miércoles, 12 de septiembre de 2018

El Cantar de los Cantares (2) El cántico espiritual de San Juan de laCruz



Esto que sigue también es de El Cantar  de los Cantares





"Ponme como un sello sobre tu corazón,

como un tatuaje sobre tu brazo,

porque el amor es fuerte como la muerte

y la pasión, tenaz, como el infierno.
Sus flechas son dardos de fuego como llama divina.
No apagarán el amor ni lo ahogarán océanos ni ríos"






Cuestiones

¿Por qué estos versos de hace 2.700 años parecen escritos hoy?


 Se encuentra el tópico del “amor más allá de la muerte”. ¿En qué versos lo percibes?


Otro tema sería “La llama del amor” ¿Dónde lo percibes?


 Opina sobre el poema

Escritura

“Como un tatuaje sobre tu brazo”

¿Te pondrías un tatuaje con el nombre del Amado/Amada?  Razona tu respuesta




Cántico espiritual, de San Juan de la Cruz(1542-15919
Este poemario está Inspirado en el Cantar de los cantares bíblico y subtitulado Canciones entre el alma y el Esposo. Es su  poema más extenso: cuarenta liras. En él, la esposa (el alma) sale en busca de su Amado (Dios). Después de preguntar por él a las criaturas de la naturaleza, lo encuentra reflejado en una fuente. Tras un diálogo bellísimo entre ambos, se produce la unión amorosa, símbolo de la unión mística (con Dios)



  ¿Adónde te escondiste,
amado, y me dejaste con gemido?
Como el ciervo huiste,
habiéndome herido;
salí tras ti, clamando, y eras ido.

  Pastores, los que fuerdes
allá, por las majadas, al otero,
si por ventura vierdes
aquél que yo más quiero,
decidle que adolezco, peno y muero.

  Buscando mis amores,
iré por esos montes y riberas;
ni cogeré las flores,
ni temeré las fieras,
y pasaré los fuertes y fronteras.




En el poema   habla “Ella”.  Hay desgarro ¿Dónde lo percibes?





También hay osadía  ¿Dónde?



Es muy muy famoso el verso     “decidle que adolezco, peno y muero.” ¿Por qué?



Elige tu verso favorito y coméntalo



Opina libremente


------------------------------
Si quieres escuchar canciones sobre tatuajes, pincha aquí



Me hice un tatuaje que decía "juntos por la vida"
Grabé tu nombre con mi navaja
Y te preguntas cuando te despiertas
¿Irá todo bien?
Oh oh oh oh oh oh
Da la sensación de que algo está roto por dentro

Todo lo que sé
Todo lo que sé
Es que estoy perdido siempre que te vas
Todo lo que sé
Es que te quiero
Tanto que duele

Me hice un tatuaje y el dolor está bien
Sólo quería una manera de guardarte dentro
Oh oh oh oh oh oh

Todo lo que sé
Todo lo que sé
Es que estoy perdido abajo en tu fuego
Todo lo que sé
Es que te quiero
Tanto que duele

Veo el camino comenzar a ascender
Te veo, las estrellas empiezan a brillar
Vero tus colores y muero de sed
Todo lo que sé es que te quiero
Tanto que duele
Oh si si si
Tanto que duele


No hay comentarios:

Publicar un comentario