lunes, 9 de febrero de 2015

No controles Texto sobre el control y los celos

Una de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja la controle

Los españoles menores de 30 años son menos críticos con las conductas machistas

El 33% de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, es decir, uno de cada tres, considera inevitable o aceptable en algunas circunstancias controlar los horarios de sus parejas, impedir que vean a sus familias o amistades, no permitirles que trabajen o estudien o decirles lo que pueden o no pueden hacer. Es la conclusión más llamativa de un estudio elaborado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) por encargo del Ministerio de Sanidad para conocer cómo perciben la violencia de género los adolescentes y jóvenes, continuación de otro similar realizado el año pasado con personas de todas las edades. Si se comparan los resultados de ambos trabajos, la conclusión es aún más preocupante, pues los jóvenes son menos críticos que los mayores con este tipo de actitudes machistas dentro de las parejas: el 32% de las chicas las toleran frente al 29% de la población femenina general, mientras que el 34% de los chicos las consideran aceptables, cuatro puntos más que el conjunto de hombres de todas las edades.
Según ha precisado la socióloga Verónica de Miguel, coordinadora del estudio, el estudio demuestra que una buena parte de los jóvenes, incluso en mayor proporción que la población en general, no son capaces de identificar determinadas formas de violencia machista. "Rechazan en mayor medida las agresiones físicas, pero no la violencia de control, que también debe considerarse violencia de género", ha advertido.
Con estos datos en la mano, la secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, ha admitido que "debemos estar especialmente preocupados por esta tolerancia de los jóvenes ante este tipo de violencia, que puede anticipar otras más graves de maltrato". De hecho, Camarero ha recordado un estudio de 2013 sobre ciberacoso que ya advertía del problema. "El 60% reconoció haber recibido mensajes con insultos machistas de su pareja. Y el 73,3% de los adolescentes han aprendido de algún adulto el mensaje de que los celos son una expresión de amor", ha subrayado. 
La secretaria de Estado ha anunciado que el Ministerio de Sanidad va a poner en marcha este año dos nuevas campañas de sensibilización, una de ellas dedicada especialmente a los jóvenes. "Vamos a incidir en este tipo de acciones porque la experiencia nos ha demostrado que funcionan. En el mes siguiente al lanzamiento de la campaña que lanzamos en noviembre, también dirigida a este colectivo, aumentó considerablemene el número de llamadas de jóvenes al teléfono de ayuda 016, y también de madres que detectaron ese peligro en sus hijas", ha explicado. R




EL ACENTO

Inercias y controles

Uno de cada tres jóvenes considera aceptable que su pareja trate de controlarle

  • Enviar a LinkedIn0
  • Enviar a Google +0

MARCOS BALFAGÓN

La violencia machista no suele comenzar de buenas a primeras con un bofetón. Si fuera así, los maltratadores tendrían dificultades para encontrar una novia que les aguantara. No. Suele empezar de forma suave, con preguntas del tipo ¿qué hiciste anoche cuando te dejé? o ¿qué hacías ayer, por qué no contestaste a los WhatsApp que te envié? Suele continuar con sugerencias del estilo: “Esa ropa, cariño, no te está bien, y además, todos te miran”. O falsos dilemas como ¿prefieres estar con tus amigas a estar conmigo? ¿Te importa más tu familia que yo? Todas ellas expresan un afán de control que, entre los galanteos de la seducción, no siempre causan alarma entre las chicas. Más bien al contrario.
Los expertos en violencia de género distinguen entre violencia física y violencia de control. Esta última, de tipo psicológico, puede ser la antesala de la física y, en cualquier caso, no deja de ser dañina. Por ello resulta preocupante que una elevada proporción de jóvenes españoles de entre 15 y 19 años considere “aceptable” que “en algunas circunstancias” se puedan controlar los horarios de la pareja, impedir que vea a su familia o amistades, no permitirle que trabaje o estudie o decirle lo que puede o no puede hacer.
El porcentaje de aceptación de cada una de estas actitudes desciende conforme expresan mayor control, pero es significativo que alrededor de un 5%, además de aceptable, las considere “inevitables”. El dato aparece en un estudio realizado por el CIS para el Ministerio de Sanidad y resulta sorprendente comparar las respuestas de los jóvenes con la que dieron personas de todas las edades a las mismas cuestiones en un estudio anterior: los jóvenes se muestran más tolerantes que los adultos ante estas conductas. ¿Será que tienen menos experiencia de la vida y aún no han resultado escaldados? ¿Será porque, en ausencia de patrones igualitarios bien definidos, hay jóvenes que tienden a volver a viejos esquemas de dominación?
Abundan, en todo caso, los síntomas de que el machismo tiene más inercia cultural de la que se creía, como lo demuestra el hecho de que el 73% de los adolescentes dice haber recibido el mensaje de que los celos son una prueba de amor. Acabar con esta violencia requerirá combatir con mayor eficacia esos estereotipos


Resumen

Muchos jóvenes aceptan que los celos y el control forman parte del amor, y lo toleran. Este tipo de sutil violencia suele dar paso a la otra, la física. No se  sabe las causas, pero las últimas encuestas dan la voz de alarma ante el retorno de actitudes machistas
-------------------------------------

Canción
No controles  Olé Olé

NNNNN


No controles


Una película inprescindible: Te doy mis ojos, de Iciar Bollaín



Escena de maltrato

No hay comentarios:

Publicar un comentario