martes, 26 de septiembre de 2023

Lesbianismo y literatura en clase 2

 


El azul es un color cálido  

La vida de Adele 


El azul es un color cálido es una novela gráfica que inspiro a Adellatif Kechiche a crear la película titulada "La vida de Adelle" la cual profundiza más en los personajes teniendo una duración de 3 horas

¿De qué trata?
El azul es un color cálido, trata de un amor lésbico entre una chica que tiene el cabello azul, lo cual la hacía diferente a los demás, y una chica llamada Clementine, una chica cotidiana, con una vida normal, todo empieza cuando se ven por primera vez y desde ese momento todo en la vida de Clementine cambio, desde sus amigos, su novio, sus prioridades y sobre todo 





¿Quién la escribió?
La autora de esta obra de arte es Julie Maroh 

¿Qué trata de reflejar?





Después de Safo El lesbianismo en la literatura


Herederas de Safo




Cristina  Peri Rossi  Campo de San Barnaba





Un poema de Baudelaire  Mujeres condenadas

Uno de los textos más valiosos de Las flores del mal (1857), la obra capital del poeta simbolista francés Charles Baudelaire (1821-1867) es Femmes damnées (Delphine et Hippolyte), que podemos traducir por Mujeres condenadas (Delfina e Hipólita). En este poema, el padre de la poesía moderna pule en cuidados alejandrinos una historia de amor oscuro para la época: la pasión lésbica de Delfina e Hipólita. La historia de estas dos mujeres, pese a su indudable filiación helénica (recordemos que Hipólita, reina de las amazonas, fue despojada de su cinturón por Heracles en uno de sus trabajos) nos lleva a la Francia coetánea del autor: estamos ante dos cortesanas parisinas víctimas de una pasión en la que nos es fácil advertir no solo los tópicos del amor romántico sino también algunos elementos decadentistas. En versos de perfecta tersura clásica el primero del linaje de los poetas malditos crea un clima de desasosiego plagado de bellas imágenes.



Baudelaire, por Etienne Carjat
Quiero presentar aquí la excelente versión musicada que hace de la parte final del poema el cantante y recitador francés Damien Saez(1977), poco conocido en España. Se trata de una videopoesía realizada por Nacho Comeras en la que a un cuidado uso de las imágenes se une el exquisito recitado de Saez, que recoge con fidelidad la pasión contenida en los versos del poema. La videopoesía incluye el texto bilingüe, lo que facilita enormemente su comprensión y disfrute.








El bosque de la noche 1927
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El bosque de la noche

El12 de junio de 1892 nace Djuna Barnes en nueva York.

Esta escritora publica en 1928 “ Ladies Almanak” una aguda crítica sobre el lesbianismo parisino, que se convertiría en un clásico del feminismo militante, digno de figurar junto a las obras de Mary Wollstonecraft.



Djuna vive en Paris, y es allí donde conoce a Thelma Wood, su gran amor. Esta tenía 30 años y Thelma 19. Antes de convivir juntas, Thelma había sido amante de la fotógrafa Berenice Abbot.

Decía Djuna sobre su relación con Thelma:

No soy lesbiana, sólo amé a Thelma, porque yo amo a las personas, no al género al que pertenecen”.

Tuvieron una convivencia de amor-odio de 8 años. Las continuas infidelidades de Thelma marcaron fatídicamente su relación de amor.

En 1936 publica su novela más conocida “El bosque de la noche” y para entonces su adicción al alcohol le había pasado factura. Tendrá intentos de suicidio durante los tres años siguientes estando en Londres, donde tuvo que ser hospitalizada a causa de sus muchas crisis nerviosas. Fue Peggy Guggenheim la mujer que la embarcó hacia Nueva York, donde su familia decide ingresarla en un sanatorio; cosa que Djuna jamás les perdonó.

De ese deseo de venganza, escribió en 1958 la obra de teatro “La Antífona” de la que dice:

La escribí con los dientes apretados y me dí cuenta de que lo que escribía era tan salvaje como un puñal. Uno de los personajes pregunta:

-¿Por qué no me quieres ya?

Y otro contesta:

-La pregunta es por qué os quiero.

Pero es en “El bosque de la noche” donde nos muestra las mil caras de las personas y como ella decía:

Una imagen no es más que un alto que hace la mente entre dos incertidumbres. Hay que estar un poco apartado de la vida para conocer la vida, la vida oscura, vislumbrada confusamente.”

Fragmento de “El bosque de la noche”

Cada día está pensado y calculado, pero la noche no está premeditada. La noche…¡cuidado con esa puerta oscura!
La noche hace algo con la identidad de la persona, aunque duerma”.



