Hace no tanto existía el prejuicio de que no era posible hacer buena literatura utilizando el fútbol, algo que ha sido desmentido en los últimos años con la incursión de numerosos autores en el campo. Pero en España el fenómeno es más bien reciente y en ocasiones obedece más a una publicación oportunista (libros sobre Guardiola, Del Bosque o Mourinho) que a un trabajo concienzudo o autobiográfico. En otras latitudes la literatura deportiva tiene más tradición y existen obras que son ya prácticamente consideradas incunables en la materia. Vamos a ocuparnos de tres obras que podrían componer la Santísima Trinidad de la literatura sobre fútbol. Dos vienen desde Inglaterra, la cuna del fútbol, y la otra desde Uruguay, un país donde la pasión por el deporte rey también es centenaria. Sirven para comprender lo que significa este deporte más allá del terreno de juego pero también para disfrutar ya que su calidad literaria es innegable, algo de lo que pueden presumir merecidamente.

  • «Fiebre en las gradas», la sufrida vida del aficionado

Hoy en día ser aficionado del Arsenal es un orgullo, no tanto por los títulos, ya que lleva años sin levantar una copa, pero sí por su fútbol estético y armonioso, no muy competitivo en las grandes citas pero sí agradecido con el aficionado que acude al flamante Emirates Stadium. Pero hubo un tiempo en el que el Arsenal no jugaba bien sino burocráticamente, donde el 1-0 estaba a la orden del día y sus aficionados eran auténticos sufridores. Uno de ellos era el autor del libro, Nick Hornby, que en «Fiebre en las gradas» (1992) a través de un ejercicio semi autobiográfico ofrecía un documentado día a día de un aficionado cuya vida, profesional y hasta sentimental, se ve afectada por lo que le ocurre a su equipo y cuyos destinos parecen unidos por una pasión o incluso por algo más fuerte, una auténtica forma de vida. El libro destila ironía y contribuyó a que el fútbol empezara a salir del círculo de los aficionados para llegar a otros ámbitos de la sociedad y es una declaración de amor a este deporte a la que siguen enganchándose los aficionados veinte años después. El autor de «Alta fidelidad» consiguió que «Fiebre en las gradas» se convirtiera en un clásico moderno de la literatura deportiva y que fue incluso trasladado con éxito a la pantalla en la película «Fuera de juego» (David Evans, 1997).



  • «El fútbol contra el enemigo», cuando la política invade el juego

Viajar  por todo el mundo para conocer de primera mano cómo el fútbol puede tener una importancia capital en muchos países y cómo los gobiernos lo utilizan para hacer política. Es la misión que se propuso Simon Kuper, un periodista y aventurero inglés (aunque nacido en Uganda) que estuvo durante casi un año recorriendo el mundo para entrevistar a ex futbolistas, entrenadores, aficionados, periodistas y políticos para empaparse y comprobar que, más allá del mero juego, el fútbol es algo mucho más importante en la mayoría de países. Después contó todo lo vivido, escuchado y aprendido en «El fútbol contra el enemigo» (1994).  A través de la mirada de Kuper podemos constatar cómo la rivalidad surgida tras la II guerra mundial entre Holanda y Alemania ha sido trasladada al terreno de juego en cruentas batallas así como comprobar el poder del fútbol en la independencia de las repúblicas bálticas, cómo el fútbol simboliza la rivalidad histórica entre católicos y protestantes entre los dos grandes equipos de Escocia o lo que significa el Barça como símbolo de Cataluña. Sus viajes también le llevaron a conocer el fútbol africano en Camerún, su significado casi religioso en Brasil y Argentina o la importancia que tuvo en los enfrentamientos entre croatas y serbios para concluir su periplo en el mundial de Estados Unidos 1994 comprobando su universalidad absoluta. Y en todos los sitios a los que fue, Kuper pudo comprobar de primera mano que el fútbol y la política están tan conectados que a veces es difícil separarlos. El libro fue publicado en Reino Unido hace casi veinte años pero la edición española es de 2012 y está prologada por Santiago Segurola. Se trata de un clásico que no pierde vigencia con el paso de los años y que todo aquel interesado en comprender la dimensión global del fútbol debería leer.


