Los ‘beats’, los  ‘derrotados’ o los ‘beatitud’, como diría uno de sus principales representantes, Jack Kerouac,son términos para referirse al movimiento contracultural iniciado por un grupo de amigos como respuesta a la falsa moralidad de sus coetáneos americanos.  Allen Ginsberg, Jack Kerouac, William S.BorroughsNeal Cassady serán las personalidades más destacables de ‘La Generación Beat’

Ya desde mediados de los años cuarenta compartían la afición por la literatura y la escritura, pero no solo eso, también presentaban ciertos ideales y valores comunes. Se trata de una generación que merece ser estudiada para comprender, entre otras cosas, aquellos movimientos sociales e intelectuales que les sucedieron. No fueron únicamente una prole de artistas, la “Generación Beat” desbordó tal energía que inspiró a los movimientos de tal magnitud como los de Mayo del 68 o a los hippies de Berkeley y Woodstock.  Se convirtió en una auténtica forma de vida.
Viajamos a los años 50, la depresión económica y las consecuencias de la Segunda Guerra Mundial estaban calando hondo en la sociedad norteamericana de la época. El aumento de las políticas represivas de la mano de Eisenhower y el triunfo de la burocracia unido a un anticomunismo atroz, forjaron un ambiente dónde la sociedad de consumo, como consecuencia de la búsqueda obsesiva del “american way of life”, adoptaba unos valores anclados en el puritanismo y el conservadurismo. La hipocresía sustentaba el estilo de vida de esta población materialista.


La escritura de los beats germinó en una época dónde la literatura norteamericana pecaba de formalismo y pudor. Ellos, respondían utilizando el arte como manifestación de la conciencia y la espontaneidad como forma de vida.  Resucitaron la escena bohemia cultural norteamericana.
Debido a la inmensa actividad cultural que se respiraba en la bahía, la ciudad de San Francisco se convirtió en la cuna de las libertades de estos jóvenes de ideas progresistas. Inspirados por genios del Jazz como Charlie Parker, los ‘beats’ solían disfrutar junto con los afroamericanos en cambas de jazz, alejados de las grandes salas comerciales y alardes de virtuosismo. Se reunían para recitar una poesía que normalmente fluía a un ritmo inusitado, fresco, loco, potente. Las sustancias psicodélicas se convirtieron en el sustento de su  propio conocimiento. Todo lo que pudiera ampliar las fronteras de la percepción era adecuado y todo aquel que escribiera poesía, escuchado. Sin marginaciones ni prejuicios previos.


No eran personas que desearan controlar la naturaleza ni tampoco  la sociedad, solo exigían respuestas frescas ante la inminente destrucción de los valores del mundo,  protestaban contra “la neblina narcótica del capitalismo”. *
Reemplazaron los ideales del momento por los de ” Hojas de Hierba” de Walt Whitman , humanista del siglo XIX que alababa tanto  los sentidos como  la exaltación del cuerpo.  Para este poeta  la liberación espiritual se traducía en una liberación sexual nunca antes vista y los derechos del individuo entraban en contradicción con los patrones sociales. Los ‘beats’ desnudaron cuerpo y alma como signo de pureza y libertad.
La actitud y obra del poeta maldito por excelencia Arthur Rimbaud ( 1854-1891) les influyó enormemente. Rimbaud fue un joven que escandalizó a la sociedad con sus romances y su peculiar forma de comprender la vida y crear el arte. Fue el máximo exponente del verso libre, algo esencial para comprender la escritura de ‘esta generación.
Otra influencia directa será la obra de William Carlos Williams ( 1883-1963) , uno de los poetas modernistas más innovadores del momento,  tenía una gran capacidad para expresar  la sensibilidad norteamericana de entonces. Su musicalidad y el uso del verso libre serán dignos de admiración por los entonces desconocidos miembros de la generación beat.
No podemos dejar de lado, la descarnada visión de un rebelde Henry Miller (1891- 1980), poeta que rompió con las estructuras literarias tradicionales y propuso su propia ética indecente para muchos, magnífica para otros como Bukowski o W.Burroughs. Henry Miller pensaba que la patria estaba enferma y tuvo una visión propia sobre las relaciones sexuales y el romanticismo.
Todo esto, unido a un feroz sentimiento de no pertinencia serán las bases de la llamada ” Generación Beat”. Una generación en constante huida,  para ellos el viaje es el destino, el fín en sí mismo. Así lo plasmó un joven Jack Kerouac  en una de las novelas más importantes del género, “On the Road” (1957).

