La literatura de
ciencia ficción sufre una maldición: aunque es un género fascinante, repele a
un gran número de lectores y a un número astronómico de lectoras. Al escuchar
«ciencia ficción», muchos piensan en películas de acción salpicadas de
parafernalia espacial. Imaginan rayos láser, alienígenas verdes, o naves que
explotan en el vacío… y huyen despavoridos.
Cometen, claro, un error. Porque la
literatura de ciencia ficción es en realidad un género reflexivo, con poca
acción y muchas ideas. Está repleto de historias para hacernos pensar. ¿Cómo
sería no envejecer? ¿qué sentiríamos si pudiésemos oír los pensamientos de los
demás? Leyendo descubres que vivir en un planeta árido cambiaría nuestros
rituales, o que trataríamos distinto a los demás si no viésemos la belleza en
sus rostros. Te planteas si podrías amar a un ser artificial (tiendo a creer
que sí), o si querrías vivir en una sociedad de hermafroditas (tiendo a creer
que no). Al principio todo eso nos parece ajeno, pero esa es la trampa
magistral de la ciencia ficción. Un truco para alejarte de tus prejuicios. Se
nos describen mundos lejanos para que los veamos con objetividad, como un
explorador que visita una tribu amazónica o un mundo feliz. Solo después, al
regresar, te das cuenta de que con tus ojos nuevos ves el mundo
corriente de otra manera.
La ciencia ficción es un genero
asombroso, pero mucha gente jamás lo disfrutará. Esa es la maldición. Y por eso
hoy lanzo una campaña: veinte libros de ciencia ficción para regalar a
quienes creen (por error) que no le gusta la ciencia ficción.
Imprescindibles
novela
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)’, de Philip K. Dick.
No, no basta con haber visto Blade Runner, hay que leerse el denso relato que la inspiró. En un mundo contaminado y moribundo Rick Deckard persigue andrillos, formas de vida sintéticas que ignoran que lo son. Un reflexión turbadora sobre lo que otorga y lo que arrebata la humanidad. Dick es el maestro del uso de la ciencia-ficción para explorar los límites de la psicología y las posibilidades de la mente, lo que le convierten en una autor de culto absoluto.
Película Blade Runner , una película estadounidense de Ciencia Ficción del año 1982 dirigida por Ridley Scott
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
"No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda?. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir".
novela
¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas? (1968)’, de Philip K. Dick.
No, no basta con haber visto Blade Runner, hay que leerse el denso relato que la inspiró. En un mundo contaminado y moribundo Rick Deckard persigue andrillos, formas de vida sintéticas que ignoran que lo son. Un reflexión turbadora sobre lo que otorga y lo que arrebata la humanidad. Dick es el maestro del uso de la ciencia-ficción para explorar los límites de la psicología y las posibilidades de la mente, lo que le convierten en una autor de culto absoluto.
Película Blade Runner , una película estadounidense de Ciencia Ficción del año 1982 dirigida por Ridley Scott
Yo he visto cosas que vosotros no creeríais. Atacar naves en llamas más allá de Orión. He visto Rayos-C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser. Todos esos momentos se perderán en el tiempo como lágrimas en la lluvia. Es hora de morir".
"No sé por qué me salvó la vida. Quizá en esos últimos momentos amaba la vida más de lo que la había amado nunca, no sólo su vida, la vida de todos, mi vida. Todo lo que él quería eran las mismas respuestas que todos buscamos: ¿de dónde vengo?, ¿a dónde voy?, ¿cuánto tiempo me queda?. Todo lo que yo podía hacer era sentarme allí y verle morir".
-----------------------
novela
‘Solaris’, de Stanislav Lem.
Una estación espacial orbita alrededor del planeta Solaris, compuesto por un único e ininterrumpido océano. El personal científico que la habita intenta contactar con la inteligencia alienígena que percibe en el planeta, pero sus esfuerzos no tienen otra respuesta que la de hacer aflorar sus traumas reprimidos, dejándoles psicológicamente al desnudo. Junto con Dick y Robert A. Heinlein, Lem forma el trío de visionarios que configuraron la línea de ciencia-ficción psicologicista contemporánea.
Dune (Frank Herbert, 1965). La novela rebosa temas y es difícil de resumir, pero no hay dudas de que el ecologismo es un elemento central. La acción discurre en Arrakis, un ecosistema hostil a toda forma de vida, un desierto recorrido por enorme gusanos de arena. Solo lo habitan tribus dispersas de hombres, los Fremen, cuya cultura gira en torno a la conservación del agua y la espera de un mesías. Un hombre que hará brotar los árboles en mitad del desierto. Herbert dedicó el libro a «los ecólogos de las tierras áridas», lo que es toda una declaración de intenciones.
novela
‘Solaris’, de Stanislav Lem.
Una estación espacial orbita alrededor del planeta Solaris, compuesto por un único e ininterrumpido océano. El personal científico que la habita intenta contactar con la inteligencia alienígena que percibe en el planeta, pero sus esfuerzos no tienen otra respuesta que la de hacer aflorar sus traumas reprimidos, dejándoles psicológicamente al desnudo. Junto con Dick y Robert A. Heinlein, Lem forma el trío de visionarios que configuraron la línea de ciencia-ficción psicologicista contemporánea.
