Imagen real
Charlotte Brönte (1816-1855), Emily Brönte (1818-1848) y Anne Brönte (1820-1849) fueron escritoras británicas que podemos adscribir al Romanticismo tardío.
- El destino de una mujer es casarse y ser “el ángel del hogar”. Alternativa: trabajo como institutriz en familias ricas, mal pagado y humillante.
- No se ve bien que las mujeres escriban. «La literatura no puede ser el objetivo de la vida de una mujer, y no debe serlo».
- Puritanismo: la mujer debe
mantenerse al margen de cuestiones pecaminosas y desagradables.
- 6 hermanos: las dos mayores mueren de tuberculosis en un internado. La madre muere de cáncer.
- Hermano alcohólico y opiómano, el padre pone todos sus esfuerzos en él pero resulta ser un fracasado.
- Las tres morirán jóvenes: Emily y Anne de tuberculosis y Charlotte durante un embarazo tardío.
- Desde pequeñas inventan los mundos ficticios de Gondal y Angria.
- Su padre les proporciona lecturas “no apropiadas para mujeres” como Byron.
- Utilizan pseudónimos por la timidez de Emily y el deseo de que no se tenga en cuenta su sexo: perciben que los críticos tratan con condescendencia a las mujeres.
- Una mujer huye con su hijo de su marido alcohólico y maltratador.
- La ley de la época consideraba a la mujer propiedad de su esposo.
- Escándalo por la descripción de los abusos.
- Anne considera que el deber de un novelista es “describir el vicio tal como es en realidad”.
- Una familia acomodada acoge a un chico gitano, Heathcliff. Amor prohibido entre este y la hija, Catherine. A la muerte del padre, él sufre los malos tratos de su “hermano” adoptivo y ella acaba casándose con un joven rico. Él vuelve enriquecido y busca venganza.
- Rasgos románticos: choque entre los sentimientos primitivos e inocentes de los niños y las rígidas normas sociales que llevan a Catherine a negar su propia identidad y vivir la vida que se espera de ella en lugar de ser fiel a sus sentimientos. Heathcliff es un personaje marginado al que la sociedad trata con crueldad, lo que hace que él acabe volviéndose despiadado y devolviendo esa violencia contra quienes le despreciaron. Pasiones incontenibles y desmedidas que llevan al desastre a quienes las sienten y a los que les rodean. Protagonismo del paisaje hostil, reflejo de los sentimientos de los personajes.
- Fue la que obtuvo un mayor éxito.
- Joven huérfana acogida por sus tíos y maltratada. Pasa penurias en un internado (autobiográfico). Se enamora del padre de la niña a la que educa como institutriz, pero él está casado con una mujer loca y malvada. Debe buscar su camino sola en un mundo que concede muy pocas oportunidades a las mujeres para una vida digna e independiente.
- Rasgos románticos: Personaje rebelde contra las injusticias, en lucha contra la sociedad en la que no encaja. Se ve como diferente, empezando por el físico (destaca que es fea y sin encanto, ruptura con las heroínas románticas descritas por hombres). Proclamación de su dignidad como ser humano al mismo nivel de la de su amado (que para la sociedad es su superior doblemente, por sexo y clase social).
ROMANTICISMO
Las hermanas Brönte
Cumbres Borrascosas: Pequeño Fragmento.
"-Pues soñé -dijo- que estaba en el cielo, que comprendía y notaba que aquello no era mi casa, que se me partía el corazón de tanto llorar por volver a la tierra, y que, al fin, los ángeles se enfadaron tanto, que me echaron fuera. Fui a caer en medio de la maleza, en lo más alto de Cumbres Borrascosas, y me desperté llorando de alegría. Ahora, con esa explicación, podrás comprender mi secreto. Tanto interés tengo en casarme con Edgar Linton como en ir al cielo, y si mi malvado hermano no hubiera tratado tan mal al pobre Heathcliff, yo no habría pensado en ello nunca. Casarme con Heathcliff sería rebajarnos, pero él nunca llegará a saber cuánto le quiero, y no porque sea guapo, sino porque hay más de mí en él que en mí misma. No sé qué composición tendrán nuestras almas, pero sea de lo que sea, la suya es igual a la mía, y en cambio la de Eduardo es tan diferente como el rayo lo es de la luz de la luna, o la nieve de la llama..."
- Cumbres
borrascosas Emily Bronté 1847
Rasgos románticos: choque entre los sentimientos primitivos e inocentes de los niños y las rígidas normas sociales que llevan a Catherine a negar su propia identidad y vivir la vida que se espera de ella en lugar de ser fiel a sus sentimientos.- Heathcliff es un personaje
marginado al que la sociedad trata con crueldad, lo que hace que él acabe
volviéndose despiadado y devolviendo esa violencia contra quienes le
despreciaron.
- Pasiones incontenibles y desmedidas que
llevan al desastre a quienes las sienten y a los que les rodean.
- Protagonismo del paisaje
hostil, reflejo de los sentimientos de los personajes.
- Cumbres
borrascosas Emily Bronté 1847
Días de cine
Frases de CUMBRES BORRASCOSAS, de Emily Brontë
¡A cada momento necesito recordarme a mí mismo que he de respirar, que ha de seguir palpitándome el corazón…!”
¡Creo verla en las más vulgares facciones de cada hombre y cada mujer, y hasta en mi propio rostro! El mundo es para mí una horrenda colección de recuerdos diciéndome que ella vivió y que la he perdido.”
¡Levántate imbécil, malvada, antes de morir aplastada!
¡Mañana me parecerá que ha sido un sueño! No me podré creer que mis ojos te han visto, que te he tocado, que he vuelto a hablar contigo.
¡No, no me bese, me cortaría la respiración, pobre de mí!
Aunque me entierren a cuatro metros de profundidad, aunque me echen la iglesia entera encima, hasta que vengas tú conmigo no descansaré, ¡nunca descansaré!
De lo que sea que nuestras almas estén hechas, la suya y la mía son lo mismo.
Deambulé alrededor de ellas bajo aquel cielo benigno; contemplé el revoloteo de las mariposas entre el brezo y las campánulas, escuché el sonido suave del viento soplando por entre la yerba. Y me preguntaba cómo se le podía ocurrir a nadie atribuir un sueño inquieto a quienes duermen bajo aquella apacible tierra.
Debe de amar y odiar de la misma manera encubierta y es posible que sentirse amado u odiado también lo considere como una especie de impertinencia.
Durante unos cinco minutos ni habló, ni la soltaba, dándole más besos, creo, en este tiempo que nunca le había dado en su vida. […] él no podía soportar, de pura congoja, el mirarla a la cara[…]
Él es mi principal razón de existir. Si perecieran todas las demás cosas, pero quedara él, podría seguir viviendo.
El mundo entero es una atroz colección de testimonios acreditativos de que vivió y de que ya la he perdido.
No hay comentarios:
Publicar un comentario