NEAL CASSADY


Neal Cassady fue un joven aventurero, ardiente y libertario que  junto con su belleza, encandiló a todos por su particular estilo de vida espontáneo y salvaje. Una existencia alejada de las convenciones sociales y todo aquello políticamente correcto. Era libre de todas las ataduras habidas y por haber. Neal Cassady se convirtió en un auténtico icono para toda la “Generación Beat” tanto es así que algunos dicen que sin su existencia tampoco habría existido este movimiento contracultural. ¿Exageración? No lo sabemos.  Lo que sí sabemos es que compartió gran parte de sus aventuras con dos de los grandes, Jack Kerouac y Allen Ginsberg, a los que conoció en la Universidad de Columbia.
Kerouac y Cassady se convirtieron en auténticos compañeros de viaje fluyendo a través de todo EEUU y México. Tan solo necesitaban la autopista para adentrarse a un viaje sin destino.  Disfrutaban del ambiente de los moteles de carretera, robaban en los supermercados para comer, mantenían relaciones sexuales libres y manifestaban su inconformismo viviendo su propio paraíso.  Todo esto se ve reflejado en la novela   ‘On the Road’ dónde Kerouac utiliza el pseudónimo de ‘Dea’n para referirse a Neal Cassady.
Allen Ginsberg llegó a enamorarse de su figura, en alguna ocasión reconoció haber mantenido relaciones sexuales con él.  Una admiración que aparecerá  en su famoso texto ‘Howl’ , dónde en referencia a Cassady dice lo siguiente: ” N.C héroe secreto de estos poemas”. En ‘Many loves’ describe el primer contacto sexual entre ambos.

ALLEN GINSBERG


Allen Ginsberg es considerado el poeta más destacable de la ” Generación Beat”. Su obra ‘Howl’ es indispensable a la hora de iniciarse a la concepción que tenía de la vida y la poesía.  Se constituyó como el “aullido desgarrado” de toda una generación descontenta.  Se vendieron más de 700 millones de copias tan solo en Norteamérica.
Su arrolladora personalidad estaba íntimamente ligada a su incansable defensa por la libertad y la autenticidad. Los más cercanos decían de él que era increíblemente generoso.  A lo largo de su vida se asocia a diferentes movimientos de los derechos por los civiles  y apoyó a todas las organizaciones que abogaban por la libertad de expresión.
Su identidad se hizo plena a raíz de la llamada ” Noche del Renacimiento Poético” en octubre de 1955, dónde un joven Ginsberg emocionó con su lectura en alto de ‘Howl’ a todos los presentes. Desde entonces, Ginsberg se dio cuenta de que su íncreible naturalidad y elevada pasión  podía remover conciencias. Había creado un nuevo estilo de composición. A raíz de esta experiencia hizo pública y abierta su homosexualidad y continuó trabajando la  ” escritura de la mente” cuyo primer mandamiento rezaba “el primer pensamiento, el mejor pensamiento.”
Fue incluido en la lista de ‘Agencia de información de Estados Unidos’ dónde se incluía a aquellos ciudadanos que tenían prohibido viajar al extranjero debido a su postura en contra de la intervención norteamericana en Vietnam.
En la década de los 60 conoció a los Beatles y compartió escenario con Jefferson Airplane y Bob Dylan.

JACK KEROUAC


Jack Kerouac (1922-1969)



Conocido como “El Rey de los beats” fue autor de la  biblia de la “Generación Beat”, la novela autobiográfica ‘On the Road’ . Este libro publicado en 1956 está basado principalmente en las reflexiones e impresiones que en modo de prosa espontánea escribía Kerouc durante  los viajes por carretera que protagonizó junto con el atractivo Neal Cassady.  La novela contribuyó a mitificar la ruta del sur oeste, la famosa ‘Ruta 66’ y se ha convertido en un texto de obligada lectura para aquellos espíritus salvajes y libres que buscan liberarse de las convicciones sociales.

