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jue., 19 sept. 21:06 (hace 5 días)
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Buenas noches, te mando el link de la canción que he elegido, es un tema de un rapero que hace poesía y critica a la vez, es una canción de rap que es larga pero creo que merece muchísimo la pena escuchar y reflexionar la letra y pasarse a pensar sobre el tema que trata.
Muerte
blog de Gata
Zumo de poesía
http://www.lasexta.com/noticias/cultura/homenaje-mala-rodriguez-rapera-gata-cattana-inteligente-sensible-trabajo-estaba-cambiando-muchas-cosas_2017030358b94b480cf28c3fe970b063.html
Gata Cattana - Lisístrata
Eminem
Te recomiendo que te la escuches entera, tiene una métrica bastante curiosa y trabajada podríamos analizarla algún día.
Nach Manifiesto
Nach: “El rap es un tipo de poesía muy visceral, muy auténtico”
El cantante de 'hip hop' publica su primer libro de poemas, 'Hambriento', que difumina la línea entre canción y literatura
El Premio Nobel de Literatura para el cantante Bob Dylan ha difuminado definitivamente las fronteras entre literatura y música. Unos límites que el cantante Nach (Alicante, 1974) lleva tiempo traspasando. "El hip hop es un tipo de poesía muy visceral, muy auténtico, que se rebela contra todas las normas, y eso hace que los raperos tengamos cosas que decir de una manera muy directa. Pero que sea directa no desmerece que sea poesía. Muchas canciones de rap crean imágenes poéticas muy fieles", explica a EL PAÍS. El juglar da un salto al vacío y publica su primer libro de poemas, Hambriento (Editorial Planeta), que ayer presentó junto al poeta Luis García Montero.
El autor de La intimidad de la serpiente celebra la existencia de estos vasos comunicantes. “Poesía y canción han estado unidas desde siempre. Ahora, los cantantes, como Marwan, Luis Ramiro o Nach escriben poemas. Esto es muy positivo, porque abren el género de la poesía a un público mayoritario a la vez que enriquecen el género, que se abre a otras voces”. En su opinión, “los cantantes tienen más dinero y más éxito que los poetas, así que les agradezco que entren en la senda de la poesía, porque así llega a más gente”.
Retoma la idea Nach. “En cierto sentido, mis canciones también son literatura. ¿Por qué hay que mantener los caminos cerrados?”, se pregunta. Y añade: “Si Bob Dylan ha tenido un peso a lo largo de los años, y ha marcado generaciones a través de lo que él dice, vale tanto como cualquier literato”.
Para el cantante, la música hip hop“sirve para que los jóvenes vean el valor que tiene la palabra para cambiar cosas, es decir, que puede servir también como arma. Lo que tiene el rap es que con tan solo tu voz y haciendo un ritmo —incluso con la boca— puedes crear algo muy musical”, señala.
García Montero tercia: “Hambriento es un libro de alguien que quiere comerse la vida. Es una apuesta por el deseo, que también lleva a la desilusión, a las injusticias de la realidad. No es una suma de canciones, sino un conjunto de poemas”. Pero, ¿de qué tiene hambre Nach? “Estoy hambriento de vivir, de amar y de que me amen de una forma intensa y desordenada. Tengo hambre de abarcar mucho, cosa que siempre es difícil, pero gracias al arte, a la imaginación, puedo viajar más allá de eso. Es un hambre que te hace viajar y conocer, pero también sufrir, porque no siempre sabes cómo saciarla”, responde.
LÍNEAS Y POESÍA DIFUSA
El primer libro de poesía de Nach es un paso más en el camino que ya inició con la publicación del disco Los viajes inmóviles. Se trata de un trabajo que recoge distintas propuestas de slam, es decir, poesía oral interpretada y musicada. Una idea a medio camino entre un recital de poemas y un disco de hip hop, así como un paso intermedio para unir -más- ambos mundos.
