El escritor irlandés facturó durante su corta vida obras tan famosas y recordadas como «El retrato de Dorian Gray» o «La importancia de llamarse Ernesto», claves en laliteratura de los últimos tres siglos.
Oscar Fingal O'Flahertie Wills Wilde nació un 16 de octubre de 1854 en Dublín. Su familia fue clave en el futuro desarrollo de su talento, ya quesu madre escribía poemas revolucionarios y tradujo la novela de terror gótico «Sidonia la hechicera», obra que le impulsaría a introducir elementos más oscuros en sus futuros relatos.
Brillante en sus estudios, Wilde consiguió una beca en la Magdalen College de Oxford, donde cosechó éxitos y premios no sólo en sus clases sino por sus escritos. De hecho, ganó el premio Newdigate por su poema «Ravenna» (1878). Tan sólo tres años después, publicaría suprimera recopilación de poemas, que supuso el lanzamiento de la carrera de Wilde, llevándole a dar conferencias a lo largo y ancho de Estados Unidos durante un año.
En 1884, después de su periplo por Norteamérica y París, Wilde contrajo matrimonio con Constance Lloyd, con la que tuvo dos hijos, Cyril y Vyvyan. A partir de ahí comienza el periodo más fructífero y creativo de su carrera, publicando numerosas obras dentro del género de los cuentos como las compilaciones «El príncipe feliz y otros cuentos» (1888) y «Una casa de granadas» (1892).
El mito de la eterna juventud
Pero la obra sin duda más recordada de Wilde sería «El retrato de Dorian Gray», la única novela que publicó el autor y que sería objeto de críticas voraces por el implícito erotismo entre hombres, que no sentó nada bien a la sociedad de la época. No obstante, este libro ha llegado con buena salud a nuestros días y ha sido objeto demúltiples adaptaciones cinematográficas, que han querido explorar el mito de la juventud eterna.
Tras el éxito cosechado en el género de los cuentos y de la novela, Wilde exploró el campo del teatro con «El abanico de Lady Windermere». Tan bueno fue el recibimiento de ésta que siguió escribiendo obras tan reseñables en su carrera como «Una mujer sin importancia», «Un marido ideal» o «La importancia de llamarse Ernesto», que le establecieron como un digno autor de teatro.
Decadencia y leyenda
En 1891, Wilde conoce a Lord Alfred «Bosie» Douglas, el tercer hijo delMarqués de Queensberry, y pronto inician un romance que les convierte en inseparables. Cuatro años después, el escritor demandó al padre de «Bosie» por difamación ya que le había acusado de homosexualidad. Wilde retiró el caso, pero fue arrestado y declarado culpable de indecencia grave y condenado a prisión.
Alejado de su familia, pues Constanza huyó a Suiza con su hijos tras el escándalo, Wilde sigue escribiendo durante su encierro. De esta época surge «De Profundis», una larga carta dirigida a su amante en la que rememora su relación y se reafirma en sus actos. Tras su liberación escribe «Balada de la cárcel de Reading», poema sobre la relación entre el amor y las convenciones sociales, entre la vida y la muerte, todo bajo la agonía de su encierro.
A partir de ahí, Wilde se dedica a vagar por Europa sin poder recuperar la creatividad que le había encumbrado pocos años antes. Solo y enfermo de meningitis, Oscar Wilde fallece el 30 de noviembre de 1900 en París, donde descansan sus restos en una tumba que se ha convertido en lugar de peregrinación mundial.
Aunque cada hombre mata lo que ama, que lo oiga todo el mundo, unos lo hacen con una mirada amarga, otros con una palabra lisonjera; el cobarde lo hace con un beso, el hombre valiente con una espada.
Unos matan su amor cuando son jóvenes,
y otros cuando son viejos;
unos lo estrangulan con manos de lujuria,
otros con manos de oro:
el más amable usa un cuchillo,
porque así el muerto se enfría antes.