” El viaje no requiere, ni destino ni objetivos. El viaje es el fin en sí mismo”

El estilo instantáneo que mantenía Cassady en su correspondencia y la semi-inconsciencia de sus sentidos fueron para él una auténtica fuente de inspiración en la obra. Kerouac contribuyó de esta manera a plasmar de forma más certera la moral bohemia de la época.
‘On the road’ es una alabanza a los grandes espacios y a la ruptura de fronteras tanto físicas como mentales. Es la historia de la sensibilidad y crudeza de unos jóvenes sobre cuatro ruedas y con la carretera como único horizonte.

WILLIAM S. BORROUGHS


William S.Burroughs (1914-1997)
Uno de los más mayores del grupo. Los esfuerzos que realizó por trascender la fuerza del propio lenguaje descansan en la expresión del crudo mundo que le rodea. Adicto a la heroína y a juguetear con las armas estuvo envuelto en muchas polémicas con la ley. Buscaba su propia realidad a través de la percepción que le proporcionaban las drogas que consumía. Experimentó con todo aunque fue especialmente adicto a la heroína.
Su obra “El almuerzo desnudo” es conocida por muchos como la mejor del autor. Considerado un maestro por los miembros de “La Generación Beat”  seguía una especie de rol de hermano mayor.  Dejó una enorme influencia a jóvenes artistas bohemios posteriores.
Burrougs es considerado un escritor maldito pero con una importante diferencia: siempre salió inmune de su temeraria forma de vida.


Lana del Rey - Tropico (Subtitulado en Español)

minuto 14

Patti Smith - Spell (Pie de Página de Aullido - Allen Ginsberg)




AULLIDO, (HOWL) de ALLEN GINSBERG


He visto las mejores mentes de mi generación destruidas por la locura, histéricos famélicos muertos de hambre arrastrándose por las calles, negros al amanecer buscando una dosis furiosa, cabezas de ángel abrasadas por la antigua conexión celestial al dínamo estrellado de la maquinaria de la noche, quienes pobres y andrajosos y con ojos cavernosos y altos se levantaron fumando en la oscuridad sobrenatural de los departamentos con agua fría flotando a través de las alturas de las ciudades contemplando el jazz.

Quienes expusieron sus cerebros al Cielo, bajo Él y vieron ángeles mahometanos tambaleándose en los techos de apartamentos iluminados.

Quienes pasaron por las universidades con ojos radiantes y frescos alucinando con Arkansas y la tragedia luminosa de Blake entre los estudiantes de la guerra.

Quienes fueron expulsados de las academias por locos por publicar odas obscenas en las ventanas del cráneo.

Quienes se encogieron sin afeitar y en ropa interior, quemando su dinero en papeleras y escuchando el Terror a través de las paredes.

Quienes se jodieron sus pelos púbicos al volver de Laredo con un cinturón de marihuana para New York.

Quienes comieron fuego en hoteles coloreados o bebieron trementina en Paradise Alley, muerte, o purgaron sus torsos noche tras noche con sueños, con drogas, con pesadillas despiertas, alcohol y verga y bolas infinitas, ceguera incomparable; calles de nubes vibrantes y relámpagos en la mente saltando hacia los polos de Canadá y Paterson, iluminando todas las palabras inmóviles del Tiempo, sólidos peyotes de los vestíbulos, amaneceres en el cementerio del árbol verde, ebriedad del vino en los tejados, puestos municipales el neon estridente luces del tráfico parpadeantes, vibraciones del sol, la luna y los árboles en los bulliciosos crepúsculos de invierno de Brooklyn, estrepitosos tarros de basura y una regia clase de iluminación de la mente.

Quienes se encadenaron a sí mismos a los subterráneos para el viaje infinito desde Battery al santo Bronx en benzedrina hasta que el ruido de las ruedas y niños empujándolos hacia salidas exploradas estremecidas y desiertos golpeados de cerebros absolutamente secos de esplendor en la melancólica luz del Zoo.

