lunes, 5 de febrero de 2024

Canciones para que nos guste la poesía

VENENO-DELAOSSA


Biografía 

Daniel Martínez de la Ossa Romero nació en Malaga, España en el años 1993, es un cantante español de género hip hop/rap conocido por el nombre artístico de Delaossa.


Ha lanzado varios singles desde 2016, y su debut discográfico se produjo en 2019 con el LP 'Un perro andaluz'. En 2020 lanzó un EP de 5 temas llamado 'La Tour Liffee', en el que le acompaña su habitual beatmaker, DJ y productor J Moods y otros músicos como Israel B, KIDDO, Gese Da O, Granuja o Cruz Cafuné.



Letra


Estoy a diez mil kilómetros de tu puerta
Pensando más en el prestigio que en las ventas
Yo que siempre hice esto por pasión
Pero dime: ¿Quién dice que no al dinero cuando entra?

Te escribo a diario pa' que estés contenta
Pero ando con lo' de siempre, haciendo cuentas
Miento como me enseñaste, tú eras la experta
Vivo rápido, y lo asimilo a cámara lenta

Y aún recuerdo que se enfadaba
Y me lanzaba los vasos de la cocina, presa de la ira
Y acababa desnuda, llorando, tirada en la esquina, yo la abrazaba
"Te voy a cuidar por siempre, mi niña", le prometía
Como si algo de esta vida fuera eterno
Como si lo que destruimos tuviera un arreglo
Pero aunque eso que tuvimos estuviera enfermo
Yo ando esperando a que volvamos a vernos, porque

Tú eras tóxica como veneno
Pero me falta el aire desde que no estás (Ah, ah)
Quizás no me trajeses nada bueno (Bueno)
Pero al menos no nos la pasábamos mal (No)
Mami, yo tengo en el pecho un dolor
Tanta party no me deja respirar
Pero quiero otra vez de tu veneno
Quiero arder en tu infierno pa' la eternidad

Mami, aunque te diga que estoy bien, tengo ansiedad
De abarcar to' esto yo solo sin mirar atrás
Crece la música, la fama, el bla-bla
Pero, ¿De qué me sirve el money, mami, cuando tú no estás? (De nada, eh)

Toa' esas shorties en mi cama, pero tú no estás
Busco una como tú en la lupita de Instagram (No la encuentro)
Si hubieras venido a to's los sitios que he esta'o ya
Si mis ojos te contaran todo lo que he visto, ma'

Justo ando escribiendo esto y viendo Portugal
Camino de latino pa' expandir mi música (Así)
Pero volveré con un ramito de violetas a tu puerta
Como el Manzanita, que descanse en paz

Cuando sentía que te perdía, iba yo detrás
Cuando veías que yo no estaba, te acercabas más
Y aunque andaras con otro me escribías de madruga' (Sí)
Con uñas de gel, con lágrimas saltada'

Tú eras tóxica como veneno
Pero me falta el aire desde que no estás (Ah, ah)
Quizá no me trajeses nada bueno (Bueno)
Pero al menos no nos la pasábamos mal (No)
Mami, yo tengo en el pecho un dolor
Tanta party no me deja respirar
Pero quiero otra vez de tu veneno
Quiero arder en tu infierno pa' la eternidad

Tú eras tóxica como veneno
Pero me falta el aire desde que no estás (Ah, ah)
Quizás no me trajeses nada bueno (Bueno)
Pero al menos no nos la pasábamos mal (No)
Mami, yo tengo en el pecho un dolor
Tanta party no me deja respirar
Pero quiero otra vez de tu veneno
Quiero arder en tu infierno pa' la eternidad (Veneno)

Dani, bueno, este ya es el quinto mensaje (Veneno)
Que te dejo y espero que lo escuches
Estoy súper orgullosa de ti (Veneno)
De tus giras, de tu música, de tu éxito
Que estés feliz con todo esto (Veneno)
Pero tío
Tío no aguanto más (Veneno)
No puedo más (Veneno)
Ya es como que, no sé
No le veo un sentido, quizá a esto (Veneno)
Llámame cuando veas este mensaje, ¿sí? (Veneno)
Te quiero