Unos aman demasiado poco, otros demasiado tiempo,
algunos venden y otros compran;
unos dan muerte con muchas lágrimas
y otros sin un suspiro:
pero aunque cada hombre mata lo que ama,
no todos mueren por ello.
No todo hombre Oscar Wilde DeLa
balada de la cárcel de Riding
Aunque cada hombre mata lo que ama,
que lo oiga todo el mundo,
unos lo hacen con una mirada amarga,
otros con una palabra lisonjera;
el cobarde lo hace con un beso,
el hombre valiente con una espada.
Unos matan su amor
cuando son jóvenes,
y otros cuando son viejos;
unos lo estrangulan con manos de lujuria,
otros con manos de oro:
el más amable usa un cuchillo,
porque así el muerto se enfría antes.
Unos aman demasiado
poco, otros demasiado tiempo,
algunos venden y otros compran;
unos dan muerte con muchas lágrimas
y otros sin un suspiro:
pero aunque cada hombre mata lo que ama,
no todos mueren por ello.
¿Qué significa “cada hombre mata lo que ama”? ¿Qué
explicaciones da Wilde?
¿Es pesimista con el
amor? ¿Tiene que ver ese pesimismpo con su biografía? Explícalo
Escribe un texto literario (máximo el espacio de la tarjeta) que contenga la frase del título, en castellano o asturiano.
Premios Dos categorías
1. 1º 2º y 3º de la ESO
40 € al ganador (en Cheque-Cine), un libro y una rosa.
2 4º de la ESO y Bach I y II
40 € al ganador (en Cheque-Cine), un libro y una rosa
Modalidad 2 A lomos del viento
Escribe un pequeño relato mezclando (textualmente) estos cinco títulos:
1. La metamorfosis, de Kafka.
2. Reflejos en un ojo dorado ,de Carson McCallers.
3. El mar, el mar, de Iris Murdoch.
4.Una habitación propia, de Virginia Wood
5 Nada de Carmen Laforet.
Premio único: 40 € al ganador (en Cheque-Cine), un libro y una rosa.
También puede participar la comunidad educativa en cualquiera de las
dos modalidades
con un premio único: un libro y una rosa.
Las tarjetas manuscritas se entregarán antes del 5 de abril.
El deseo de ser piel roja
“Si uno pudiera ser un piel roja siempre alerta, cabalgando sobre un caballo veloz, a través del viento, constantemente sacudido sobre la tierra estremecida, hasta arrojar las espuelas porque no hacen falta espuelas, hasta arrojar las riendas porque no hacen falta riendas, y apenas viera ante sí que el campo era una pradera rasa, habrían desaparecido las crines y la cabeza del caballo.”
F. Kafka, El deseo de ser piel roja, en Contemplación, 1913
Deseo de ser piel roja
La llanura infinita y el cielo su reflejo. Deseo de ser piel roja. A las ciudades sin aire llega a veces sin ruido el relincho de un onagro o el trotar de un bisonte. Deseo de ser piel roja. Sitting Bull ha muerto: no hay tambores que anuncien su llegada a las Grandes Praderas. Deseo de ser piel roja. El caballo de hierro cruza ahora sin miedo desiertos abrasados de silencio. Deseo de ser piel roja. Sitting Bull ha muerto y no hay tambores para hacerlo volver desde el reino de las sombras. Deseo de ser piel roja. Cruzó un último jinete la infinita llanura, dejó tras de sí vana polvareda, que luego se deshizo en el viento. Deseo de ser piel roja. En la Reservación no anida serpiente cascabel, sino abandono. DESEO DE SER PIEL ROJA. (Sitting Bull ha muerto, los tambores lo gritan sin esperar respuesta. )
A negra, E blanca, I roja, U verde, O azul: vocales,
algún día diré vuestro origen secreto;
A, negro corsé velludo de moscas relucientes
que se agitan en torno de fetideces crueles, golfos de sombra;
E, candor de nieblas y de tiendas, lanzas de glaciar
fiero, reyes blancos, escalofríos de umbelas;
I, púrpura, sangre, esputo, reír de labios bellos
en cóleras terribles o embriagueces sensuales;
U, ciclos, vibraciones divinas de los mares verduzcos,
paz de campo sembrado de animales,
paz de arrugas que la alquimia imprimió en las frentes profundas;
O supremo clarín de estridencias extrañas, silencio
atravesado de Angeles y de Mundos;
O, la Omega, el reflejo violeta de sus Ojos!
