lunes, 27 de mayo de 2019

la barbarie nazi

 NOVELAS SOBRE LA BARBARIE NAZI Y EL HOLOCAUSTO JUDÍO


Auschwitz



Resultado de imagen de ana frank libro

El niño con el pijama de rayas


Holocausto de Gerald Green
Holocausto, Gerald GreenLa primera novela que leí sobre el holocausto judío y sobre la locura nazi. Quizás porque es un libro que durante mucho tiempo no me dejaron leer en casa es por lo que yo lo considero el mejor libro jamás escrito sobre este período. Narra la guerra desde los dos lados del conflicto. Dramáticos de verdad los datos que se dan sobre algunos macabros hallazgos en los campos de concentración.
Aquí podéis encontrar la reseña que hice en su momento. Una de las primeras reseñas del blog.

Una Vez, Morris Gleitzman
Una vez de Morris Gleitzman
Una trilogía de volúmenes muy pequeños que merecen mucho la pena ser leídos. La guerra vista desde los ojos de un niño. Una delicia dolorosa que si no conocéis tenéis que hacerlo. Aquí podéis encontrar la trilogía.


losquenossalvaron
Los que nos salvaron de Jenna Blum
Una novela sobre la culpa, la vergüenza y lo que somos capaces de soportar, o incluso de amar, para sobrevivir. Una novela que me impactó por lo que una mujer puede llegar a hacer por salvar su vida y la de su hija y sin embargo arriesgarla por otras personas. Si queréis saber más de esta novela no dudéis en encontrarla en este enlace.


El violinista de Mauthausen
El violinista de Mauthausen de Andrés Pérez Domínguez
Tremenda la descripción que el autor español hace de los trenes de la muerte. Tremenda. No hay más que decir.


rp_9788415130314-197x300.pngUna oración por Katerina Horovitzová de Arnost Lustig
La terrible historia del viaje sin retorno que emprendieron un grupo de veinte judíos americanos bastante adinerados. Fueron apresados y se supone que iban a ser intercambiados por militares que estaban prisioneros. Una historia real y espeluznante. A mi sorprendió. Esta es mi opinión.

estrellaportada3Estrella amarilla de Jennifer Roy
Son numerosas las novelas protagonizadas por niños en esta época y Estrella amarilla es una de ellas. Una niña polaca será la que sufra la barbarie nazi y el odio en su piel , su tierna e inocente piel de nueve añitos.
La mirada de esta niña desde su portada me enganchó por completo.


SarahLa llave de Sarah de Tatiana de Rosnay
Una dramática historia, como todas las que os traigo hoy pero especial, una vez más porque habla de niños. Especialmente dolorosa es la narración de lo acontecido en le Velo d’hiver de París. Cómo amontonaron a millares de personas asustadas que no sabían lo que aún les esperaba. Esta es mi reseña.


las-ladrona-de-librosLa ladrona de libros de Marcus Zusak
Esta novela no es de campos de concentración pero si de dolor y de miedo narrado por una voz muy especial. Aquí vemos el lado oculto de los buenos alemanes porque también los hubo. Una novela que me llamó mucho la atención en su momento y que aún a día de hoy y pasando por una película, sigo recomendando. Si no leísteis la reseña aquí os la dejo.








E

jueves, 23 de mayo de 2019

Infancia fabula de fuentes



POESIA

Rainer María Rilke: Infancia, de Libro de las imágenes

MAYO 9, 2013
«… No tengo amada, ni casa, ni sitio
donde poder vivir.
Todas las cosas a las que me entrego
se hacen ricas y a mí me dejan pobre.»

«Infancia»

Allí transcurre la larga angustia de la escuela
y el tiempo de espera con objetos indistintos.
Oh soledad, oh pesadumbre de pasar el tiempo…
Y al salir: bullen y suenan las calles,
y en las plazas se elevan surtidores,
y en los parques cobra amplitud el mundo.
E ir por todo eso en traje infantil,
muy distinto de los que van o fueron:
Oh edad singular, oh pasatiempo,
oh soledad.
Y contemplar de lejos todo eso:
hombres y mujeres; hombres y mujeres
y niños, que son otros y vistosos;
y allá una casa, y a ratos un perro,
y un susto mudo, qué sueño, qué espanto,
oh qué hondura sin fondo.
Y así jugar: pelota y arco y aro
en un jardín, que suave palidece,
y a veces, por tocar a los mayores,
ciego y loco jugando al escondite,
pero quieto al anochecer, y volver a casa
pasito a paso, tieso y cogido de la mano:
Oh qué comprender siempre más y más huidizo,
oh qué angustia, qué peso.
Y arrodillarse muchas horas junto al estanque
grande y gris con el barquito de vela;
olvidándolo, porque otros iguales,
de velas más lindas, circulaban por delante,
y tener que pensar en la carita
pálida que parecía hundirse en el estanque:
Oh la infancia, oh comparación inaprensible.
¿Adónde fue, adónde?
Meudon-Val-Fleury, invierno de 1905-1906
Final
La muerte es grande.
Somos los suyos
de riente boca.
Cuando nos creemos en el centro de la vida
se atreve ella a llorar
en nuestro centro.
Rainer María Rilke

