viernes, 28 de septiembre de 2018

Los grandes poetas latinos

La época de esplendor de la poesía latina se produce en el siglo I a.C. 
Coincide con los mandatos de César (100-44 a.C.) y Augusto (63 a.C-14 d.C.). En este siglo desarrollan su actividad los ‘poetas nuevos‘, poetae novi neotéricos latinos, renovadores de la lírica latina que reivindican la lírica griega y alejandrina. 
Resultado de imagen de catulo vivamos
Entre ellos sobresalen Catulo –un poeta culto y refinado, heredero de la lírica griega, en especial de Safo, del que se recuerdan, sobre todo, sus poemas amorosos de honda subjetividad dedicados a Lesbia– 


 Propercio, cuyas elegías a Cintia se encuentran entre los poemas latinos más bellos. 
Otro poeta sobresaliente del periodo es Lucrecio, cuyo poema épico De rerum natura expone en hexámetros las teorías del filósofo griego Epicuro.

 Fragmento
           "Pues, por lo general, el herido cae del lado de la herida, y la sangre brota en dirección al lugar de donde el golpe nos vino, y si el enemigo está cerca, el rojo chorro le alcanza. Así, el que es herido por los dardos de Venus, tanto si los dispara un mancebo de miembros mujeriles como una mujer que respira amor por todo su cuerpo, tiende hacia aquel que lo hiere, se afana en unirse con él y descargarle en el cuerpo el humor que emana del suyo; pues el mudo deseo le presagia placer"



 Augusto asume el poder absoluto en el 31 a.C. El emperador inicia una política de renovación moral de los romanos, en decadencia a causa del enriquecimiento del Imperio, y recuperación de  los valores nacionales después de las guerras y conflictos políticos internos. Su largo mandato (entre el 23 a.C. y el 14 d.C.), conocido como Paz romana o Pax Augusta,  coincide con la época dorada de la literatura latina: en ella producen su obra los tres poetas latinos más importantes: VirgilioHoracio Ovidio.
VIRGILIO (70-19 a.C)

VIRGILIO
En La Eneida, la gran epopeya de las letras latinas, quiso dar una visión poética y trascendente de su patria, incitado por el propio Augusto. La comenzó en el año 29 a.C., la dejó inconclusa e incluso ordenó que se destruyera; afortunadamente el emperador desoyó su deseo y la publicó. Está dividida en 12 libros. La primera parte (6 primeros cantos), inspirada en La Odisea,narra los viajes de Eneas hasta llegar a Italia. El héroe troyano Eneas sale de la Troya incendiada y llega hasta Roma, donde funda su segunda patria. Durante el viaje sufre numerosos incidentes. De entre ellos destaca, por su valor emocional, la estancia
3.- HORACIO (65-8 a.C)

HORACIO
Las Odas (Carmina) es un conjunto de 103 composiciones líricas de influencia griega (sobre todo de Alceo y Safo). Los temas son diversos (amor, filosofía y moral, patriotismo, elogio de la amistad…) y la forma es innovadora, culta y refinada. Las odas horacianas son famosas por ser la fuente de algunos de los tópicos literarios con más fortuna, sobre todo en el Renacimiento; en ellas encontramos el carpe diem (aprovecha el momento), el aurea mediocritas(literalmente ‘dorada medianía’, es decir, la predilección estoica por estados de ánimo serenos, que huyan de los extremos), etc.
Finalmente son famosas sus Epístolas, sobre todo “la Epístola a los Pisones” o Arte poética, que junto con laPoética de Aristóteles es el manual de poética más influyente.
4.- OVIDIO (43 a.C-17 d.C.)

OVIDIO
las Metamorfosis. Se trata de una es­pecie de historia universal de la mitología con un total de 250 leyendas, desprovistas de sentido religioso, en las que las pasiones de los dioses se han humanizado por completo. El hilo argumental que da unidad a un conjunto tan variopinto de leyendas es la transformación o metamorfosis. Así Dafne, perseguida por Apolo, se transforma en laurel; Narciso se con­vierte en flor, etc.



Los poetas latinos  Catulo  (s I)

Resultado de imagen de odio y amo
Odi et amo (lit. "odio y amo") es el famoso inicio del carmen 85 del poeta romano Catulo. El poema dice así:
Odi et amo. Quare id faciam, fortasse requiris.
Nescio, sed fieri sentio et excrucior.
Odio y amo. Quizás te preguntes por qué hago esto.
No lo sé, pero siento que así ocurre y me torturo.



Explica el poema



Microrrelato

Yo creía que el odio, el amor o la muerte bajaban sobre nosotros como las lenguas de fuego del Viernes Santo. Creía que era posible resplandecer de odio o de muerte. ¡Qué error! Sí, realmente, pensaba que existía “el Odio”, que venía a posarse en la gente y a elevarla sobre sí misma. Naturalmente, sólo existo yo, yo que odio, yo que amo, Y entonces soy siempre la misma cosa, una pasta que se estira, se estira… y es siempre tan igual que uno se pregunta cómo se le ha ocurrido a la gente inventar nombres, hacer distinciones.

Jean Paul Sartre  La náusea 

Canciones sobre el tópico amor/odio










No hay comentarios:

Publicar un comentario