"En el bosque hay un pájaro, su canto os detiene y ruboriza. Hay un reloj que no suena. Hay una hondonada con un nido de bestias blancas. Hay una catedral que desciende y un lago que sube. Hay un pequeño carruaje abandonado en la espesura que baja corriendo por el sendero, lleno de cintas. Hay una banda de cómicos en trajes de teatro, percibidos en el camino a través de los confines del bosque. Hay, en fin, cuando uno tiene hambre y sed, alguien que os expulsa. (...) Soy el santo, en oración en la terraza, cuando las bestias llegan hasta el mar de Palestina. Soy el sabio en el sillón sombrío. Las ramas y la lluvia golpean la ventana de la biblioteca. Soy el caminante de la ancha carretera entre los bosques enanos; el rumor de las esclusas cubre mis pasos. Por largo tiempo veo la melancólica lejía del poniente. Sería gustoso el niño abandonado en el muelle que partió hacia la alta mar, el pajecillo que sigue la alameda cuya frente toca el cielo. Los senderos son ásperos. Los montículos se cubren de retamas. El aire está inmóvil. ¡Que lejos los pájaros y las fuentes! Tiene que ser el fin del mundo, si avanzamos. "
Partida”
Visto suficiente. Hallada la visión en todos los espacios.
Tenido suficiente. Rumores de las ciudades, al anochecer, y al sol, y siempre.
Conocido suficiente. Los decretos de la vida.
─¡Oh Rumores y Visiones!
¡Partida a la afección y al ruido nuevos!
Rimbaud (1854-1891)
Iluminaciones
En el bosque hay un pájaro, su canto os detiene y
ruboriza. Hay un reloj que no suena. Hay una hoyada pantanosa con
un nido de bichos blancos. Hay una catedral descendente y
un lago ascendente. Hay un pequeño carruaje
abandonado en el soto, o bien bajando a todo correr por el sendero, adornado
con cintas. Hay una compañía de
comiquillos de la legua, vestidos para la actuación, divisados en el camino por
entre la linde del bosque. Hay, en fin, cuando tenéis
hambre y sed, alguien que os echa de allí..
Hay
Arthur Rimbaud Realeza
Cierta hermosa mañana, en un lugar habitado por gente amabilísima, un hombre y una mujer extraordinarios gritaban en la plaza: "Amigos, quiero que sea Reina. Quiero ser Reina" Ella reía temblorosa, El hablaba a los amigos de revelación, de prueba concluida. Y ambos desfallecieron de dicha, uno la lado del otro. Y, en efecto, fueron reyes durante una mañana. En que volvieron a lucirse carmesíes en las casas. Y durante toda una tarde en que se aventuraron. A ir por las cercanías de los jardines de palmeras.
Cierta hermosa mañana, en un lugar habitado por gente amabilísima, un hombre y una mujer extraordinarios gritaban en la plaza: "Amigos, quiero que sea Reina. Quiero ser Reina" Ella reía temblorosa, El hablaba a los amigos de revelación, de prueba concluida. Y ambos desfallecieron de dicha, uno la lado del otro. Y, en efecto, fueron reyes durante una mañana. En que volvieron a lucirse carmesíes en las casas. Y durante toda una tarde en que se aventuraron. A ir por las cercanías de los jardines de palmeras.