Resultado de imagen de infancia coetzee
J. M. Coetzee 

Infancia (fragmento)

"La belleza es la inocencia; la inocencia es la ignorancia; la ignorancia es la ignorancia del placer; el placer es culpable; él es culpable. Ese muchacho, con su cuerpo nuevo, intacto, es inocente, pero él, gobernado por sus oscuros deseos, es culpable. Lo han dejado a él solo con todos los pensamientos. ¿Cómo los guardará todos en su cabeza, todos los libros, toda la gente, todas las historias? Y si él no los recuerda, ¿quién lo hará?.
(...)
¿Por qué le es tan fácil hablar con Agnes? ¿Porque es una chica? A cualquier cosa que venga de él, ella parece responder sin reservas, con dulzura y presteza. Ella es prima hermana suya, por lo tanto no pueden enamorarse ni casarse. De alguna forma, eso es un alivio: es libre de ser amigo de ella, de abrirle el corazón. Pero ¿y si a pesar de todo está enamorado de ella? ¿Es esto el amor, esta generosidad natural, este sentimiento de ser comprendido por fin, de no tener que fingir?
Durante todo el día y también al día siguiente los esquiladores trabajan, parando apenas para comer, retándose unos a otros para comprobar quién es el más rápido. Cuando llega la noche del segundo día todo el trabajo está terminado, todas las ovejas de la granja han sido esquiladas. El tío Son saca una bolsa de lona llena de billetes y monedas, y paga a cada esquilador según el recuento de judías. Después hay otro fuego, otro banquete. A la mañana siguiente ya se han ido y la granja puede recobrar su ritmo lento de siempre.
(...)
En la fotografía que hay en la habitación de la tía Annie, Balthazar du Biel tiene los ojos ceñudos, penetrantes y los labios finos y tensos. Junto a él, su mujer parece cansada y afligida. Era hija de otro misionero, y Balthazar du Biel la conoció cuando vino a Sudáfrica a convertir a los paganos. Más tarde, cuando viajó a Estados Unidos a predicar el Evangelio, se los llevó a ella y a sus tres hijos. En un vapor de ruedas del Mississippi alguien le regaló a su hija Annie una manzana, y ella se la llevó para enseñársela. La azotó por haber hablado con un extraño. Estos son los nuevos hechos que conoce de Balthazar, más lo que contiene el pesado libro de tapas rojas del que hay muchos más ejemplares en el mundo de los que el mundo quiere.
Los tres hijos de Balthazar son Annie, Louisa –la madre de su madre– y Albert, que aparece en las fotografías de la habitación de la tía Annie como un chico de mirada asustada vestido de marinero. Ahora Albert es el tío Albert, un viejo encorvado de carnes blancas pastosas como un champiñón que temblequea todo el tiempo y tiene que apoyarse en alguien al andar. El tío Albert nunca ha ganado un sueldo decente. Se ha pasado la vida escribiendo libros y cuentos; su mujer ha sido la que ha salido a trabajar. "


El Poder de la Palabra
epdlp.com


Boyhood (Momentos de una vida)

Título original
Boyhood
Año
Duración
159 min.
País
Estados Unidos Estados Unidos
Dirección
Guion
Richard Linklater
Música
Varios
Fotografía
Lee Daniel, Shane F. Kelly
Reparto
, , , , ,, , , , ,, , , , ,, , , , 
Productora
Distribuida por IFC Films
Género
Drama | InfanciaAdolescenciaFamiliaCine independiente USA
Sinopsis
Historia dramática que recorre 12 años (2002-2013) de la vida de Mason (Ellar Coltrane) de los seis a los dieciocho. Durante este periodo, se producen todo tipo de cambios, mudanzas y controversias, relaciones que se tambalean, bodas, diferentes colegios, primeros amores, desilusiones y momentos maravillosos. Un viaje íntimo y basado en la euforia de la niñez, los sísmicos cambios de una familia moderna y el paso del tiempo. (FILMAFFINITY)
Premios
2014: Premios Oscar: mejor actriz secundaria (Patricia Arquette). 6 nominaciones
2014: 3 Globos de Oro: Mejor película - Drama, director y actriz sec. (Arquette)
2014: Premios César: Nominada a Mejor film extranjero
2014: Premios BAFTA: Mejor película, director y actriz secundaria (Arquette)
2014: Premios Guldbagge: Nominada a Mejor película extranjera
2014: Festival de Berlín: Mejor director
Críticas

martes, 14 de mayo de 2019

Ana y los pájaros

Ana y los pájaros   Cristina Rosenvinge



¿Dónde estás?
Que no te veo
Ana, me cuesta hablar de ti
Eres un pájaro en mi memoria
Oigo tu canto libre desde aquí
Entre la bruma ronca de mi atril
Ana, con qué solemnidad hendiste tu diamante de mi ombligo
Diciendo aquí tu ego por domar
Cuando se te hinche, mójalo en el mar
Cada mañana era una ofrenda
Cada noche fue imperial
Una semana hizo leyenda
Lo escribía en tu portal
Cuando acabe el mundo
Que se acabe así
Cuando acabe el mundo
Que se acabe así, así, así
Así
Ana, ahora quién lamerá cada anhelante pluma de tu nido
Solo fui estampa de tu santoral
Te llevo aquí entre el cuerpo y el mar
Cuando acabe el mundo
Que se acabe así, así, así
Ana, así, Ana, así, así
Ana, así, así, Ana



Comencé a escribir temas desde un yo masculino con el fin de intentar comprender la soledad del hombre desde dentro:
Pesa la palabra está inspirada por una frase que dijo el Cordobés a la salida de su juicio por paternidad: “Yo tuve un padre de humo”.
La flor entre la vía es la declaración de un adolescente que reniega de los modelos de masculinidad canónicos. Quería hacer un himno tribal, así que la escribí en 5/4, un compás poco común.
‘Ana y los pájaros’ y ‘La piedra angular’ son sensuales tonadas de desamor. Por fin cumplo la fantasía de reencarnarme en crooner. La primera es sobre un amor de juventud; la segunda, sobre un amor de madurez.

lunes, 6 de mayo de 2019

Shutter Island



Martin Scorsese, director eternamente obsesionado por los volcanes de la mente, con un largo historial en su cine de protagonistas paranoicos, psicópatas, esquizofrénicos y autodestructivos, aborda en la muy esperada Shutter island las tenebrosas brumas de la enfermedad más indeseable.
Adapta una novela de Dennis Lehane, escritor apasionante y guionista en varios capítulos de la legendaria serie de televisión The wire. Por alguna extraña razón, ya que suelo devorar cualquier cosa que lleve su firma, he demorado la lectura de Shutter island. Y me alegro, porque me hubiera privado de los continuos giros y la apabullante sorpresa final que plantea Scorsese en esta película tensa, compleja, hipnótica y que en determinados momentos puede parecer confusa, aunque pensándola después (algo que revela que te ha dejado poso) descubres que lo aparentemente retorcido tenía coherencia, que el director te puede descolocar con el desenlace pero eso no implica que te haya engañado.


'Shutter island' es una retorcida y enfermiza tela de araña que engancha

Scorsese ha confesado su admiración por las películas negras, misteriosas y góticas que produjo la RKO en los años cuarenta y cincuenta. Cine de presupuesto escaso y maravillosamente aprovechado, con estilo y aroma. Aquí trata de encontrar esa atmósfera perdida. Y aunque no le cite, también hay transparentes influencias de Hitchcock.
Pero Scorsese, a diferencia de Tourneur y de Val Lewton, dispone de los medios más grandiosos. Los utiliza muy bien. Recreando un mundo febril y enigmático en una isla azotada por tormentas y tempestades. Sus habitantes son los dementes más peligrosos, los guardianes que les vigilan y una corte de psiquiatras presuntamente siniestros que han descubierto la eficacia de las lobotomías. Allí llegan dos policías de élite con la misión de averiguar el secreto que ocultan varias inexplicables desapariciones de enfermos.
Scorsese narra con maestría el angustioso acorralamiento de los sabuesos que hurgan en aparentes maquinaciones. Crea un universo desasosegante, nos ofrece sutiles pistas de que nada es lo que parece, alterna las pesadillas con la realidad. Sales de esta película con sensaciones muy raras. En mi caso, también con la certeza de que no he mirado el reloj a pesar de durar 140 minutos. Es la prueba de que me ha enganchado esta retorcida y enfermiza tela de araña.