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Carol   1951
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                                                              Fucking Amal
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Tomboy



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Literatura Universal   Herederas de Safo
Mujeres condenadas     El amor entre mujeres en la literatura

Baudelaire  1821-1867


Delfina e Hipólita   (fragmento)
¡Ardiente como  un volcán, profundo como el vacío!
Nada saciará este monstruo gimiente
Y no refrescará la sed de la Euménide
Que, antorcha en la mano, le quema hasta la sangre.
¡Que nuestras cortinas corridas nos separen del mundo,
Y que la laxitud conduzca al reposo!
Yo anhelo aniquilarme en tu garganta profunda
Y encontrar sobre tu seno el frescor de las tumbas!

 



Literatura Universal   Herederas de Safo
Mujeres condenadas     El amor entre mujeres en la literatura


Comenta los siguientes fragmentos


¡Que nuestras cortinas corridas nos separen del mundo¡
                                                       Charles Baudelaire




No soy lesbiana, sólo amé a Thelma, porque yo amo a las personas, no al género al que pertenecen”.




 “Cada día está pensado y calculado, pero la noche no está premeditada. La noche…¡cuidado con esa puerta oscura!
La noche hace algo con la identidad de la persona, aunque duerma”.

 

Fragmentos de “El bosque de la noche 1927
                                                      Djuna Barne



“Sus ojos se encontraron en el mismo instante, cuando Therese levantó la vista de la caja que estaba abriendo y la mujer volvió la cabeza, mirando directamente hacia Therese. Era alta y rubia, y su esbelta y grácil figura iba envuelta en un amplio abrigo de piel que mantenía abierto con una mano puesta en la cintura. Tenía los ojos grises, incoloros pero dominantes como la luz o el fuego. Atrapada por aquellos ojos, Therese no podía apartar la mirada
                                                       Carol       Patricia Higsmith












 Djuna Barnes 
No soy lesbiana, sólo amé a Thelma, porque yo amo a las personas, no al género al que pertenecen”.
Fragmento de “El bosque de la noche 1927
 
Cada día está pensado y calculado, pero la noche no está premeditada. La noche…¡cuidado con esa puerta oscura!
La noche hace algo con la identidad de la persona, aunque duerma”.

 
Cuadro de texto:Resultado de imagen de orlando virginia woolf fragmento lesbicoOrlando  1928
Resultado de imagen de baudelaire mujeres condenadas"Afortunadamante la diferencia de los sexos es más profunda. Los trajes no son otra cosa que símbolos de algo escondido muy adentro. Fue una transformación de la misma Orlando la que determinó su elección del traje de mujer y sexo de mujer. Quizá al obrar así, ella sólo expresó un poco más abiertamente que lo habitual - es indiscutible que su caracterísitica primordial era la franqueza- algo que les ocurre a muchas personas y que no manifiestan. Por diversos que sean los sexos, se confunden. No hay ser humano que no oscile de un sexo a otro, y a menudo sólo los trajes siguen siendo varones o mujeres, mientras que el sexo oculto es lo contrario del que está a la vista."

Cuadro de texto:


“Sus ojos se encontraron en el mismo instante, cuando Therese levantó la vista de la caja que estaba abriendo y la mujer volvió la cabeza, mirando directamente hacia Therese. Era alta y rubia, y su esbelta y grácil figura iba envuelta en un amplio abrigo de piel que mantenía abierto con una mano puesta en la cintura. Tenía los ojos grises, incoloros pero dominantes como la luz o el fuego. Atrapada por aquellos ojos, Therese no podía apartar la mirada”.








Lesbianismo y literatura en clase

 42 series lésbicas




  •  Euphoria (2019, HBO)
                   

  • Sex Education (2019, Netflix)


  • Esta mierda me supera (2020, Netflix)



  • Heartstopper (2022, Netflix) 


  • Mi primera muerte(2022, Netflix)


  • Ratched (2020, Netflix)

  • Todo es una mierda (2018, Netflix)



  • Riverdale (2017, Netflix)

  • Pretty Little Liars (2010, HBO)

 VIS A VIS 




Vis a Vis es una serie española que se estrena el 20 de Abril de 2015 y a día de hoy hay tiene cuatro temporadas que se pueden ver en Netflix, al principio la serie iba a tener el nombre de "Mosquita Muerta". 
Su género es de suspense, dramático y policiaco.
Hay dos presas en la serie que son lesbianas y están juntas. La tercera chica al entrar se convierte en una persona bisexual que se acaba pillando de una de las otras chicas a la que llaman "La Rizos", esto hace que se cree un triángulo amoroso entre Macarena la chica bisexual, la ex de "La Rizos" que se llama Saray ,que este personaje lo interpreta Alba Flores y "La Rizos".