Daniel Martínez de la Ossa Romero nació en Malaga, España en el años 1993, es un cantante español de género hip hop/rap conocido por el nombre artístico de Delaossa.
Ha lanzado varios singles desde 2016, y su debut discográfico se produjo en 2019 con el LP 'Un perro andaluz'. En 2020 lanzó un EP de 5 temas llamado 'La Tour Liffee', en el que le acompaña su habitual beatmaker, DJ y productor J Moods y otros músicos como Israel B, KIDDO, Gese Da O, Granuja o Cruz Cafuné.
Letra
Estoy a diez mil kilómetros de tu puerta Pensando más en el prestigio que en las ventas Yo que siempre hice esto por pasión Pero dime: ¿Quién dice que no al dinero cuando entra?
Te escribo a diario pa' que estés contenta Pero ando con lo' de siempre, haciendo cuentas Miento como me enseñaste, tú eras la experta Vivo rápido, y lo asimilo a cámara lenta
Y aún recuerdo que se enfadaba Y me lanzaba los vasos de la cocina, presa de la ira Y acababa desnuda, llorando, tirada en la esquina, yo la abrazaba "Te voy a cuidar por siempre, mi niña", le prometía Como si algo de esta vida fuera eterno Como si lo que destruimos tuviera un arreglo Pero aunque eso que tuvimos estuviera enfermo Yo ando esperando a que volvamos a vernos, porque
Tú eras tóxica como veneno Pero me falta el aire desde que no estás (Ah, ah) Quizás no me trajeses nada bueno (Bueno) Pero al menos no nos la pasábamos mal (No) Mami, yo tengo en el pecho un dolor Tanta party no me deja respirar Pero quiero otra vez de tu veneno Quiero arder en tu infierno pa' la eternidad
Mami, aunque te diga que estoy bien, tengo ansiedad De abarcar to' esto yo solo sin mirar atrás Crece la música, la fama, el bla-bla Pero, ¿De qué me sirve el money, mami, cuando tú no estás? (De nada, eh)
Toa' esas shorties en mi cama, pero tú no estás Busco una como tú en la lupita de Instagram (No la encuentro) Si hubieras venido a to's los sitios que he esta'o ya Si mis ojos te contaran todo lo que he visto, ma'
Justo ando escribiendo esto y viendo Portugal Camino de latino pa' expandir mi música (Así) Pero volveré con un ramito de violetas a tu puerta Como el Manzanita, que descanse en paz
Cuando sentía que te perdía, iba yo detrás Cuando veías que yo no estaba, te acercabas más Y aunque andaras con otro me escribías de madruga' (Sí) Con uñas de gel, con lágrimas saltada'
Tú eras tóxica como veneno Pero me falta el aire desde que no estás (Ah, ah) Quizá no me trajeses nada bueno (Bueno) Pero al menos no nos la pasábamos mal (No) Mami, yo tengo en el pecho un dolor Tanta party no me deja respirar Pero quiero otra vez de tu veneno Quiero arder en tu infierno pa' la eternidad
Tú eras tóxica como veneno Pero me falta el aire desde que no estás (Ah, ah) Quizás no me trajeses nada bueno (Bueno) Pero al menos no nos la pasábamos mal (No) Mami, yo tengo en el pecho un dolor Tanta party no me deja respirar Pero quiero otra vez de tu veneno Quiero arder en tu infierno pa' la eternidad (Veneno)
Dani, bueno, este ya es el quinto mensaje (Veneno) Que te dejo y espero que lo escuches Estoy súper orgullosa de ti (Veneno) De tus giras, de tu música, de tu éxito Que estés feliz con todo esto (Veneno) Pero tío Tío no aguanto más (Veneno) No puedo más (Veneno) Ya es como que, no sé No le veo un sentido, quizá a esto (Veneno) Llámame cuando veas este mensaje, ¿sí? (Veneno) Te quiero