Y aunque quiera yo, no puedo vivir sin tu veneno (Veneno)
Me está matando, pero no puedo vivir sin tu veneno (Veneno)
Y aunque quiera yo, no puedo vivir sin tu veneno (Veneno)
Me está matando, pero no puedo vivir sin tu
(Veneno)
Y aunque quiera yo, no puedo vivir sin tu veneno (Veneno)
Me está matando, pero no puedo vivir sin tu veneno (Veneno)
Y aunque quiera yo, no puedo vivir sin tu veneno
Me está matando, pero no puedo vivir sin tu veneno


Opinión Judith

Me parece una canción muy bonita, que expresa los sentimientos de un amor tóxico de dos personas que realmente se quieren pero cuando llega un punto en el que es tan tóxico ya no pueden estar juntas 

Mi frase favorita es: “y aunque quiera yo, no puedo vivir sin tu veneno”


Opinión Alejandra 

Opino que es una canción que expresa unos sentimientos que todo el mundo en alguna vez en su vida los ha sentido en alguna relación y q mi frase favorita es "Pero aunque eso que tuvimos estuviera enfermo

Yo ando esperando a que volvamos a vernos"


Opinión Natalia

En mi opinión la canción dulce y tranquila aunque la letra y el mensaje que transmite no es tan bonito, ya que como dice Judith expresa un amor tóxico.Mi frase favorita es: “cuando tenia que te perdía, iba yo detrás. Cuando veías que yo no estaba me acercaba más”



https://youtu.be/OXP2N2HAkbA



10/09/2021


ISLA SOLO
Juancho Marqués
Daniela Martín y LLara Blanco




Juancho Marqués nació en Sevilla el 14 de Agosto de 1987, aunque
ha residido prácticamente toda su vida en Aranjuez (Madrid). Estudió
sociología en la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del
colectivo Suite Soprano, grupo con el que saltó a la luz pública.

Tenga la maleta siempre preparada
Mis propias palabras no me dejan dormir
Pierdo la mirada en frente de la almohada
Sufro pesadillas como en repeat
Vivo rodeado pero solo
El aire del otoño cuando quiero abril
¿Cuántas veces pensé en abandonarlo todo?
Volver a donde fui feliz
[Puente]
¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
[Verso 2]
Borramos nuestro número de favoritos
No se explica con resúmenes
¿Cuánto de grande es el amor que compartimos?
Si la luz define los volúmenes
Te brilla la cara, el cielo está bonito
Que no se apague, súbele
Al menos mientras dure que sea infinito
Cuidarlo hasta que cure bien

[Pre-Estribillo]

¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
Ven y siéntate sobre mi ser
Me doy cuenta que no te quise
No te quise perder
[Estribillo]

¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?

Después de tanto
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
Yo más o menos bien
Ven y siéntate sobre mi ser
Sé lo que se siente
Me doy cuenta que no te quise
No te quise perder
[Verso 3]

Dejé el equipaje que me sobraba
Esa parte de mí que más odio
Al tiempo aprendí de lo que dolió
Vivir es salir de la nada
Qué bueno que fue perderme contigo
Hacer la vida improvisada
No es verdad todo lo que percibo
En esta ciudad desgastada

Tenga la maleta siempre preparada
Mis propias palabras no me dejan dormir
Pierdo la mirada en frente de la almohada
Sufro pesadillas como en repeat
Vivo rodeado pero solo
El aire del otoño cuando quiero abril
¿Cuántas veces pensé en abandonarlo todo?
Volver a donde fui feliz
[Puente]
¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
[Verso 2]
Borramos nuestro número de favoritos
No se explica con resúmenes
¿Cuánto de grande es el amor que compartimos?