Quienes se hundieron toda la noche en la luz submarina de Bickford's emergidos y sentados junto a la añeja cerveza después del mediodía en el desolado Fugazzi's, escuchando el crujido del destino en la caja de música de hidrógeno.

Quienes hablaron setenta horas seguidas desde el parque a la barra a Bellevue al museo al Puente de Brooklyn, batallón perdido de conversadores platónicos bajando de espaldas las escaleras de escape de los alfeizares del Empire State lejos de la luna, gritando incoherencias, vomitando susurrando hechos y recuerdos y anécdotas y patadas en la bola del ojo y traumas de hospitales y cárceles y guerras, intelectos enteros disgregados en amnesia por siete días y noches con ojos brillantes, carne para la Sinagoga arrojada al pavimento.

Quienes se desvanecieron en ninguna parte de Zen New Jersey dejando un reguero de ambiguas postales ilustradas de Atlantic City Hall, sufriendo sudores orientales y artritis Tangerianas y jaquecas de China bajo la basura en las salas sin muebles de Newark.

Quienes dieron vueltas y vueltas en la medianoche por el patio de trenes preguntándose adónde ir, y fueron, sin dejar corazones rotos.

Quienes prendieron cigarrillos en vagones traqueteando por la nieve hacia granjas solitarias en la noche del abuelo.

Quienes estudiaron a Plotino, Poe, San Juan de La Cruz, telepatía y cábala debido a que el cosmos instintivamente vibraba en sus pies en Kansas.

Quienes solos por las calles de Idaho buscaban ángeles indios visionarios que fueran ángeles indios visionarios.

Quienes pensaban que sólo estaban locos cuando Baltimore destellaba en éxtasis sobrenatural.

Quienes saltaron a limusinas con el Chinaman de Oklahoma impulsados por la lluvia de los pequeños pueblos a la luz callejera de la medianoche del invierno.

Quienes haraganeaban hambrientos y solos por Houston buscando jazz o sexo o sopa, y siguieron al brillante español para conversar sobre América y la eternidad, una tarea sin esperanza, y tomaron un barco para África

Quienes desaparecieron en los volcanes de México dejando tras suyo nada excepto la sombra del estiércol y la lava y la ceniza de la poesía quemada en Chicago.

Quienes reaparecieron en la Costa Oeste investigando el F.B.I. en barbas y pantalones cortos con grandes ojos pacifistas atractivos en su oscura piel entregando incomprensibles folletos.

Quienes se quemaron sus brazos con cigarros encendidos protestando contra la bruma narcótica del tabaco del Capitalismo.

Quienes distribuyeron panfletos supercomunistas en Union Square sollozando y desvistiéndose mientras las sirenas de Los Alamos los deprimían, y se deprimía Wall, y el ferry de Staten Islan también se deprimía.

Quienes rompieron a llorar en blancos gimnasios desnudos y temblorosos frente a la maquinaria de otros esqueletos.

Quienes mordieron detectives en el cuello y chillaron con placer en autos policiales por no cometer un crimen salvo su propia pederastia salvaje y su intoxicación.

Quienes aullaron de rodillas en el metro y fueron arrastrados por el techo ondeando sus genitales y manuscritos.

Quienes permitieron ser penetrados por el ano por virtuosos motociclistas, y gritaron con alegría.

Quienes chuparon y fueron chupados por aquellos serafines humanos, los marineros, caricias del amor Atlántico y Caribeño.

Quienes eyacularon en la mañana en la tarde en jardines de rosas y en el pasto de parques públicos y cementerios esparciendo su semen libremente a quienquiera que llegara.

Quienes hiparon sin cesar tratando de reír pero se torcían de llanto detrás de un cubículo de un Baño Turco cuando el ángel rubio y desnudo venía a atravesarlos con una espada.

Quienes perdieron a sus amantes por las tres viejas musarañas del destino, la musaraña tuerta del dólar heterosexual, la musaraña tuerta que hace guiños fuera del útero y la musaraña tuerta que no hace nada sino sentarse en su trasero y corta las hebras doradas intelectuales del vislumbre del artesano.