Ignacio Fornés, el nombre que se esconde tras el seudónimo Nach, se reconoce deudor de poetas y movimientos tan diversos como Emily Dickinson, la Generación del 27, Miguel Hernández, la Generación Beat, Jaime Gil de Biedma o el propio Luis García Montero. “De pequeño, mi madre me recitaba poemas y refranes, de ahí me viene la pasión por intentar mejorar y plasmar sentimientos a través de la palabra”, remata. Una pasión por la palabra cantada, y escrita, cuyas líneas están cada día más difusas
Gata Cattana
Muerte
blog de Gata
Zumo de poesía
http://www.lasexta.com/noticias/cultura/homenaje-mala-rodriguez-rapera-gata-cattana-inteligente-sensible-trabajo-estaba-cambiando-muchas-cosas_2017030358b94b480cf28c3fe970b063.html
La Satine
Pero yo nunca fui Helena.
Yo nunca fui Helena y ni siquiera Penélope.
Yo nunca fui ese tipo de princesa
que espera sentada escuchando
odas a su hermosura.
Porque yo era más la Satine,
la Agripina.
La Teodora de Bizancio que administraba
y quebraba imperios con una palabra.
Porque yo era más la Salomé
y exigía cabezas
y exigía sangre y acción
en los pactos.
exigía muestras de cosas imposibles
y ahora me traes Saturno
y mañana te pediré Júpiter.
Todo fue divertido hasta que viste
que mi guerra jamás acabaría
porque yo era la guerra y la guerra
era yo.
Porque llevaba la polémica en las raíces
y jamás me bastó
la mera existencia.
Y entonces venían los días torbellino
en los que ponía el mundo del revés
y escupía espumarajos y gritaba profecías
como Casandra en sus peores rachas.
Venían los días estándar en que
lloraba como una niña que apenas piensa
en imágenes y pataleaba
como intentando apartar semejante carga,
la nada, el sinsentido que es todo
y la responsabilidad de andar
con la cabeza erguida.
Además tu ya sabías de
mi estúpida manía de
creerme la Gorgo en Esparta,
la Cleopatra en Egipto,
y la peor de las Erinias,
la novia en la boda
y el muerto en el entierro.
Y a mí siempre me ha gustado
ir a verte con los ojos de Medusa,
con los pelos de Medusa
y el lenguaje de Medusa
a ofrecerte rituales tentadores
de pecados y manzanas
donde sólo tu sabes paliar
los días estándar,
los días torbellino,
la carga.
Donde sólo tú sabes hacerme creer
la diosa de la disputa,
la Juana más loca de todas
y la Medusa más Medusa
que jamás haya visto la historia.
Y en eso te doy la razón.
Porque yo nunca fui Helena.
Yo nunca fui Helena y ni siquiera Penélope.
Yo nunca fui Helena y ni siquiera Penélope.
Yo nunca fui ese tipo de princesa
que espera sentada escuchando
odas a su hermosura.
Porque yo era más la Satine,
la Agripina.
La Teodora de Bizancio que administraba
y quebraba imperios con una palabra.
Porque yo era más la Salomé
y exigía cabezas
y exigía sangre y acción
en los pactos.
exigía muestras de cosas imposibles
y ahora me traes Saturno
y mañana te pediré Júpiter.
Todo fue divertido hasta que viste
que mi guerra jamás acabaría
porque yo era la guerra y la guerra
era yo.
Porque llevaba la polémica en las raíces
y jamás me bastó
la mera existencia.
Y entonces venían los días torbellino
en los que ponía el mundo del revés
y escupía espumarajos y gritaba profecías
como Casandra en sus peores rachas.
Venían los días estándar en que
lloraba como una niña que apenas piensa
en imágenes y pataleaba
como intentando apartar semejante carga,
la nada, el sinsentido que es todo
y la responsabilidad de andar
con la cabeza erguida.