Si la luz define los volúmenes
Te brilla la cara, el cielo está bonito
Que no se apague, súbele
Al menos mientras dure que sea infinito
Cuidarlo hasta que cure bien

[Pre-Estribillo]

¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
Ven y siéntate sobre mi ser
Me doy cuenta que no te quise
No te quise perder
[Estribillo]

¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?

Después de tanto
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
Yo más o menos bien
Ven y siéntate sobre mi ser
Sé lo que se siente
Me doy cuenta que no te quise
No te quise perder
[Verso 3]

Dejé el equipaje que me sobraba
Esa parte de mí que más odio
Al tiempo aprendí de lo que dolió
Vivir es salir de la nada
Qué bueno que fue perderme contigo
Hacer la vida improvisada
No es verdad todo lo que percibo
En esta ciudad desgastada




Opinión:

Nos parece una canción muy literaria y poética, en la que expresa muy
bien sus sentimientos y pensamientos.
La frase que mas nos ha gustado, nos parece una frase muy bonita y
profunda
Al menos mientras dure que sea infinito


 Daniela Martín y LLara Blanco

-----------------------------
------------------------------------

NATHY PELUSO




Datos de la artista
Nathy Peluso una cantante y compositora Argentina se crió escuchando música muy variada,
desde Ray Charles, Joao Gilberto, Ella Fitzgerald, Atahualpa Yupanqui o D ́Angelo.
A los 16 años empezó a actuar en hoteles y restaurantes de Torrevieja Argentina interpretando
principalmente temas clásicos de Frank Sinatra, Etta James o Nina Simone. Siendo adolescente
comenzó a subir versiones a su canal de YouTube.
Como una de las principales exponentes de la nueva vanguardia musical Latino-Europea, es
una apasionada del swing, el jazz, la salsa, la música Brasilera, el rock Argentino, el hip-hop y el
Folklore latinoamericano.
Tras explorar distintos géneros, sus composiciones poco a poco llegaron al hip-hop y se
apoderaron de él haciéndolo concreto, flexible, bailable, latino y acompañado de jazz usando
el lenguaje de manera sonora.

PURO VENENO

Letra de la canción
Yo vine a contar la historia
De cómo ese hombre me envenenó
Malos deseos, no hay esperanza
Cuchillos bailan en mi garganta
Quiero creer, mi hermana, que este no es el fin
Todavía siento el corashe pa' vivir (corashe, corashe)
Entre las ramas de tu cuerpo
Aquella noche, una serpiente me mordió
Y su veneno me ha aturdido
Tan adictivo que el placer ahora es dolor
Tú eres veneno, puro veneno (que me duele)
Inevitable (que me arde) como tus besos
No tengo freno ni antídoto, papá

Así que márchate, no tengo más piedad
¡Calambre, ah!
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó
¡Qué sufrir!, la cordura me arrebató
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó
Que alguien me diga cómo puedo remediarlo
Necesito un remedio
Esa pasión me tiene tan atrapada
Amargamente enamorada
Cada momento en el que yo pienso en ti
Siento que estoy, ay, más cerquita de morir (¡ay, Dios mío!)
Tú eres veneno, puro veneno
Inevitable como tus besos
No tengo freno ni antídoto, papá
Así que márchate, no tengo más piedad
¡Calambre, auh!
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó
¡Qué sufrir!, la cordura me arrebató
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó
Que alguien me diga cómo puedo remediarlo
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó (¡ay de mí!)
¡Qué sufrir!, la cordura me arrebató (me arrebató)
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó
Que alguien me diga cómo puedo remediarlo
¡Ay, mi cordura, por Dios!
No tengo antídoto, papá
No tengo antídoto
Tírame corashe para vi-, para vivir
(¡Qué sufrir!)
Ese hombre me envenenó, me envenenó
Ay-ay, ¿cómo?
Él me envenenó, que me envenenó, que me envenenó
¿Cómo puedo remediarlo?
Que alguien me diga có-, que alguien me diga cómo
Que alguien me diga, que alguien me diga cómo
Que alguien me diga, que alguien me diga cómo
Librarme de ti


Opinión

Es una artista con un gran talento en la música sabe proyectar y transmitir todas las emociones
al que la escuche con poder de interpretación letras y ritmos únicos.
La canción la escogí porque es una de las que más me gustan de Nathy se dirige mucho en el
género de salsa muy bailable además de que ella le da toques y un enfoque determinante en
ciertas partes de la letra que hacen de la canción un éxito.