El fútbol a sol y sombra

de  (Escritor)

Reseña en GQ

 

Este libro rinde homenaje al fútbol, música del cuerpo, fiesta de los ojos, y también denuncia las estructuras de poder de uno de los negocios más lucrativos del mundo.

"La tecnocracia del deporte profesional", escribe el autor, "ha ido imponiendo un fútbol de pura velocidad y mucha fuerza, que renuncia a la alegría, atrofia la fantasí y prohíbe la osadía. Por suerte, todavía aparece en las canchas, aunque sea muy de vez en cuando, algún descarado carasucia que se sale del libreto y comete el disparate de gambetear a todo el equipo rival, y al juez, y al público de las tribunas, por el puro goce del cuerpo que se lanza a la prohibida aventura de la libertad."

Escribiendo este libro, Galeano ha querido hacer con las manos lo que nunca pudo hacer con las piernas. Cuando era niño, quería ser jugador de fútbol, pero sólo jugaba bien, y hasta muy bien, mientras dormía.

La presente y definitiva edición incluye el texto que escribió Galeano referente al Mundial de 2014, celebrado en Brasil.

---------

Quiero ser como Beckham

Título original
Bend It Like Beckham
Año
Duración
110 min.
País
Reino Unido Reino Unido
Dirección
Guion
Gurinder Chadha, Paul Mayeda Berges, Guljit Bindra
Música
Craig Pruess
Fotografía
Lin Liang-Zhong
Reparto
Productora
Coproducción Reino Unido-Estados Unidos-Alemania;
Género
ComediaRomance | DeporteFútbolAdolescencia
Sinopsis
Los padres de Jess (Parminder Nagra) quieren que sea una convencional chica india, pero ella sólo quiere jugar al fútbol como David Beckham, la estrella del Manchester United. Un día, Jules (Keira Knightley), una chica de su edad, la invita a unirse al equipo de fútbol femenino local. Sus padres no entienden por qué juega al fútbol en vez de estudiar Derecho y aprender a cocinar, por qué no intenta parecerse a Pinky (Panjabi), su hermana mayor, que está prometida con el hombre adecuado. Además, a Jules y a Jess les gusta el mismo chico, su entrenador Joe (Meyers). (FILMAFFINITY)
Premios
2002: Nominada Premios BAFTA: Mejor film británico
2002: Premios del Cine Europeo: 2 nominaciones incluyendo mejor película
2002: British Independent Film Awards (BIFA): 2 nominaciones, incl. Mejor película
2003: Sindicato de Guionistas (WGA): Nominada a Mejor guión original
Críticas
  • Filme británico realizado por hindúes sobre dos chicas adolescentes obsesionadas con el fútbol. La primera sorpresa se produjo al saltar al nº1 de la taquilla inglesa por delante de importantes superproducciones norteamericanas. El paso del tiempo confirmó que no se trataba de una casualidad: buenas críticas y el "boca a boca" la convirtieron en la comedia más taquillera de todos los tiempos en su día en Gran Bretaña.

Herida

Título original
Bruised
Año
Duración
129 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Michelle Rosenfarb
Música
Terence Blanchard
Fotografía
Frank G. DeMarco, Joshua Reis
Reparto
Productora
Romulus Entertainment, Aloe Entertainment, Bohemia Media, Head Gear Films, Metrol Technology, Rhea Films, Thunder Road Pictures. Distribuidora: Joy n Cinema
Género
DramaThriller | Artes marcialesMaternidad
Sinopsis
Jackie Justice (Halle Berry) es una luchadora de MMA caída en desgracia que ha fracasado en lo único que se le ha dado bien en la vida: pelear sobre el ring. Cuando su hijo Manny (Danny Boyd Jr.) regresa a su vida, un niño de 6 años que abandonó cuando aún era un bebé, Jackie se verá obligada a vencer a sus propios demonios, además de enfrentarse a una de las rivales más temibles del mundo del MMA. Para ello primero tendrá que luchar para convertirse en la madre que su hijo realmente merece. (FILMAFFINITY)