Que te corten la cabeza
Baila hasta la muerte
Rodarán cabezas
Rodarán cabezas
Rodarán cabezas
Rodarán cabezas
En el suelo
Un resplandor en las calles del oeste
Plata sobre todo
Los ríos todo mojados
Estás completamente cromado
Chorreando alquimia
Temblor deja de temblar
El replandor está mojado
Estás completamente cromado
Los hombres gritan, las chicas gritan
Los hombres gritan, las chicas gritan
Los hombres gritan, oh
Que te corten la cabeza
Baila hasta la muerte
Rodarán cabezas
Rodarán cabezas
Rodarán cabezas
Rodarán cabezas
En el suelo
Puedes durar
Coge el pasado
Cierra los ojos
Date cuenta
Un resplandor en las calles del oeste
Plata sobre todo
Los ríos todo mojados
Estás completamente cromado
Estás completamente cromado
Oh Oh
Que te corten, corten, corten la cabeza
Baila, baila, baila hasta la muerte
Que te corten, corten, corten la cabeza
Baila, baila, baila hasta la muerte
Que te corten, corten, corten la cabeza
Baila, baila, baila hasta la muerte
"He vivido para el amor, he vivido para el arte"
Patricia "Patti" Smith, nacida el 30 de diciembre de 1946, es una cantante y poetisa estadounidense. Patti saltó a la fama durante el movimiento punk con su album más conocido "Horses", siendo apodad la "madrina del punk" y trayendo un punto de vista feminista e intelectual a este estilo. Patti Smith parecía destinada, durante algunos años, a una celebridad que no había buscado, pero que tampoco había hecho nada por rechazar.
Figura fascinante, siempre en equilibrio entre el anonimato y el altar de la gloria, Patti Smith supo representar mejor que nadie las contradicciones de una cultura rock en busca de nuevos límites y talentos. Sus letras introdujeron la poesía francesa des siglo XIX, mientras su imagen andrógena y poco femenina desafió a la era de la música disco. Patti era la más antisistema del mundo, criada en un hogar extremadamente religioso (como es el caso también de Alice Cooper), cuando llega a la adolescencia rompe con los cánones establecidos y empieza a crear su propio mundo, rodeada de arte, música y poesía, y poco más tarde, continúa su creación junto a su compañero de viaje y una de las personas más importantes de su vida, el ya fallecido fotógrafo Robert Mapplethorpe.
Uno de los primeros personajes musicales que la fascinó fue Mick Jagger, de The Rolling Stones. Otro personaje importante para su evolución fue Bob Dylan, gracias a los discos de éste que le regalaba su madre.
Sus obras están repletas de héroes y heroínas a los que homenajeaba. Por ello, cuando hablamos de la poesía de Patti Smith, no podemos pasar por alto, entre otros, el nombre de Arthur Rimbaud, poeta francés del siglo XIX que inspiró a Patti desde el mismo día que leyó su obra. Tanto es así que la influencia de este autor ha perdurado a lo largo de toda su carrera.
Patti era la más antisistema del mundo, criada en un hogar extremadamente religioso (como es el caso también de Alice Cooper), cuando llega a la adolescencia rompe con los cánones establecidos y empieza a crear su propio mundo, rodeada de arte, música y poesía, y poco más tarde, continúa su creación junto a su compañero de viaje y una de las personas más importantes de su vida, el ya fallecido fotógrafo Robert Mapplethorpe. Por Carlota
Lady Jazz
Billie Holiday tenía una voz tan ronca y especial que no necesitó de ningún aprendizaje para dominar con facilidad los complicados giros del jazz y ofreció unas interpretaciones tan intensas que cuando se cumplen cien años de su nacimiento, sigue siendo la número uno.
Una voz privilegiada y una vida errática. Con una madre que la tuvo con tan solo 13 años , un marido maltratador y una adicción al alcohol y a la heroína que la llevó a morir arruinada y sola, en la cama de un hospital y bajo arrestro domiciliario , con tan solo 44 años, en 1959.
Su voz y su presencia se introdujeron en la cultura popular, lo que le llevó a ser la cantante más influyente del jazz de su época y una de las vocalistas más apreciadas del siglo.
Una cantante nacida como Eleanora Fagan en Filadelfia el 7 de abril de 1915, en condiciones que ya fueron complicadas. Era hija de Sarah Julia Sadie Fagan y Clarence Holiday, que tenían tan solo 13 y 16 años, respectivamente.
Criada hasta los diez años por su tía Eva Miller -medio hermana de su madre-, estuvo a punto de ser violada por un vecino, pasó algunas temporadas en un reformatorio y viajaba de forma intermitente con su madre,que no tenía un trabajo fijo.