                                             Camila Paez


-------------------------------

----------------------------

Fito y Fitipaldis.
“Entre la espada y la pared.”






Fito y Fitipaldis es un grupo musical español creado en 1998, por Fito Cabrales. Este grupo
surgió como un proyecto paralelo con el que Fito decidió continuar tras la disolución de su
anterior banda. Las ventas de la banda llevaron al grupo a recibir el Disco de Diamante por
vender más de un millón de discos en octubre de 2007. A su vez, “Soldadito marinero” es
una canción que pertenece al grupo de Fito y Fitipaldis y ha sido reconocida como la
canción más escuchada en España durante la década de los 2000.


LETRA.
Entre lo amargo del café
Quedó el aroma y el calor
Lo que me dio, me lo dejó
Cuando se fue
Con la certeza y la razón
De sabe Dios quién sabe qué
Que lo invisible existe sólo porque no se ve
No soy la foto del carnet
No soy la luz en el balcón
Yo solo soy el que llegó
Y el que se fue
No sé muy bien a dónde voy
Para encontrarme búscame
En algún sitio entre la espada y la pared
Las nubes con el viento siempre están cambiando
Quizás podamos ver el sol de vez en cuando
Puede ser que todo vuelva a ser
Cuando es tarde para responder
Que nunca más
Voy a quedarme en este mar
Aunque me estrelle entre las rocas
Aunque me pise el mismo pie
Que antes beso mi boca
No encontrar el equilibro Y agarrarse
Lo contrario de vivir es no arriesgarse
O quien sabe qué
Oh no no no

Maldita noche que pasé
No sé muy bien por qué razón
Que sin dormirme te soñé
Me pareció escuchar tu voz
Toda la culpa es del café
Que me recuerda tu sabor
Y fue la voz que no escuché
Y fue el silencio el que me despertó
Toda la culpa fue del aire que rozó mi piel
De la piel que me guardó el calor
El mismo con el que forjé
Mi oxidado corazón
Las cosas que no pueden ser
Son todas las que he sido yo
Las mezclas no me salen bien
Sexo, drogas, rock & roll
Sexo, drogas, rock & roll.




Opiniones:
Ainhoa

Me parece que la letra de esta canción es muy reflexiva e interesante. La frase que
más me ha gustado es '' lo contrario de vivir es no arriesgarse''
De esta frase se pueden sacar reflexiones:
Muchas veces por no arriesgar en un determinado momento nos instalamos en el
conformismo, el no arriesgar en la vida, el no darle la oportunidad a otras personas
de conocerlas, el estar inmovil en el mismo lugar hace que nuestra vida sea más
predecible y sosa de lo que podría ser.
Destacar que la canción es muy bonita y agradable de escuchar.

Andrea

Personalmente, tengo muy buena opinión sobre esta canción. Entre la espada y la
pared es una de mis canciones favoritas porque hay un conjunto de cosas como son
la melodía, la voz de Fito, la letra y lo que transmite la propia canción que hace que
me guste mucho. A su vez, las cosas que me llaman la atención son:
● Una metáfora que emplea Fito al decir “Mi oxidado corazón”
● La estrofa número 6. (Está subrayada en el texto)
● El videoclip
● Y todo lo que es capaz esta canción de hacernos reflexionar

Trabajo realizado por Ainhoa García y Andrea González.