Y aunque quiera yo, no puedo vivir sin tu veneno (Veneno) Me está matando, pero no puedo vivir sin tu veneno (Veneno) Y aunque quiera yo, no puedo vivir sin tu veneno (Veneno) Me está matando, pero no puedo vivir sin tu (Veneno) Y aunque quiera yo, no puedo vivir sin tu veneno (Veneno) Me está matando, pero no puedo vivir sin tu veneno (Veneno) Y aunque quiera yo, no puedo vivir sin tu veneno Me está matando, pero no puedo vivir sin tu veneno
Opinión Judith
Me parece una canción muy bonita, que expresa los sentimientos de un amor tóxico de dos personas que realmente se quieren pero cuando llega un punto en el que es tan tóxico ya no pueden estar juntas
Mi frase favorita es: “y aunque quiera yo, no puedo vivir sin tu veneno”
Opinión Alejandra
Opino que es una canción que expresa unos sentimientos que todo el mundo en alguna vez en su vida los ha sentido en alguna relación y q mi frase favorita es "Pero aunque eso que tuvimos estuviera enfermo
Yo ando esperando a que volvamos a vernos"
Opinión Natalia
En mi opinión la canción dulce y tranquila aunque la letra y el mensaje que transmite no es tan bonito, ya que como dice Judith expresa un amor tóxico.Mi frase favorita es: “cuando tenia que te perdía, iba yo detrás. Cuando veías que yo no estaba me acercaba más”
https://youtu.be/OXP2N2HAkbA
10/09/2021
ISLA SOLO
Juancho Marqués
Daniela Martín y LLara Blanco
Juancho Marqués nació en Sevilla el 14 de Agosto de 1987, aunque
ha residido prácticamente toda su vida en Aranjuez (Madrid). Estudió
sociología en la Universidad Carlos III de Madrid. Es miembro del
colectivo Suite Soprano, grupo con el que saltó a la luz pública.
Tenga la maleta siempre preparada
Mis propias palabras no me dejan dormir
Pierdo la mirada en frente de la almohada
Sufro pesadillas como en repeat
Vivo rodeado pero solo
El aire del otoño cuando quiero abril
¿Cuántas veces pensé en abandonarlo todo?
Volver a donde fui feliz
[Puente]
¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
[Verso 2]
Borramos nuestro número de favoritos
No se explica con resúmenes
¿Cuánto de grande es el amor que compartimos?
Si la luz define los volúmenes
Te brilla la cara, el cielo está bonito
Que no se apague, súbele
Al menos mientras dure que sea infinito
Cuidarlo hasta que cure bien
[Pre-Estribillo]
¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
Ven y siéntate sobre mi ser
Me doy cuenta que no te quise
No te quise perder
[Estribillo]
¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?
Después de tanto
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
Yo más o menos bien
Ven y siéntate sobre mi ser
Sé lo que se siente
Me doy cuenta que no te quise
No te quise perder
[Verso 3]
Dejé el equipaje que me sobraba
Esa parte de mí que más odio
Al tiempo aprendí de lo que dolió
Vivir es salir de la nada
Qué bueno que fue perderme contigo
Hacer la vida improvisada
No es verdad todo lo que percibo
En esta ciudad desgastada
Tenga la maleta siempre preparada
Mis propias palabras no me dejan dormir
Pierdo la mirada en frente de la almohada
Sufro pesadillas como en repeat
Vivo rodeado pero solo
El aire del otoño cuando quiero abril
¿Cuántas veces pensé en abandonarlo todo?
Volver a donde fui feliz
[Puente]
¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
[Verso 2]
Borramos nuestro número de favoritos
No se explica con resúmenes
¿Cuánto de grande es el amor que compartimos?
Si la luz define los volúmenes
Te brilla la cara, el cielo está bonito
Que no se apague, súbele
Al menos mientras dure que sea infinito
Cuidarlo hasta que cure bien
[Pre-Estribillo]
¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
Ven y siéntate sobre mi ser
Me doy cuenta que no te quise
No te quise perder
[Estribillo]
¿Cómo va a ser? ¿Cómo va a ser?