Además tu ya sabías de
mi estúpida manía de
creerme la Gorgo en Esparta,
la Cleopatra en Egipto,
y la peor de las Erinias,
la novia en la boda
y el muerto en el entierro.
Y a mí siempre me ha gustado
ir a verte con los ojos de Medusa,
con los pelos de Medusa
y el lenguaje de Medusa
a ofrecerte rituales tentadores
de pecados y manzanas
donde sólo tu sabes paliar
los días estándar,
los días torbellino,
la carga.
Donde sólo tú sabes hacerme creer
la diosa de la disputa,
la Juana más loca de todas
y la Medusa más Medusa
que jamás haya visto la historia.
Y en eso te doy la razón.
Porque yo nunca fui Helena.
Yo nunca fui Helena y ni siquiera Penélope.
Gata Cattana - Lisístrata
Yo no camelo perfumes de Nina Ricci,
soy más de libros de la Silvia Federicci,
será mejor que trates mejor a esas bitches,
no sea que de repente me escuchen y se compinchen.
Os lo tengo dicho, os lo dejo hecho,
al punto, la teoría King-Kong no apunta.
Facilito tronco, deja de poner impedimentos,
deja de ser un experimento.
Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo.
Deja de follarme con los ojos ya de paso
cuando paso por la calle sola en todo momento,
porque me cago en to'.
Que en pleno siglo veintiuno,
que tenga que venir la Ana a rebatir a Froid,
a tradiciones largas desde Nietzsche hasta Unamuno,
de Aristóteles a Darwin, desde Franco hasta Rajoy.
Aquello es barro, esto es lodo, sé por dónde voy,
que las cosas no han cambiao demasiado a día de hoy.
Haciéndome hit rain a lo hard country,
modus operandi, rayaos, estampaos rollo punky.
Eres la puerta del demonio,
eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido,
eres la primera desertora de la ley divina.
Eres la que condenó a aquel a quien el diablo no fue suficiente para atacar,
así de fácil destruiste la imagen de Dios y el hombre,
a causa de tu decepción, mujer.
Que venga Dios y lo vea,
como a Gea se la marginó,
ardió en la hoguera con tres brujas durante la inquisición,
vale, que monten sus ministros festivales feministas contra la segregación,
alimentando el tópico con discriminación
positiva que es mentira, no es ninguna solución,
yo hago lo que quiero bajo el "Niña no andes sola",
mujer en toda regla, poetisa con mayúscula.
Descontrola por la ciudad cantando hardcore,
con camisa y tacones altos.
Con la moral muy por encima de sus cuentos,
como la de otras tantas putas que mueren callando.
Y ando cayendo ya, encallándome en mi
propia guerra cívil como Lisístrata.
Sin más que decir, que aportar a la causa
Rosa Luxemburgo, campo amor, guerra amazona,
vestal romana, sendero impío hacia la vida humana,
Keny Arkana (...)
Yo os invoco hijas de Eva buscando una luz,
buscando una luz, buscando una luz,
Yo os invoco hijas de Eva buscando una luz,
buscando una luz, buscando una luz.
Yo os invoco hijas de Eva...
Desde que Prometeo les mostró el truco del fuego
sometieron nuestro ego deste Atenas a Estambul.
Tú y cuántos cómo tú contra estas dos titánides
corre ve y dile a aquel que no vamos a ser tan dóciles
Imbéciles se creen que son la élite y caerán
por su propio peso cuando rescate a Eurídice
Lapídame, humíllame, si quieres ponme un burka
arráncame la bolle, el clítoris pa' ser más pulcra.
Escóndeme, tápame bien ese escote impuro,
no sea que te pervierta o te transporte al lado oscuro,
no sea que te intoxique con mi psique de cianuro.
La mujer es el diablo eso seguro, ten cuidao.
Y ando cayendo ya, encallándome en mi
propia guerra cívil como Lisístrata.
Sin más que decir, que apuntar a la causa
un tributo a mis musas que luchan...