Dune (Frank Herbert, 1965). La novela rebosa temas y es difícil de resumir, pero no hay dudas de que el ecologismo es un elemento central. La acción discurre en Arrakis, un ecosistema hostil a toda forma de vida, un desierto recorrido por enorme gusanos de arena. Solo lo habitan tribus dispersas de hombres, los Fremen, cuya cultura gira en torno a la conservación del agua y la espera de un mesías. Un hombre que hará brotar los árboles en mitad del desierto. Herbert dedicó el libro a «los ecólogos de las tierras áridas», lo que es toda una declaración de intenciones.
película Solaris (1972) de A. Tarkovski
Solaris (2002) de Steven Soderbergh
------------
NovelaUna odisea en el espacio de Arthur C. Clarke, 1953, que sirvió de base para el clásico
2001: Una odisea en el espacio
dirigida por Stanley Kubrick en 1968
En realidad la película es una adaptación de un relato anterior de Arthur C. Clarke: «El Centinela». Pero no recomiendo leer ni uno ni otro. Las ideas de la película aparecen también en El fin de la infancia, otra novela de Clarke que es mucho mejor.
..........................................................
‘Las crónicas
marcianas’, de Ray Bradbury. Un clásico donde los haya, que relata los
desafortunados avances de la colonización humana sobre el planeta Marte y sus
fracasos a la hora de aprehender la diferencia, la distancia o la soledad.
Bradbury, famoso por su otra gran novela Farenheit 451, es uno de los autores más significativos del siglo XX por su habilidad para ilustrar dramas sobre la condición humana bajo los ropajes de la fantasía y la ciencia-ficción.
Bradbury, famoso por su otra gran novela Farenheit 451, es uno de los autores más significativos del siglo XX por su habilidad para ilustrar dramas sobre la condición humana bajo los ropajes de la fantasía y la ciencia-ficción.
La carretera (Cormac McCarthy, 2006). Una
opción estupenda de infiltrar ciencia ficción es La carretera.
La novela cuenta una historia postapocalíptica sobre un padre y un hijo que
cruzan su país huyendo de asaltadores. Es un relato arquetípico de un subgénero
fértil, las historias después de la catástrofe y el colapso civilizatorio. Si
el libro gusta, podéis enlazar una sucesión de clásicos como La tierra permanece,
de George
R. Stewart, Soy Leyenda, de Richard Matheson,
o El día
de los trífidos, de John Wyndham, todas estupendas.
---------------------------------------------------------
Alien 1, (1979)de Ridley Scott
Guionista Daniel Thomas "Dan" O'Bannon
Su pasión por la ciencia ficción y el terror lo llevaron a abandonar sus primeros trabajos técnicos (incluyendo uno como animador en el clásico de George Lucas, Star Wars) en favor de la creación de guiones. Luego de su trabajo en Dark Star, fue supervisor adjunto de efectos especiales en la producción de Dune de Alejandro Jodorowsky, pero este proyecto finalmente no se llevó a cabo, dejando a O'Bannon sin casa ni dinero. Luego de esto fue que junto a su amigo Ronald Shusett, quien le había permitido dormir en su sofá en ese entonces, escribió el guion para Alien, el octavo pasajero.
---------------------------------------
Gravity 2013 Alfonso Cuarón
Canciones
"Space Oddity" (rareza espacial) es una de las obras cumbre del músico británico David Bowie.
Editada como sencillo en 1969, narra el lanzamiento al espacio del Mayor Tom. En la odisea del astronauta, Bowie canta la sensación desoladora y alucinante de flotar en el espacio dentro de una ínfima cajita de lata desconectado de toda comunicación con la tierra.
Bunbury - Lady blue
3, ingnition,2,1...0
ignition...
hoy voy a empezar
hoy es el comienzo del final
el cocodrilo
astronauta soy en órbita lunar
y ahora todo es mejor
la lluvia de asterioides ya pasó
no fue para tanto
y desde aquí
todo es insignificante
nada es tan preocupante
y el espacio es un lugar
tan vacío sin tí
Lady, Lady Blue
sin control, sin dirección
la luz se fue, ¿a dónde voy?
Lady, Lady Blue
sin control, sin dirección
la luz se fue, ¿a dónde voy?
no volverás a ver
la mirada triste
del chico que observaba el infinito
llamando a la estación
perdemos combustible
y la tripulación
se quiere despedir desde aquí
dejo esta grabación
a falta de algo mejor
la soledad es un lugar
tan vacío sin tí
Lady, Lady Blue
sin control, sin dirección
la luz se fue, ¿a donde voy?
Lady, Lady Blue
sin control, sin dirección
la luz se fue, ¿a dónde voy?
desde hoy
no temas nada
no hace falta ya
todo se fue con el huracán
nada queda
de las vueltas
que el tiempo nos dio
todo se fue con el huracán
No hay comentarios:
Publicar un comentario