Después de tanto
¿Cómo te fue? ¿Tú cómo estás?
Yo más o menos bien
Ven y siéntate sobre mi ser
Sé lo que se siente
Me doy cuenta que no te quise
No te quise perder
[Verso 3]
Dejé el equipaje que me sobraba
Esa parte de mí que más odio
Al tiempo aprendí de lo que dolió
Vivir es salir de la nada
Qué bueno que fue perderme contigo
Hacer la vida improvisada
No es verdad todo lo que percibo
En esta ciudad desgastada
Opinión:
Nos parece una canción muy literaria y poética, en la que expresa muy
bien sus sentimientos y pensamientos.
La frase que mas nos ha gustado, nos parece una frase muy bonita y
profunda
Al menos mientras dure que sea infinito
Daniela Martín y LLara Blanco
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NATHY PELUSO
Datos de la artista
Nathy Peluso una cantante y compositora Argentina se crió escuchando música muy variada,
desde Ray Charles, Joao Gilberto, Ella Fitzgerald, Atahualpa Yupanqui o D ́Angelo.
A los 16 años empezó a actuar en hoteles y restaurantes de Torrevieja Argentina interpretando
principalmente temas clásicos de Frank Sinatra, Etta James o Nina Simone. Siendo adolescente
comenzó a subir versiones a su canal de YouTube.
Como una de las principales exponentes de la nueva vanguardia musical Latino-Europea, es
una apasionada del swing, el jazz, la salsa, la música Brasilera, el rock Argentino, el hip-hop y el
Folklore latinoamericano.
Tras explorar distintos géneros, sus composiciones poco a poco llegaron al hip-hop y se
apoderaron de él haciéndolo concreto, flexible, bailable, latino y acompañado de jazz usando
el lenguaje de manera sonora.
PURO VENENO
Letra de la canción
Yo vine a contar la historia
De cómo ese hombre me envenenó
Malos deseos, no hay esperanza
Cuchillos bailan en mi garganta
Quiero creer, mi hermana, que este no es el fin
Todavía siento el corashe pa' vivir (corashe, corashe)
Entre las ramas de tu cuerpo
Aquella noche, una serpiente me mordió
Y su veneno me ha aturdido
Tan adictivo que el placer ahora es dolor
Tú eres veneno, puro veneno (que me duele)
Inevitable (que me arde) como tus besos
No tengo freno ni antídoto, papá
Así que márchate, no tengo más piedad
¡Calambre, ah!
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó
¡Qué sufrir!, la cordura me arrebató
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó
Que alguien me diga cómo puedo remediarlo
Necesito un remedio
Esa pasión me tiene tan atrapada
Amargamente enamorada
Cada momento en el que yo pienso en ti
Siento que estoy, ay, más cerquita de morir (¡ay, Dios mío!)
Tú eres veneno, puro veneno
Inevitable como tus besos
No tengo freno ni antídoto, papá
Así que márchate, no tengo más piedad
¡Calambre, auh!
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó
¡Qué sufrir!, la cordura me arrebató
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó
Que alguien me diga cómo puedo remediarlo
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó (¡ay de mí!)
¡Qué sufrir!, la cordura me arrebató (me arrebató)
¡Ay de mí!, ese hombre me envenenó
Que alguien me diga cómo puedo remediarlo
¡Ay, mi cordura, por Dios!
No tengo antídoto, papá
No tengo antídoto
Tírame corashe para vi-, para vivir
(¡Qué sufrir!)
Ese hombre me envenenó, me envenenó
Ay-ay, ¿cómo?
Él me envenenó, que me envenenó, que me envenenó
¿Cómo puedo remediarlo?
