Romeo y Julieta - Escena del Balcón - Acto II
ROMEO: [adelantándose]
. ¿Qué luz alumbra esa ventana? Es el oriente,
y JULIETA:, el sol. Sal, bello sol, y mata a la luna envidiosa, que está
enferma y pálida de pena porque tú, que la sirves, eres más hermoso. Si es tan
envidiosa, no seas su sirviente. Su ropa de vestal es de un verde apagado que
sólo llevan los bobos ¡Tírala! (Entra JULIETA: arriba, en el balcón]
¡Ah, es mi dama, es mi
amor! ¡Ojalá lo supiera! Mueve los labios, mas no habla. No importa: hablan sus
ojos; voy a responderles. ¡Qué presuntuoso! No me habla a mí. Dos de las
estrellas más hermosas del cielo tenían que ausentarse y han rogado a sus ojos
que brillen en su puesto hasta que vuelvan. ¿Y si ojos se cambiasen con
estrellas? El fulgor de su mejilla les haría avergonzarse, como la luz del día
a una lámpara; y sus ojos lucirían en el cielo tan brillantes que, al no haber
noche, cantarían las aves. ¡Ved cómo apoya la mejilla en la mano! ¡Ah, quién
fuera el guante de esa mano por tocarle la mejilla!
JULIETA: ¡Ay de mí!
ROMEO: Ha hablado. ¡Ah, sigue hablando, ángel
radiante, pues, en tu altura, a la noche le das tanto esplendor como el alado
mensajero de los cielos ante los ojos en blanco y extasiados de mortales que
alzan la mirada cuando cabalga sobre nube perezosa y surca el seno de los aires!
JULIETA: ¡Ah, ROMEO, ROMEO! ¿Por qué eres
ROMEO? Niega a tu padre y rechaza tu nombre, o, si no, júrame tu amor y ya
nunca seré una Capuleto.
ROMEO: ¿La sigo escuchando o le hablo ya?
JULIETA: Mi único enemigo es tu nombre. Tú
eres tú, aunque seas un Montesco. ¿Qué es «Montesco»? Ni mano, ni pie, ni
brazo, ni cara, ni parte del cuerpo. ¡Ah, ponte otro nombre! ¿Qué tiene un
nombre? Lo que llamamos rosa sería tan fragante con cualquier otro nombre. Si
ROMEO no se llamase ROMEO, conservaría su propia perfección sin ese nombre.
ROMEO, quítate el nombre y, a cambio de él, que es parte de ti, ¡tómame entera!
ROMEO: Te tomo la palabra. Llámame « amor » y
volveré a bautizarme: desde hoy nunca más seré ROMEO.
JULIETA: ¿Quién eres tú, que te ocultas en la
noche e irrumpes en mis pensamientos?
Si tuvieras que hacer una adaptación muy
moderna del flechazo Romeo/Julieta
¿Dónde situarías su primer encuentro en la
fiesta?
¿Qué te parece la solución de "Baz"
Luhrmann?
En cuanto al famoso fragmento del balcón:
¿Qué te parecen las palabras iniciales de Romeo?¿Dónde esta
su valor literario (y emotivo)?
¿Y la respuesta de Julieta? Coméntala
No hay comentarios:
Publicar un comentario