Quienes copularon extáticos e insaciables con una botella de cerveza, un novio, un paquete de cigarrillos, una vela y se cayeron de la cama, y continuaron en el suelo y por los pasillos y terminaron desmayándose en la pared con una visión del último coño y llegaron a eludir el último atisbo de conciencia.

Quienes endulzaron las conchitas de un millón de chicas temblorosas en el ocaso, y tenían los ojos rojos en la mañana pero preparados para endulzar las conchitas del sol naciente, destellantes traseros bajo los establos y desnudos en el lago.

Quienes iban a putas en Colorado por miríadas en autos robados, N.C., héroe secreto de estos poemas, semental y Adonis del alegre Denver a la memoria de sus innumerables encamadas con chicas en lotes vacíos, patios de bares, hileras de desvencijadas casas rodantes en la cima de montañas, en cavernas o con demacradas meseras en familiares subidas de enaguas al lado del camino y especialmente la secreta estación de gasolina solipsismos de Juan, y callejones pueblerinos también

Quienes se desvanecieron en vastas películas sórdidas, se transformaron en sueños, despertaron en un repentino Manhattan, y se encontraron a sí mismos fuera de los sótanos colgados sobre descorazonados Tokay y los horrores de los sueños de hierro de la Tercera Avenida y tropezaron con las oficinas de desempleo.


Quienes caminaron toda la noche con sus zapatos llenos de sangre en los muelles esperando una puerta en East River para entrar a un cuarto lleno de vapor caliente y opio.

Quienes crearon grandes dramas suicidas en el apartamento de los acantilados del Hudson bajo el rayo azul de la luna de tiempo de guerra y sus cabezas eran coronadas con el laurel del olvido.

Quienes comieron la cazuela de cordero de la imaginación o digirieron cangrejos en el fondo lodoso de los ríos de Bowery.

Quienes lloraron por el romance de las calles con sus carritos llenos de cebollas y mala música.

Quienes se sentaron en cajas respirando en la oscuridad bajo el puente, y se levantaron para construir arpas en sus desvanes.

Quienes tosían en el sexto piso del populoso Harlem con llamas bajo el cielo tuberculoso rodeados por las jaulas naranjas de la teología.

Quienes garrapatearon toda la noche golpeando y rodando sobre elevadas incantaciones que en las amarillas mañanas eran estrofas de jerigonza.

Quienes cocinaron animales podridos pulmones, corazón, pata, cola borsht y tortilla soñando con el puro reino vegetal.

Quienes se zambulleron en camiones de carne buscando un huevo.

Quienes tiraron sus relojes del tejado para dar su voto a la eternidad fuera del Tiempo y despertadores cayeron sobre sus cabezas todos los días por la siguiente década.

Quienes se cortaron las muñecas tres veces seguidas sin éxito, se rindieron y fueron forzados a abrir anticuarios donde pensaban que se ponían viejos y gritaban.

Quienes fueron quemados vivos en sus inocentes trajes de franela en Madison Avenue entre ráfagas de versos plomizos y el parloteo borracho de los regimientos de acero de la moda y los chillidos de nitroglicerina de las agencias de publicidad y el gas mostaza de los editores siniestramente inteligentes, o cayeron por los taxis ebrios de la Absoluta Realidad.

Quienes saltaron del Puente de Brooklyn esto realmente sucedió y quedaron desconocidos y olvidados en el aturdimiento fantasmal de los callejones de sopa y camiones de incendio de Chinatown, ni siquiera una cerveza gratis.

Quienes cantaron por sus ventanas de desesperación, cayeron de la ventana del metro, saltaron en el sucio Passaic, brincaron en negros, gritaron por toda la calle, bailaron descalzos en trozos de copas de vino rotas grabaciones de fonógrafos de la nostalgia Europea jazz alemán de 1930 terminaron el whisky y se lanzaron gemebundos en baños sangrientos, gemidos en sus oídos y la ráfaga colosal del silbido del vapor.

Quienes rodaron por las carreteras del viaje al pasado para cada uno el látigo del Gólgota reloj de la soledad de la cárcel o encarnación del jazz de Birmingham.