miércoles, 6 de septiembre de 2023

Poetas músicos Arcade Fire





Arcade FIRE / El suburbio


LOS SUBURBIOS  Arcade Fire

En los suburbios, aprendí a conducir

Y me dijiste que nunca sobreviviríamos

Coge las llaves de tu madre, nos vamos


Siempre parecías estar tan seguro

De que algún día estaríamos peleando

En una guerra suburbana

Tu parte de la ciudad contra la mía

Te vi en pie en la orilla opuesta

Pero para cuando las bombas cayeron

Ya estábamos aburridos

Ya estábamos, ya estábamos aburridos


A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación

A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación otra vez


Los niños quieren ser muy duros

Pero en mis sueños aún estamos gritando

Y corriendo por el jardín

Y todos los muros que construyeron en los 70 finalmente se caen

Y todas las casas que construyeron en los 70 finalmente se caen--

¿No significó nada en absoluto?

No significó nada en absoluto

No significó nada


A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación

A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación otra vez


Estoy superando esta sensación y yendo hacia la noche

Así que, ¿puedes entender

por qué quiero una hija mientras aún soy joven?

Quiero cogerla de la mano
y mostrarle algo de belleza
Antes de que el daño esté hecho

Pero si es demasiado pedir

Si es demasiado pedir

Pues envíame a un hijo


Debajo del puente de la carretera

En el aparcamiento seguimos esperando

Ya ha pasado

Así que mueve tus pies del caliente asfalto
Hacia la hierba
Porque ya ha pasado

Ha pasado, ya ha pasado


A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación

A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación otra vez


Ahora mismo no hay banda más incandescente en el universo indie que Arcade Fire. uede que exista una sensación generalizada cuando se habla de Arcade Fire: son un grupo que infunde un respeto absoluto basado en discos misteriosos, profundos, importantes, y quizás también en esa imagen de ganaderos de finales del siglo XIX profundamente religiosos que tan bien han sabido plasmar, al margen de modas, cotilleos y farándula barata. Una banda que trabaja en la periferia del sistema, pero que afecta profundamente al mismo cuando se deciden a intervenir. Con "The suburbs" (Universal, 10) ahondan todavía más en esta idea y se presentan distantes, seguros y con un lenguaje propio todavía más desarrollado. 

La sensación es que "The suburbs" es distinto sin dejar de ser un disco totalmente Arcade Fire. Sigue existiendo ese misterio, residente en la voz de Butler y en las letras ambiguas que hablan de amigos que ya no lo son, ciudades intercambiables, chicos modernos perdidos en calles desiertas, bailes nocturnos, sueños con muertos o aviones que cruzan el cielo sin descanso. Es la clase de poesía que va asociada a los grupos que crecen en la periferia, en los márgenes de la industria, pero que se convierten, por los motivos correctos, en verdaderos protagonistas de la historia. Quizás por eso parezca que todo el mundo querría tocar en Arcade Fire. "Somos conscientes de la magnitud que tiene la banda para mucha gente", reconoce Jeremy. "Sin embargo, seguimos siendo un grupo muy unido, un grupo sin demasiado contacto con el exterior. Vamos por la calle y nadie nos reconoce, nos seguimos sorprendiendo de algunas cosas... Hace unas semanas, por ejemplo, cuando decidimos grabar algunas tomas finales en Nueva York, fuera de nuestro propio estudio, no podíamos creer lo caro que nos estaba costando esa idea. ¡Es una locura! Vivimos tan aislados en nuestro mundo que cuando sacamos la cabeza para ver qué se cuece ahí fuera nos sentimos cada vez más y más desconectados. Es una suerte que la única cosa que nos une al resto de gente 'normal' sea nuestra música".

ARCADE FIRE



o. 

ARCADE FIRE



THE SUBURBS

In the suburbs I, I learned to drive

And you told me we'd never survive

Grab your mother's keys we're leavin'


You always seemed so sure

That one day we'd be fighting

In a suburban war

your part of town against mine

I saw you standin' on the opposite shore

But by the time the first bombs fell

We were already bored

We were already, already bored


Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling

Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling again


The kids want to be so hard

But in my dreams we're still screamin'

And runnin' through the yard

And all of the walls that they built in the 70's finally fall

And all of the houses they build in the 70's finally fall--

Meant nothin' at all?