The Smiths Duraron sólo cinco años (1982-1987), un suspiro musicalmente hablando. Más de dos décadas después, The Smiths, cuarteto de Manchester de indie rock banda de culto y estandarte de los 80, continúa siendo uno de los grupos más influyentes de la historia de la música . 25 años atrás, se empezaban a oír los primeros acordes de The Queen Is Dead (1986) donde se encuentra su canción estandarte  There Is A Light  That Never Goes Out
Su incursión fue fulgurante. La crítica les cubrió de elogios aunque también hubo quien se enojó ante el contenido de las letras, a la vez irónico, corrosivo a ratos, y sobre todo provocador en un primer álbum que llevaba el nombre del grupo y que vio la luz el 20 de febrero de 1984. Referencia obligada de esa década, The Smiths llegó al número 2 de las listas inglesas. Y ahí comenzaba una leyenda con su irreverente solista, Steven Patrick Morrissey, el guitarrista Johnny Marr, Andy Rourke -que reemplazó a Dale Hibbert en el bajo y con el cello-, y Mike Joyce, batería y coros.
Estética híbrida, aires excéntricos, tendencia casi obsesiva hacia la cultura pop y la singular característica del solista para jugar con el surrealismo de sus letras convirtió al grupo, pero sobre todo al carismtico Morrissey, en todo un símbolo.
Sus letras marcaron y marcan a varias generaciones. Como dijo Noel Gallagher, letrista de Oasis "No importa lo que tú escribas en la letra de una canción para definir el amor o el odio. Morrissey siempre lo hará mejor".


  Discografía:

The Smiths (1984)

Meat Is Murder (1985)

The Queen Is Dead   (1986)

- Strangeways, Here We Go (1987)  

There Is A Light  That Never Goes Out






Take me out tonight
Where there's music and there's people
Who are young and alive
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven't got one anymore

Take me out tonight
Because I want to see people
And I want to see life
Driving in your car
Oh please don't drop me home
Because it's not my home, it's their home
And I'm welcome no more

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well the pleasure, the privilege is mine

Take me out tonight
Take me anywhere, I don't care
I don't care, I don't care
And in the darkened underpass
I thought Oh God, my chance has come at last
But then a strange fear gripped me
And I just couldn't ask

Take me out tonight
Oh take me anywhere, I don't care
I don't care, I don't care
Driving in your car
I never never want to go home
Llévame fuera esta noche
Donde hay gente y hay música
Que sean jóvenes y estén vivos
Conduciendo en tu coche
Nunca nunca quiero ir a casa
Porque no la tengo, ya no

Llévame fuera esta noche
Porque quiero ver gente
Y quiero ver vida
Conduciendo en tu coche
Por favor no me dejes en casa
Porque no es mi casa, es la de ellos
Y ya no soy bienvenido

Y si un autobús de dos pisos
Se estrella contra nosotros
Morir a tu lado
Es una manera tan celestial de morir
Y si un camión de diez toneladas
Nos mata a ambos
Morir a tu lado
Bueno, el placer y el privilegio es mío

Llévame fuera esta noche
Llévame donde sea, no me importa
No me importa, no me importa
Y en el oscuro paso subterráneo
Pensé, oh Dios, mi oportunidad ha llegado por fin
Pero entonces un extraño miedo me agarró
Y no pude preguntar
Llévame fuera esta noche
Llévame donde sea, no me importa
No me importa, no me importa
Conduciendo en tu coche
Nunca nunca quiero ir a casa

Hay una luz que nunca se apaga

Por qué me gusta la canción

Canción arrebatada, generacional. Poema contra casi todos: los padres, los mayores. Necesidad de huída, y el amor, tan pleno, todavía no logrado, como una muerte dulce y redentora, un no estar en este mundo. La rabia, el arrobo, el temblor indeciso. Una maravilla, una cima de los poemas musicados del siglo pasado

Versos memorables

Llévame fuera esta noche

Hay una luz que nunca se apaga

No hay comentarios:

Publicar un comentario