miércoles, 24 de noviembre de 2021


EL ROMANTICISMO

              Movimiento literario que transcurre en la primera mitad del s. XIX.
Se originó en Alemania e Inglaterra, como una reacción revolucionaria contra el racionalismo francés que sometía al arte a reglas rígidas. la rebelión de los poetas románticos fue expresar sus sentimientos.
             

             CARACTERÍSTICAS: exacerbación del yo, rebelión del individuo contra cualquier norma que le impida expresar sus sentimientosLibertad absoluta en política, moral y arte. Actitud idealista y rebelde. Al enfrentar su ideal con la realidad se produce desesperación y desengaño. La belleza es la verdad. Se toma como modelos a la literatura medieval, la biblia, el romancero.

           TEMÁTICA:
la naturaleza se conecta y participa de los sentimientos del poeta romántico, prefiere las noches tormentosas, el mar tumultuoso, las ruinas de los castillos. Lo lejano y lo exótico, la realidad choca con la imaginación del poeta y éste prefiere evadirse en la Edad Media, con sus leyendas, cuentos de hadas, vampiros.
  Se idealiza el amor, se diviniza a la mujer y se le considera un principio de perdición que tiene la capacidad de destruir al hombre. Se admira a los que están fuera de la ley (piratas, ladrones) por considerarlos libres..

          AUTORES REPRESENTATIVOS: José de Espronceda, Gustavo A. Becquer, Rosalia de Castro, Allan Poe, Ralph Waldo Emerson, Victor Hugo, William Blake, Lord Byron, Percy B. Shelley, John Keats, Giacomo Leopardi, Fiodor Tiutchev.

        



EJEMPLO DE POESÍA ROMÁNTICA:

                                                                    EN UN ÁLBUM

                                                Sobre la fría losa de una tumba
                                                un nombre retiene la mirada de los que pasan.
                                                De igual modo, cuando mires esta página,
                                                Puede el mío atraer tus ojos y tu pensamiento.

                                                Y cada vez que acudas a leer este nombre
                                                 piensa en mí como se piensa en los muertos;
                                                 e imagina que mi corazón está aquí,
                                                 inhumano e intacto.
                                                                                                Lord Byron.

                                               Annabel Lee  de  Allan Poe





Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar 
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee 
y crecía aquella flor sin pensar en nada más 
que en amar y ser amada, ser amada por mi. 

Éramos sólo dos niños mas tan grande nuestro amor 
que los ángeles del cielo nos cogieron envidia 
pues no eran tan felices, ni siquiera la mitad 
como todo el mundo sabe, en aquel reino junto al mar. 

Por eso un viento partió de una oscura nube aquella noche 
para helar el corazón de la hermosa Annabel lee 
luego vino a llevársela su noble parentela 
para enterrarla en un sepulcro en aquel reino junto al mar. 

No luce la luna sin traérmela en sueños 
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos 
y así paso la noche acostado con ella 
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa. 

Nuestro amor era más fuerte que el amor de los mayores 
que saben más como dicen de las cosas de la vida 
ni los ángeles del cielo ni los demonios del mar 
separaran jamás mi alma del alma de Annabel Lee. 

No luce la luna sin traérmela en sueños 
ni brilla una estrella sin que vea sus ojos 
y así paso la noche acostado con ella 
mi querida hermosa, mi vida, mi esposa. 

En aquel sepulcro junto al mar 
en su tumba junto al mar ruidoso. 
Hace muchos, muchos años en un reino junto al mar 
habitó una señorita cuyo nombre era Annabel Lee 
y crecía aquella flor sin pensar en nada más 
que en amar y ser amada, ser amada por mi  

 Versión de Radio Futura

Cuestiones

-elementos románticos que percibes en este poema
-¿Por qué crees que este poema es tan famoso?
-¿Cómo crees que acaba esta historia? Relátala



Para saber más
Remando al viento (1988) Gonzalo Suárez


Dos poetas Ingleses, Mary Shelley y Lord Byron, se ven obligados a marchar de Inglaterra... Durante el viaje, van recordando historias reales y literarias. Shelley recuerda como conoció en casa de su padre adoptivo al joven y apasionado Percy Bysshe Shelley, y como le amó y se fugó con él. También cuenta su reunión con Lord Byron en Suiza... Pero sobre todo, recuerda aquella noche del mes de Noviembre de 1816, cuando todos reunidos se pusieron a contar historias de terror y ella dio a luz a la historia de "Frankenstein".
Romántico film de Gonzalo Suárez, con ritmo premioso muy adecuado para la historia, y una fotografía fascinante. Cuenta con un estupendo reparto internacional.







Romanticismo hoy

Amaral

Si volviera a nacer, si empezara de nuevo, 
volvería a buscarte en mi nave del tiempo. 
Es el destino quien nos lleva y nos guia, 
nos separa y nos une a traves de la vida. 
Nos dijimos adios y pasaron los años, 
volvimos a vernos una noche de sábado, 
otro país, otra ciudad, otra vida, 
pero la misma mirada felina. 
A veces te mataria, y otras en cambio te quiero comer, 
ojillos de agua marina. 

Como hablar, si cada parte de mi mente es tuya 
y si no encuentro la palabra exacta, como hablar. 
Como decirte que me has ganado poquito a poco 
tu que llegaste por casualidad, como hablar. 
Como un pajaro de fuego que se muere en tus manos, 
un trozo de hielo desecho en los labios, 
la radio sigue sonando, la guerra ha acabado, 
pero las hogueras no se han apagado aun. 

Como hablar, si cada parte de mi mente es tuya, 
y si no encuentro la palabra exacta, como hablar. 
Como decirte que me has ganado poquito a poco, 
tu que llegaste por casualidad, como hablar. 
A veces te mataria y otras en cambio te quiero comer, 
me estas quitando la vida, como hablar...

Cuestiones:
-¿Qué concepción romántica del amor expresa esta canción?
-Intenta explicar las bellas metáforas

                      "  Como un pájaro de fuego que se muere en tus manos, 
                        un trozo de hielo desecho en los labios"
-"La guerra ha acabado" ¿Qué quiere decir?
-----------------------





Antonio Vega  El sitio de mi recreo




Donde nos llevó la imaginación, 
donde con los ojos cerrados 
se divisan infinitos campos. 
donde se creó la primera luz 
junto a la semilla de cielo azul 
volveré a ese lugar donde nací. 
De sol, espiga y deseo 
son sus manos en mi pelo, 
de nieve, huracán y abismos, 
el sitio de mi recreo. 
Viento que a su murmullo parece hablar 
mueve el mundo con gracia, la ves bailar 
y con él, el escenario de mi hogar. 
Mar, bandeja de plata, mar infernal 
es su temperamento natural, 
poco o nada cuesta ser uno más. 
De sol, espeiga y deseo... 
Silencio, brisa y cordura 
dan aliento a mi locura, 
hay nieve, hay fuego, hay deseo, 
ahí donde me recreo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario