martes, 3 de mayo de 2022

Ciencia ficción



La literatura de ciencia ficción sufre una maldición: aunque es un género fascinante, repele a un gran número de lectores y a un número astronómico de lectoras. Al escuchar «ciencia ficción», muchos piensan en películas de acción salpicadas de parafernalia espacial. Imaginan rayos láser, alienígenas verdes, o naves que explotan en el vacío… y huyen despavoridos.
Cometen, claro, un error. Porque la literatura de ciencia ficción es en realidad un género reflexivo, con poca acción y muchas ideas. Está repleto de historias para hacernos pensar. ¿Cómo sería no envejecer? ¿qué sentiríamos si pudiésemos oír los pensamientos de los demás? Leyendo descubres que vivir en un planeta árido cambiaría nuestros rituales, o que trataríamos distinto a los demás si no viésemos la belleza en sus rostros. Te planteas si podrías amar a un ser artificial (tiendo a creer que sí), o si querrías vivir en una sociedad de hermafroditas (tiendo a creer que no). Al principio todo eso nos parece ajeno, pero esa es la trampa magistral de la ciencia ficción. Un truco para alejarte de tus prejuicios. Se nos describen mundos lejanos para que los veamos con objetividad, como un explorador que visita una tribu amazónica o un mundo feliz. Solo después, al regresar, te das cuenta de que con tus ojos nuevos ves el mundo corriente de otra manera.
La ciencia ficción es un genero asombroso, pero mucha gente jamás lo disfrutará. Esa es la maldición. Y por eso hoy lanzo una campaña: veinte libros de ciencia ficción para regalar a quienes creen (por error) que no le gusta la ciencia ficción.
Imprescindibles

novela
                   ¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)’, de Philip K. Dick. 
No, no basta con haber visto Blade Runner, hay que leerse el denso relato que la inspiró. En un mundo contaminado y moribundo Rick Deckard persigue andrillos, formas de vida sintéticas que ignoran que lo son. Un reflexión turbadora sobre lo que otorga y lo que arrebata la humanidad. Dick es el maestro del uso de la ciencia-ficción para explorar los límites de la psicología y las posibilidades de la mente, lo que le convierten en una autor de culto absoluto.

Película    Blade Runner , una película estadounidense de Ciencia Ficción del año 1982 dirigida por Ridley Scott 









Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
"No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda?. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir".
-----------------------

novela
‘Solaris’, de Stanislav Lem

Una estación espacial orbita alrededor del planeta Solaris, compuesto por un único e ininterrumpido océano. El personal científico que la habita intenta contactar con la inteligencia alienígena que percibe en el planeta, pero sus esfuerzos no tienen otra respuesta que la de hacer aflorar sus traumas reprimidos, dejándoles psicológicamente al desnudo. Junto con Dick y Robert A. Heinlein, Lem forma el trío de visionarios que configuraron la línea de ciencia-ficción psicologicista contemporánea.
Dune (Frank Herbert, 1965). La novela rebosa temas y es difícil de resumir, pero no hay dudas de que el ecologismo es un elemento central. La acción discurre en Arrakis, un ecosistema hostil a toda forma de vida, un desierto recorrido por enorme gusanos de arena. Solo lo habitan tribus dispersas de hombres, los Fremen, cuya cultura gira en torno a la conservación del agua y la espera de un mesías. Un hombre que hará brotar los árboles en mitad del desierto. Herbert dedicó el libro a «los ecólogos de las tierras áridas», lo que es toda una declaración de intenciones.


película Solaris (1972) de    A. 
Tarkovski‎







Solaris (2002)  de Steven Soderbergh




------------
NovelaUna odisea en el espacio  de Arthur C. Clarke, 1953, que sirvió de base para el clásico
 2001: Una odisea en el espacio  
dirigida por Stanley Kubrick  en 1968
En realidad la película es una adaptación de un relato anterior de Arthur C. Clarke: «El Centinela». Pero no recomiendo leer ni uno ni otro. Las ideas de la película aparecen también en El fin de la infancia, otra novela de Clarke que es mucho mejor.



..........................................................
Las crónicas marcianas’, de Ray Bradbury. Un clásico donde los haya, que relata los desafortunados avances de la colonización humana sobre el planeta Marte y sus fracasos a la hora de aprehender la diferencia, la distancia o la soledad. 
Bradbury, famoso por su otra gran novela Farenheit 451, es uno de los autores más significativos del siglo XX por su habilidad para ilustrar dramas sobre la condición humana bajo los ropajes de la fantasía y la ciencia-ficción.


La carretera (Cormac McCarthy, 2006). Una opción estupenda de infiltrar ciencia ficción es La carretera. La novela cuenta una historia postapocalíptica sobre un padre y un hijo que cruzan su país huyendo de asaltadores. Es un relato arquetípico de un subgénero fértil, las historias después de la catástrofe y el colapso civilizatorio. Si el libro gusta, podéis enlazar una sucesión de clásicos como La tierra permanece, de George R. StewartSoy Leyenda, de Richard Matheson, o El día de los trífidos, de John Wyndham, todas estupendas.


---------------------------------------------------------
Alien 1, (1979)de Ridley Scott

Guionista  Daniel Thomas "Dan" O'Bannon 
Su pasión por la ciencia ficción y el terror lo llevaron a abandonar sus primeros trabajos técnicos (incluyendo uno como animador en el clásico de George LucasStar Wars) en favor de la creación de guiones. Luego de su trabajo en Dark Star, fue supervisor adjunto de efectos especiales en la producción de Dune de Alejandro Jodorowsky, pero este proyecto finalmente no se llevó a cabo, dejando a O'Bannon sin casa ni dinero. Luego de esto fue que junto a su amigo Ronald Shusett, quien le había permitido dormir en su sofá en ese entonces, escribió el guion para Alien, el octavo pasajero.



---------------------------------------

Gravity  2013  Alfonso Cuarón









Canciones

"Space Oddity" (rareza espacial) es una de las obras cumbre del músico británico David Bowie. 
Editada como sencillo en 1969, narra el lanzamiento al espacio del Mayor Tom. En la odisea del astronauta, Bowie canta la sensación desoladora y alucinante de flotar en el espacio dentro de una ínfima cajita de lata desconectado de toda comunicación con la tierra.




Bunbury - Lady blue



Ingnition... 10,9,8,7,6,5,4 
3, ingnition,2,1...0 
ignition... 

hoy voy a empezar 
hoy es el comienzo del final 
el cocodrilo 
astronauta soy en órbita lunar 

y ahora todo es mejor 
la lluvia de asterioides ya pasó 
no fue para tanto 
y desde aquí 

todo es insignificante 
nada es tan preocupante 
y el espacio es un lugar 
tan vacío sin tí 

Lady, Lady Blue 
sin control, sin dirección 
la luz se fue, ¿a dónde voy? 

Lady, Lady Blue 
sin control, sin dirección 
la luz se fue, ¿a dónde voy? 

no volverás a ver 
la mirada triste 
del chico que observaba el infinito 

llamando a la estación 
perdemos combustible 
y la tripulación 
se quiere despedir desde aquí 

dejo esta grabación 
a falta de algo mejor 
la soledad es un lugar 
tan vacío sin tí 

Lady, Lady Blue 
sin control, sin dirección 
la luz se fue, ¿a donde voy? 

Lady, Lady Blue 
sin control, sin dirección 
la luz se fue, ¿a dónde voy? 

desde hoy 
no temas nada 
no hace falta ya 
todo se fue con el huracán 

nada queda 
de las vueltas 
que el tiempo nos dio 
todo se fue con el huracán

No hay comentarios:

Publicar un comentario