A los 14 años se reunió con su madre en Harlem y comenzó a ejercer la prostitución hasta que fue detenida y encarcelada durante cuatro meses. Tras esa estancia en la cárcel comenzó a cantar profesionalmente junto a un vecino, el saxofonista Kenneth Hollan.
Ya con el nombre de Billie Holiday -en homenaje a su padre, guitarrista-, empezó a deslumbrar con una voz que no había educado y que había formado a su manera,
realizando imitaciones de cantantes como Louis Armstrong o Bessie Smith.
Un estilo rompedor y sofisticado, una forma especial de frasear y una entonación profunda que se diferenciaba inmediatamente del tradicional jazz que imperaba en la época
Su primera grabación fue en 1933 -Your Mother's Son-in-Law- gracias al impulso del entonces poco conocido Benny Goodman.Poco a poco fue ganando prestigio en el mundo del jazz y el punto culminante de sus inicios fue la serie de grabaciones que realizó junto al saxofonista Lester Young, que la bautizó como Lady Day y que se convirtió en uno de sus mejores amigos.
Pero fue su interpretación de Strange Fruit, la historia del linchamiento de un negro y una dura condena del racismo que aún imperaba en Estados Unidos, la que le dio una enorme popularidad en 1939 y marcó un antes y un después de su carrera.
God Bless the Child, Trav'lin' Light, Gloomy Sunday, Lover Man, Summertime, I'll be seeing you, Crazy he calls me, Body and Soul son algunos de los títulos que se hicieron míticos con su voz.
Grabó más de un centenar de temas profundos, hipnóticos y cautivadores que siguen manteniendo su vigencia en la actualidad al igual que su imagen, anclada en el blanco y negro, con su sonrisa melancólica y la eterna gardenia blanca que adornaba su pelo.
"No creo que cante. Me siento como si tocara el claxon. Intento improvisar como Les Young, como Louis Armstrong o cualquier otro al que admire.Lo que sale es lo que siento. Odio simplemente cantar. Tengo que cambiar el tono para adaptarlo a mi forma de hacerlo", afirmaba Holiday cuando le preguntaban por su estilo"
-Billie Holiday
Por Andrea
Cristina Rosenvinge
Christina Rosenvinge
Nacida en el Madrid del 64 triunfó en los 90 con grupos como Álex y Christina y Christina y los Subterráneos con quienes tuvo varios éxitos como ''¡Chas! Y aparezco a tu lado'' y ''1000 pedazos'', respectivamente.
Tras colaborar con grupos como Vetusta Morla y Nacho Vegas así como con Ray Loriga es una artista consolidada y comprometida con su música y va de éxito en éxito en la escena española.
Por Nacho wing
Françoise Hardy
Fue la primera cantante pop francesa famosa (la gran diva en la historia del pop francés.)y una cantante francófonas más conocidas. Aparte de ser cantante también fue modelo y actriz.
Nacida en París el 17 de enero de 1944, Françoise Madeleine Hardy vivió una niñez solitaria marcada por su extrema timidez y una estricta educación en un internado religioso de La Bruyère.
En su adolescencia le regalaron su primera guitarra todo cambió para Françoise. Expresaría su estado emocional mediante la música, pero para ello tendría que recibir una instrucción previa en canto.En 1961, con sólo diecisiete años, firmó un contrato con la discográfica Vogue. Con su guitarra acústica la joven y tímida, comienza a actuar a principios de la década de los 60 por diversos clubes parisinos, interpretando sus tristes y nostálgicas historias. Una de las más famosas fue Tous les garçons et les filles .
En 1962 consiguió grabar en Vogue Records su primer single “Tous les garçons et les filles”, escrita por Françoise y Roger Samyn, que se convirtió en un enorme éxito europeo, transformándose de la noche a la mañana en una estrella de la canción francesa.
Discografía
Tous les garçons et les filles (1962)
Le premier bonheur du jour (1963)
Françoise Hardy canta per voi in italiano (1963)
Mon amie la rose (1964)
In Deutschland (1965)
L'amitié (1965)
La maison ou j'ai grandi (1966)
Françoise Hardy Sings in English (1966)
Ma jeunesse fout le camp... (1967)
Comment te dire adieu ? (1968)
En anglais (1969)
One-Nine-Seven-Zero (1970)
Träume (1970)
Soleil (1970)
La question (1971)
Message personnel (1973)
Entr'acte (1974)
Star (1977)
Musique saoule (1978)
Gin To
Zona de los archivos adjuntos
nic (1980)
A suivre (1981)
Quelqu'un qui s'en va (1982)
Décalages (1988)
Le danger (1996)
Clair-obscur (2000)
Tant de belles choses (2004)
(Parenthèses...) (2006)
La pluie sans parapluie (2010)
L'amour fou" (2012)