noche de invierno un viajero

7. «El doctor Strauss dise que debo escrebir lo que yo pienso y todas las cosas que a mi me pasan desde aora. No se porque pero el dise que es mui inportante para que ellos puedan ber si ellos pueden usarme a mi. Espero que ellos puedan usarme a mi pues miss Kinnian dise que ellos quisa pueden aserme listo. Yo qiero ser listo«. Daniel Keyes, Flores para Algernon

8. «Me llamo Salmon, como el pez; de nombre, Susie. Tenía catorce años cuando me asesinaron, el 6 de diciembre de 1973«. Alice Sebold, Desde mi cielo.

9. “Nunca he comenzado una novela con tanto recelo»  El filo de la navaja, de William Somerset Maugham.

10. “Era un día luminoso y frío de abril y los relojes daban las trece”. 1984, de George Orwell

11. “El día en que lo iban a matar, Santiago Nasar se levantó a las 5:30 de la mañana para esperar el buque en que llegaba el obispo.” Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Marquez.

12. «Dormíamos en lo que una vez había sido el gimnasio«, El cuento de la criada, de Margaret Atwood.

13. “Esta es la historia más triste que jamás he leído.” El buen soldado, de Ford Madox Ford.

14. «Era un placer quemar«. Ray Bradbury, Farenheit 451

15. «Hoy ha muerto mi madre, o quizás ayer…….no sé«. Albert Camus, El extranjero

16. «Perdí mi brazo en mi último regreso a casa. Mi brazo izquierdo.«, Kindred de Octavia Butler.

17. «Si vas a leer esto, no te molestes. Después de un par de páginas, no querrás estar aquí. Así que olvídalo. Vete. Vete mientras aún estás de una pieza. Sálvate«. Chuck Palahniuk, Asfixia.

18. «Era casi Diciembre y Jonas estaba empezando a tener miedo«, El dador, de Lois Lowry.

19. «Si de verdad les interesa lo que voy a contarles, lo primero que querrán saber es dónde nací, cómo fue todo ese rollo de mi infancia, qué hacían mis padres antes de tenerme a mí, y demás puñetas estilo David Copperfield, pero no tengo ganas de contarles nada de eso. Primero porque es una lata, y, segundo, porque a mis padres les daría un ataque si yo me pusiera aquí a hablarles de su vida privada». El guardián entre el centeno, de J. D. Salinger

20. «Todos los niños se hicieron mayores, excepto uno» Peter Pan, de J. M. Barrie

No hay comentarios:

Publicar un comentario