Entiendo que la mujer, si no es prostituta es que es tonta,
pero si es que no es ninguna de las dos, lo que sí es seguro es que es mala.
Las mujeres no somos ni malévolas, ni malignas,
no enjendramos el demonio, y tampoco somos santas
porque nos santificamos cuando llegamos a ser madres.
Las mujeres somos mujeres.
soy más de libros de la Silvia Federicci,
será mejor que trates mejor a esas bitches,
no sea que de repente me escuchen y se compinchen.
Os lo tengo dicho, os lo dejo hecho,
al punto, la teoría King-Kong no apunta.
Facilito tronco, deja de poner impedimentos,
deja de ser un experimento.
Déjame ser otra cosa que no sea un cuerpo.
Deja de follarme con los ojos ya de paso
cuando paso por la calle sola en todo momento,
porque me cago en to'.
Que en pleno siglo veintiuno,
que tenga que venir la Ana a rebatir a Froid,
a tradiciones largas desde Nietzsche hasta Unamuno,
de Aristóteles a Darwin, desde Franco hasta Rajoy.
Aquello es barro, esto es lodo, sé por dónde voy,
que las cosas no han cambiao demasiado a día de hoy.
Haciéndome hit rain a lo hard country,
modus operandi, rayaos, estampaos rollo punky.
Eres la puerta del demonio,
eres la que quebró el sello de aquel árbol prohibido,
eres la primera desertora de la ley divina.
Eres la que condenó a aquel a quien el diablo no fue suficiente para atacar,
así de fácil destruiste la imagen de Dios y el hombre,
a causa de tu decepción, mujer.
Que venga Dios y lo vea,
como a Gea se la marginó,
ardió en la hoguera con tres brujas durante la inquisición,
vale, que monten sus ministros festivales feministas contra la segregación,
alimentando el tópico con discriminación
positiva que es mentira, no es ninguna solución,
yo hago lo que quiero bajo el "Niña no andes sola",
mujer en toda regla, poetisa con mayúscula.
Descontrola por la ciudad cantando hardcore,
con camisa y tacones altos.
Con la moral muy por encima de sus cuentos,
como la de otras tantas putas que mueren callando.
Y ando cayendo ya, encallándome en mi
propia guerra cívil como Lisístrata.
Sin más que decir, que aportar a la causa
Rosa Luxemburgo, campo amor, guerra amazona,
vestal romana, sendero impío hacia la vida humana,
Keny Arkana (...)
Yo os invoco hijas de Eva buscando una luz,
buscando una luz, buscando una luz,
Yo os invoco hijas de Eva buscando una luz,
buscando una luz, buscando una luz.
Yo os invoco hijas de Eva...
Desde que Prometeo les mostró el truco del fuego
sometieron nuestro ego deste Atenas a Estambul.
Tú y cuántos cómo tú contra estas dos titánides
corre ve y dile a aquel que no vamos a ser tan dóciles
Imbéciles se creen que son la élite y caerán
por su propio peso cuando rescate a Eurídice
Lapídame, humíllame, si quieres ponme un burka
arráncame la bolle, el clítoris pa' ser más pulcra.
Escóndeme, tápame bien ese escote impuro,
no sea que te pervierta o te transporte al lado oscuro,
no sea que te intoxique con mi psique de cianuro.
La mujer es el diablo eso seguro, ten cuidao.
Y ando cayendo ya, encallándome en mi
propia guerra cívil como Lisístrata.
Sin más que decir, que apuntar a la causa
un tributo a mis musas que luchan...
Entiendo que la mujer, si no es prostituta es que es tonta,
pero si es que no es ninguna de las dos, lo que sí es seguro es que es mala.
Las mujeres no somos ni malévolas, ni malignas,
no enjendramos el demonio, y tampoco somos santas
porque nos santificamos cuando llegamos a ser madres.
Las mujeres somos mujeres.
Eminem
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