El escritor peruano es otra de las grandes figuras de la narrativa hispanoamericana por su incansable indagación en las técnicas narrativas y por la complejidad de sus mundos novelescos.
Su primera obra, La ciudad y los perros (1962), que encabezó el boom, expresa, a través de la denuncia del machismo y la violencia de un colegio militar limeño, una crítica a la sociedad peruana. Unos años más tarde, publicará La casa verde (1966), donde entremezcla tres historias, ambientadas en tres lugares distintos de la selva, que confluyen en un prostíbulo. Conversación en la Catedral (1970) es su obra más ambiciosa y lograda.
Su compleja estructura, con constantes saltos temporales y cambios de punto de vista, se articula en cuatro historias. Ofrece un desolador fresco de la sociedad peruana bajo una dictadura. A partir de este libro,
Vargas Llosa se distanció de los temas de mayor seriedad, como son la política y los problemas sociales, aunque no así de sus experiencias vitales, que continuaron siendo una fuente importante para su producción.
Relatos. Como todos los escritores del boom, Vargas LLosa es un magnífico cuentista. Nos remitimos a dos de sus primeras obras
Los jefes (1959) son un conjunto de relatos, unos más largos que otros, que tratan sobre distintos temas: problemas escolares, honras perdidas ..
No hay comentarios:
Publicar un comentario