Que alguien me diga có-, que alguien me diga cómo
Que alguien me diga, que alguien me diga cómo
Que alguien me diga, que alguien me diga cómo
Librarme de ti
Opinión
Es una artista con un gran talento en la música sabe proyectar y transmitir todas las emociones
al que la escuche con poder de interpretación letras y ritmos únicos.
La canción la escogí porque es una de las que más me gustan de Nathy se dirige mucho en el
género de salsa muy bailable además de que ella le da toques y un enfoque determinante en
ciertas partes de la letra que hacen de la canción un éxito.
Camila Paez
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Fito y Fitipaldis.
“Entre la espada y la pared.”
Fito y Fitipaldis es un grupo musical español creado en 1998, por Fito Cabrales. Este grupo
surgió como un proyecto paralelo con el que Fito decidió continuar tras la disolución de su
anterior banda. Las ventas de la banda llevaron al grupo a recibir el Disco de Diamante por
vender más de un millón de discos en octubre de 2007. A su vez, “Soldadito marinero” es
una canción que pertenece al grupo de Fito y Fitipaldis y ha sido reconocida como la
canción más escuchada en España durante la década de los 2000.
LETRA.
Entre lo amargo del café
Quedó el aroma y el calor
Lo que me dio, me lo dejó
Cuando se fue
Con la certeza y la razón
De sabe Dios quién sabe qué
Que lo invisible existe sólo porque no se ve
No soy la foto del carnet
No soy la luz en el balcón
Yo solo soy el que llegó
Y el que se fue
No sé muy bien a dónde voy
Para encontrarme búscame
En algún sitio entre la espada y la pared
Las nubes con el viento siempre están cambiando
Quizás podamos ver el sol de vez en cuando
Puede ser que todo vuelva a ser
Cuando es tarde para responder
Que nunca más
Voy a quedarme en este mar
Aunque me estrelle entre las rocas
Aunque me pise el mismo pie
Que antes beso mi boca
No encontrar el equilibro Y agarrarse
Lo contrario de vivir es no arriesgarse
O quien sabe qué
Oh no no no
Maldita noche que pasé
No sé muy bien por qué razón
Que sin dormirme te soñé
Me pareció escuchar tu voz
Toda la culpa es del café
Que me recuerda tu sabor
Y fue la voz que no escuché
Y fue el silencio el que me despertó
Toda la culpa fue del aire que rozó mi piel
De la piel que me guardó el calor
El mismo con el que forjé
Mi oxidado corazón
Las cosas que no pueden ser
Son todas las que he sido yo
Las mezclas no me salen bien
Sexo, drogas, rock & roll
Sexo, drogas, rock & roll.
Opiniones:
Ainhoa
Me parece que la letra de esta canción es muy reflexiva e interesante. La frase que
más me ha gustado es '' lo contrario de vivir es no arriesgarse''
De esta frase se pueden sacar reflexiones:
Muchas veces por no arriesgar en un determinado momento nos instalamos en el
conformismo, el no arriesgar en la vida, el no darle la oportunidad a otras personas
de conocerlas, el estar inmovil en el mismo lugar hace que nuestra vida sea más
predecible y sosa de lo que podría ser.
Destacar que la canción es muy bonita y agradable de escuchar.
Andrea
Personalmente, tengo muy buena opinión sobre esta canción. Entre la espada y la
pared es una de mis canciones favoritas porque hay un conjunto de cosas como son
la melodía, la voz de Fito, la letra y lo que transmite la propia canción que hace que
me guste mucho. A su vez, las cosas que me llaman la atención son:
● Una metáfora que emplea Fito al decir “Mi oxidado corazón”
● La estrofa número 6. (Está subrayada en el texto)
● El videoclip
● Y todo lo que es capaz esta canción de hacernos reflexionar
Trabajo realizado por Ainhoa García y Andrea González.