Meant nothin' at all,

It meant nothing

Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling

Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling again


I’m moving past the feeling into the night
I just can’t understand
How I want a daughter while I’m still young
I want to hold her hand
Show her some beauty
Before this damage is done
But if it’s too much to ask
If it’s too much to ask
Send me a son 

Under the overpass
In the parking lot we’re still waiting
It’s already passed
So move your feet from hot pavement
And into the grass
Cause it’s already passed
It’s already already passed 

Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling

Sometimes I can't believe it

I'm movin' past the feeling again


LOS SUBURBIOS

En los suburbios, aprendí a conducir

Y me dijiste que nunca sobreviviríamos

Coge las llaves de tu madre, nos vamos


Siempre parecías estar tan seguro

De que algún día estaríamos peleando

En una guerra suburbana

Tu parte de la ciudad contra la mía

Te vi en pie en la orilla opuesta

Pero para cuando las bombas cayeron

Ya estábamos aburridos

Ya estábamos, ya estábamos aburridos


A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación

A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación otra vez


Los niños quieren ser muy duros

Pero en mis sueños aún estamos gritando

Y corriendo por el jardín

Y todos los muros que construyeron en los 70 finalmente se caen

Y todas las casas que construyeron en los 70 finalmente se caen--

¿No significó nada en absoluto?

No significó nada en absoluto

No significó nada


A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación

A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación otra vez


Estoy superando esta sensación y yendo hacia la noche

Así que, ¿puedes entender

por qué quiero una hija mientras aún soy joven?

Quiero cogerla de la mano
y mostrarle algo de belleza
Antes de que el daño esté hecho

Pero si es demasiado pedir

Si es demasiado pedir

Pues envíame a un hijo


Debajo del puente de la carretera

En el aparcamiento seguimos esperando

Ya ha pasado

Así que mueve tus pies del caliente asfalto
Hacia la hierba
Porque ya ha pasado

Ha pasado, ya ha pasado


A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación

A veces no puedo creerlo

Estoy superando esta sensación otra vez






Me gusta esta canción porque

No es la típica.  Habla de la adolescencia perdida, de la complicidad entre amigos/amantes y de cómo la edad adulta lo estropea todo con su estado policial. Con una buena ración de resistencia y sensibilidad se sobrevive e incluso se sueña con algo bonito, a pesar de todo.

Versos magistrales como:

“Quiero cogerla de la mano / y mostrarle algo de belleza”


“Así que mueve los pies del caliente asfalto /hacia el césped”


La música, también novedosa, vitalista y con ese punto de violines e instrumentos antiguos.



Si quieres saber más, pulsa aquí:

http://www.culturareversible.com/2011/08/el-significado-de-suburbs-de-arcade.html


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Arcade Fire - Funeral

Arcade Fire - Neighborhood #1 (Tunnels)

And if the snow buries my
My neighborhood

And if my parents are crying
Then I'll dig a tunnel from my window to yours
Yeah, a tunnel from my window to yours

You climb out the chimney
And meet me in the middle
The middle of the town
And since there's no one else around
We let our hair grow long
And forget all we used to know
Then our skin gets thicker
From living out in the snow

You change all the lead
Sleeping in my head
As the day grows dim
I hear you sing a golden hymn

Then, we tried to name our babies
But we forgot all the names that
The names we used to know
But sometimes
We remember our bedrooms
And our parent's bedrooms
And the bedrooms of our friends
Then we think of our parents
Well, whatever happened to them?

You change all the lead
Sleeping in my head
To gold
As the day grows dim
I hear you sing a golden hymn
It's the song I've been trying to sing

Purify the colors
Purify my mind
Purify the colors
Purify my mind
And spread the ashes of the colors

Over this heart of mine




Y si la nieva entierra mi
Mi barrio

Y si mis padres lloran
Entonces cavaré un tunel de mi ventana a la tuya
Si, un tunel de mi ventana a la tuya

Trepa por la chimenea
Y nos encontramos en el medio
El medio del pueblo
Y ya que no hay nadie cerca
Dejemos nuestro pelo crecer largo
Y olvidemos todo lo que solíamos saber
Entonces nuestra piel se vuelve más dura
De vivir fuera en la neive

Y conviertes todo el plomo
Durmiendo en mi cabeza
Mientras el día se va atenuando
Te esucho cantar un himno dorado

Entonces, intentamos poner nombre a nuestros bebes
Pero olvidamos todos los nombre
Los nombre que solíamos conocer
Pero a veces
Recordamos nuestros dormitorios
Y los dormitorios de nuestros padres
Y los dormitorios de nuestros amigos
Entonces pensamos en nuestros padres
Bueno, ¿qué fue de ellos?

Y conviertes todo el plomo
Durmiendo en mi cabeza
En oro
Mientras el día se va atenuando
Te esucho cantar un himno dorado
Es la canción que he estado intentando cantar

Purifica los colores
Purifica mi mente
Purifica los colores
Purifica mi mente
Y esparce las cenizas de lso colores
Por encima de este corazón mío