Quienes condujeron una visión para encontrar la eternidad.

Quienes viajaron a Denver.

Quienes murieron en Denver.

Quienes volvieron a Denver y esperaron en vano.

Quienes aguardaron en Denver y empollaron solos en Denver y finalmente se fueron para encontrar el Tiempo, y Denver es solitario para sus heroínas.

Quienes cayeron de rodillas en catedrales sin esperanza rezando por la salvación de cada uno y la luz y los pechos, hasta que el alma iluminara su cabello por un segundo.

Quienes chocaron con sus mentes en la cárcel esperando criminales imposibles con cabezas doradas y el encanto de la realidad en sus corazones que cantaban dulces blues a Alcatraz.

Quienes se retiraron a México para cultivar un hábito, o a Rocky Mount para ofrecer Buddha o Tánger a los muchachos al Southern Pacific a la locomotora negra o a Harvard a Narciso a Woodland para la sepultura o daisychain.

Quienes exigieron juicios de cordura acusando a la radio de hipnotismo y fueron dejados con su locura y sus manos y un jurado colgado.

Quienes arrojaron papas saladas a los conferencistas de Dadaísmo en CCNY y subsecuentemente se presentaron ellos mismos en las baldosas de granito del manicomio con cabezas rapadas y un discurso arlequinesco de suicidio, demandando una lobotomía instantánea, y quienes a su vez se entregaron a la nulidad concreta de la insulina, Metrazol, electricidad, hidroterapia, psicoterapia, terapia ocupacional, ping pong y amnesia.


Quienes en protesta seria dieron vuelta sólo una simbólica mesa de ping pong, descansando brevemente en catatonia, volviendo años después verdaderamente calvos excepto por una peluca de sangre, y lágrimas y dedos, a la visible fatalidad del hombre loco de los pupilos de los pueblos locos del Este, salas fétidas de Pilgrim State's Rockland's y Greystone discutiendo con los ecos del alma, pegando y rodando en la soledad-banca-dolmen-reinos del amor de medianoche, sueños de vida en una pesadilla cuerpos convertidos en roca tan pesados como la luna, con la madre finalmente, y el último libro fantástico arrojado por las ventanas del departamento, y la última puerta cerrada a las 4 A.M. y el último teléfono pegado a la pared sonando y la última pieza amueblada, un papel rosa amarillo torcido en un colgador de alambre en el closet, e incluso eso imaginario, nada sino un poco de esperanzadora alucinación ah, Carl, mientras no estés seguro yo no estoy seguro, y ahora tú estás realmente en la sopa animal total del tiempo y quienes por lo tanto corrieron a través de las calles congeladas obsesionados con un repentino destello de la alquimia del uso de la elipse el catálogo el metro y el plano vibrante.

Quienes soñaron y encarnaron brechas en el Tiempo y Espacio a través de imágenes yuxtapuestas, y atraparon al arcángel del alma entre 2 imágenes visuales y unieron los verbos elementales y establecieron el nombre y rasgos de la conciencia al mismo tiempo saltando con sensación de Pater Omnipotens Aeterna Deus para recrear la sintaxis y medida de la pobre prosa humana y ponerse frente a ti estupefacto e inteligente y sacudirse con vergüenza, rechazando incluso revelar el alma para conformarse al ritmo del pensamiento en su desnuda y eterna cabeza, el vagabundo loco y el golpe del ángel del Tiempo, desconocido, incluso poniendo aquí lo que podría dejar de ser dicho en tiempo de volver después de la muerte, y surgieron reencarnados en los trajes fantasmales del jazz en la sombra del corno dorado de la banda y exhalar el sufrimiento de la mente desnuda de América para amar en un eli eli lamma lamma sabacthani saxofón que llora estremeciendo las ciudades bajo la última radio con el corazón absoluto del poema de la vida descarnada de sus propios cuerpos buenos para comer mil años.



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On the Road - 





Easy Rider 










El Almuerzo Desnudo (1991)Director: David Cronenberg






William S. Burroughs in Drugstore Cowboy (