The Smiths Duraron sólo cinco años (1982-1987), un suspiro musicalmente hablando. Más de dos décadas después, The Smiths, cuarteto de Manchester de indie rock banda de culto y estandarte de los 80, continúa siendo uno de los grupos más influyentes de la historia de la música . 25 años atrás, se empezaban a oír los primeros acordes de The Queen Is Dead (1986) donde se encuentra su canción estandarte There Is A Light That Never Goes Out
Su incursión fue fulgurante. La crítica les cubrió de elogios aunque también hubo quien se enojó ante el contenido de las letras, a la vez irónico, corrosivo a ratos, y sobre todo provocador en un primer álbum que llevaba el nombre del grupo y que vio la luz el 20 de febrero de 1984. Referencia obligada de esa década, The Smiths llegó al número 2 de las listas inglesas. Y ahí comenzaba una leyenda con su irreverente solista, Steven Patrick Morrissey, el guitarrista Johnny Marr, Andy Rourke -que reemplazó a Dale Hibbert en el bajo y con el cello-, y Mike Joyce, batería y coros.
Estética híbrida, aires excéntricos, tendencia casi obsesiva hacia la cultura pop y la singular característica del solista para jugar con el surrealismo de sus letras convirtió al grupo, pero sobre todo al carismtico Morrissey, en todo un símbolo.
Sus letras marcaron y marcan a varias generaciones. Como dijo Noel Gallagher, letrista de Oasis "No importa lo que tú escribas en la letra de una canción para definir el amor o el odio. Morrissey siempre lo hará mejor".
Discografía:
- The Smiths (1984)
- Meat Is Murder (1985)
- The Queen Is Dead (1986)
-Strangeways, Here We Go (1987)
There Is A Light That Never Goes Out
Take me out tonight Where there's music and there's people Who are young and alive Driving in your car I never never want to go home Because I haven't got one anymore
Take me out tonight Because I want to see people And I want to see life Driving in your car Oh please don't drop me home Because it's not my home, it's their home And I'm welcome no more
And if a double-decker bus Crashes into us To die by your side Is such a heavenly way to die And if a ten ton truck Kills the both of us To die by your side Well the pleasure, the privilege is mine
Take me out tonight Take me anywhere, I don't care I don't care, I don't care And in the darkened underpass I thought Oh God, my chance has come at last But then a strange fear gripped me And I just couldn't ask
Take me out tonight Oh take me anywhere, I don't care I don't care, I don't care Driving in your car I never never want to go home
Llévame fuera esta noche Donde hay gente y hay música Que sean jóvenes y estén vivos Conduciendo en tu coche Nunca nunca quiero ir a casa Porque no la tengo, ya no
Llévame fuera esta noche Porque quiero ver gente Y quiero ver vida Conduciendo en tu coche Por favor no me dejes en casa Porque no es mi casa, es la de ellos Y ya no soy bienvenido
Y si un autobús de dos pisos Se estrella contra nosotros Morir a tu lado Es una manera tan celestial de morir Y si un camión de diez toneladas Nos mata a ambos Morir a tu lado Bueno, el placer y el privilegio es mío
Llévame fuera esta noche Llévame donde sea, no me importa No me importa, no me importa Y en el oscuro paso subterráneo Pensé, oh Dios, mi oportunidad ha llegado por fin Pero entonces un extraño miedo me agarró Y no pude preguntar
Llévame fuera esta noche Llévame donde sea, no me importa No me importa, no me importa
Conduciendo en tu coche Nunca nunca quiero ir a casa Hay una luz que nunca se apaga
Por qué me gusta la canción Canción arrebatada, generacional. Poema contra casi todos: los padres, los mayores. Necesidad de huída, y el amor, tan pleno, todavía no logrado, como una muerte dulce y redentora, un no estar en este mundo. La rabia, el arrobo, el temblor indeciso. Una maravilla, una cima de los poemas musicados del siglo pasado Versos memorables Llévame fuera esta noche Hay una luz que nunca se apaga